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29/09/2009

La empresa familiar es más longeva que la no familiar, según un estudio del IESE de la Universidad de Navarra

El 57% de las firmas españolas con ventas superiores a los 50 millones de euros en 2005 eran familiares, afirma la investigación, que ha involucrado a 2.254 compañías

La empresa familiar es más longeva que la no familiar, según un estudio del IESE de la Universidad de Navarra

El profesor Josep Tàpies.
Foto: Cedida

El promedio de las empresas familiares en España es de 37 años, seis más que el de las no familiares. Además, algunas de las primeras cuentan con más de dos siglos de antigüedad -como Codorníu, Miquel Costas & Miquel, Gomà Camps y el grupo Osborne-, mientras que ninguna de las del segundo tipo ha alcanzado una edad semejante. Estos datos se desprenden del estudio "La longevidad y el tamaño de la empresa familiar", realizado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE de la Universidad de Navarra y patrocinado por la Fundación Jesús Serra del Grupo Catalana Occidente.

Esta investigación, dirigida por el profesor del IESE Josep Tàpies, ha involucrado a 2.254 empresas españolas, tanto familiares como no familiares. Sus conclusiones se muestran en un libro editado por la Fundación Jesús Serra, "Empresa familiar: ni tan pequeña, ni tan joven".

En cuanto al tamaño, el estudio demuestra que esta forma de propiedad y gestión está muy presente en el grupo de cabecera del tejido empresarial español. El 57% de las firmas españolas con ventas superiores a los 50 millones de euros en 2005 eran empresas familiares. Su facturación equivale al 35% del total generado por el conjunto de empresas de la muestra; y dan empleo al 42% de las personas que trabajan en ellas. Las 100 mayores empresas familiares facturaron entre 350 y 15.000 millones de euros.

Unidad familiar, innovación, compromiso y flexibilidad

La investigación también destaca el importante papel de la empresa familiar en algunos sectores de la economía española y su participación masiva en sectores como: alimentación, construcción, inmobiliaria, comercio y metalurgia.

Por último, el estudio analiza las estrategias más habituales que siguen las empresas para lograr el éxito. Así, el libro reconstruye varios casos de empresas familiares exitosas, bien porque han conseguido una longevidad importante, bien porque en pocas décadas han alcanzado un tamaño muy destacado en el panorama empresarial español. El libro recoge también algunos ejemplos seleccionados de empresas extranjeras muy longevas.

A la luz de los casos estudiados, el prof. Tàpies concluye que la longevidad de las compañías familiares está influida por los siguientes parámetros: unidad de la familia, compromiso con el proyecto empresarial, capacidad de innovar y facilidad para adaptarse al entorno manteniendo una filosofía propia.

Blog del profesor Tàpies

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