Noticias
Opciones
02/06/2009

Expertos de la Universidad de Navarra participan en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

El encuentro, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, reunió a 500 profesionales para abordar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoces

El Dr. César Soutullo, uno de los organizadores del Congreso.
Foto: M. Castells

Especialistas de la Clínica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra colaboraron en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), que se celebró en la capital navarra.

Este encuentro profesional y científico tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y reunió a unos quinientos profesionales bajo el lema “El riesgo de no hacer nada. Prevención. Diagnóstico y tratamiento precoces basados en la evidencia”

La reunión ha sido organizada por el Dr. César Soutullo Esperón, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Javier Royo Moya, del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental Natividad Zubieta del Servicio Navarro de Salud / Osasunbidea.

Al congreso fueron invitados prestigiosos ponentes españoles de Europa, Canadá y Estados Unidos, que informaron de los últimos avances en este campo. Diferentes temas centraron la atención de este congreso: Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), Trastorno bipolar de comienzo precoz, Trastornos de ansiedad, Trastornos depresivos, Autismo y Psicosis en la edad pediátrica, entre otros. Se celebraron 4 Talleres prácticos, 5 Simposios, 4 conferencias, 32 comunicaciones orales, 76 presentaciones póster y la presentación de un libro.

Abordaje multidisciplinar

Los asistentes, profesionales de la psiquiatría y psicología infantil y adolescente, enfermería, trabajo social y biología, trabajan en equipos multidisciplinares en toda España. Estos profesionales atienden a los niños con trastornos psiquiátricos desde el punto de vista biológico, psicológico y social (según el modelo bio-psico-social). También han sido invitadas las asociaciones de padres de niños con trastornos psiquiátricos.

La inauguración oficial del Congreso corrió a cargo de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Salud, María Kutz. El comité de honor fue presidido por Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, dedicada a la promoción y mejora de la Salud Mental de los niños en España.

Reconocimiento oficial de la especialidad

La especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente no está todavía reconocida oficialmente en España (en la Unión Europea sólo España y Letonia no tienen reconocida esta especialidad). Tras muchos años en los que se ha reivindicado esta especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, finalmente parece que va a ser aprobada de modo inminente y se espera que se convoquen las primeras plazas de psiquiatría infantil y adolescente en la Convocatoria MIR (Médico Interno Residente) de 2011

La reunión ha sido declarada de Interés Sanitario por el Servicio de Docencia del Gobierno de Navarra, y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Sistema Nacional de Salud.

Programa completo de las Jornadas

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto