Noticias
Opciones
28/09/2009

Domingo Cavallo: “España debe pensar cómo recuperar su competitividad y cómo aumentar sus niveles de ahorro”

El político y economista argentino afirma en la Universidad de Navarra que invertir en investigación y desarrollo puede impulsar una etapa de expansión

El ex ministro de economía argentino Domingo Cavallo

El ex ministro de economía argentino Domingo Cavallo.
Foto: Manuel Castells

El ex ministro de economía argentino Domingo Cavallo instó a las autoridades españolas a buscar soluciones concretas y realistas al alto endeudamiento para evitar las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que puede acarrear su persistencia. “Igual que Argentina, España desarrolló un problema de deuda durante su período de bonanza económica”, dijo durante la conferencia que ofreció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

Asimismo, añadió que “España tiene que pensar cómo recuperar su competitividad y cómo aumentar sus niveles de ahorro. Es muy importante que se piense en una manera realista y viable de enfrentar este problema de exceso de deuda”.

El político y economista argentino esbozó por dónde deberían ir los cambios del modelo de crecimiento del país: “España tendrá que resignarse a que pierdan peso algunas actividades tradicionales que fueron importantes en su pasado y ser más austera en los temas inmobiliarios y de construcción”, afirmó. También destacó la inversión en investigación y desarrollo para impulsar una nueva etapa de expansión.

“Esta universidad, con su docencia y su investigación, está avanzando en el camino correcto para sostener e impulsar su propio crecimiento. Eso es lo que tiene que hacer también España y muchos otros países”, puntualizó.

La relativa estabilidad en los precios, un aspecto positivo

Dentro de los aspectos positivos de la economía española, mencionó la relativa estabilidad en los precios. “La inflación es un mal de la economía, una enfermedad con consecuencias económicas y sociales muy negativas; es la institucionalización de la mentira en la economía. Uno suscribe un contrato sobre la base de un determinado precio de la moneda y luego lo ejecuta a otro valor”.

Domingo Cavallo fue ministro de Economía de Argentina entre 1991 y 1996 y más tarde, en 2001. En 1999 fue candidato presidencial en representación de Acción por la República, partido que él mismo fundó, y con el que logró la tercera mayoría. Actualmente es Chairman y CEO de DFC Associates LLC y presidente honorario de la Fundación Mediterránea, cuyo instituto de investigación creó y dirigió entre 1977 y 1987. También es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas del Reino de España y miembro del Grupo de los Treinta.

Es autor de los libros Volver a crecer (1984), El desafío federal (1986), Economía en tiempos de crisis (1989), La Argentina que pudo ser (1989), El peso de la verdad (1997), Pasión por crear (2001) y Estanflación (2008).

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto