Noticias: 01/04/04 [ © Comunicación Institucional, 2004 ]
Suscríbase a las noticias 
"Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública"

- El Dr. Juan Carlos González Luque, director médico de la DGT, intervino en una jornada de la Universidad de Navarra

El Dr. Juan Carlos González Luque participó en la jornada organizada por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Manuel Castells

"Los accidentes de tráfico y sus consecuencias constituyen un problema de salud pública. Y lo son no sólo por las lesiones que producen, sino porque afectan a la salud integral de la persona y de las sociedades". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el Dr. Juan Carlos González Luque, director médico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este experto intervino en una jornada sobre "Salud y accidentes de tráfico", organizada por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juan Carlos González Luque indicó que "la aproximación al problema desde la perspectiva de la salud pública permite además aplicar los esquemas de prevención que se utilizan para otras enfermedades. En este sentido, la ciencia biomédica aporta las herramientas y los conocimientos precisos para la prevención de las lesiones por tráfico".

Durante el encuentro, expertos, médicos e ingenieros participaron en una mesa redonda sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en este tema. El director médico de la DGT se manifestó optimista: "Los ciudadanos van tomando conciencia de que la sociedad ha de movilizarse para evitar las lesiones por tráfico. Es responsabilidad de todos, y todos significa desde los usuarios hasta los políticos. Además, tengo esperanza, porque la universidad y el mundo científico y técnico cada vez apuestan más por esta cuestión. Esta jornada ha sido buen ejemplo de ello, y que la OMS señale el año 2004 como el de los accidentes que se pueden prevenir también orienta al optimismo".

Las lesiones de tráfico son evitables

Ante la cifra de muertos que se producen en las carreteras, especialmente los fines de semana, señaló que "aún queda mucho por hacer, aunque hemos de recordar que hace más de cuarenta años que se aplican intervenciones preventivas en nuestra sociedad". Pero, a su juicio, "resta que todos, ciudadanos, profesionales, políticos, instituciones, etc. crean de verdad que las lesiones por tráfico se pueden evitar y que no son 'accidentales'. Hay que estudiar el problema y poner en marcha soluciones eficaces, como han hecho otros países de nuestro entorno".

Con la llegada de la Semana Santa, el máximo responsable médico de la DGT insistió en "la importancia de conducir con un estado de salud adecuado; evitar totalmente el alcohol y las comidas copiosas; controlar los efectos de la medicación, la fatiga y el sueño; mantener una atención suficiente durante todo el viaje; y descansar en trayectos prolongados". Asimismo, es muy importante tener una actitud positiva en términos de salud: "Evitar la velocidad excesiva, cumplir las normas en todo momento y llevar siempre el cinturón puesto, los niños bien sujetos y el casco colocado en la cabeza".

Un coche destrozado a consecuencia de un accidente ha sido la imagen llamativa de esta jornada organizada por la Universidad de Navarra. Además, una serie de paneles han informado del tipo de lesiones que se producen en los siniestros, dependiendo de sus causas, con el objetivo de que el visitante sea consciente de que la prevención es posible.

2003: 3.446 accidentes mortales y más de 4.000 fallecidos

El tema es tan importante que la OMS ha dedicado un día a llamar la atención sobre este problema sanitario, como explicó el Dr. Etienne Krug, director de la división de prevención de accidentes de la OMS. El año pasado, según datos de esta organización, hubo en nuestro país 3.446 accidentes mortales con más de 4.000 fallecidos, 2.061 heridos graves y 1.967 leves.

A lo largo de la jornada también intervinieron Antoni Plasencia, coordinador del Grupo de Trabajo de Prevención de Accidentes de la Sociedad Española de Epidemiología; José Mª Martín Moreno, director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo; Mario Hurtado, director del departamento de Desarrollo y Seguridad Pasiva de SEAT Centro Técnico; y María Seguí-Gómez, profesora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y organizadora de la actividad.

Versión para imprimir