Noticias© Comunicación Institucional, 01/02/2007

Universidad de Navarra

Un investigador de la Universidad de Navarra publica en la revista más importante de Física

- ‘Physical Review Letters’ destacó el estudio del químico Iker Zuriguel sobre la distribución del peso en una pila de arena

El químico Iker Zuriguel, del departamento de Física y Matemática Aplicada. Foto: Manuel Castells

El investigador de la Universidad de Navarra Iker Zuriguel ha publicado un artículo sobre la distribución del peso en una pila de arena en la revista de mayor impacto científico del mundo de la Física: Physical Review Letters.

El estudio del profesor de la Facultad de Ciencias demuestra que el peso máximo en una pila de arena no se halla justo debajo del pico, “como cabría esperar al haber más material”, aclara, sino que es uno de los puntos donde la carga resulta menor.

Entre las posibles aplicaciones de este hallazgo, desarrollado en la Universidad de Manchester (Reino Unido), se encuentran las mejoras en el almacenaje, en los transportadores de granos y en las mezcladoras. “Si entendemos los parámetros que gobiernan el comportamiento de estos medios, en un futuro no será necesario valerse de fórmulas empíricas que fallan en numerosas ocasiones, sino de leyes físicas robustas”, dice.

Aplicaciones en la industria farmacéutica o alimentaria

Junto con otros investigadores del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, el químico Iker Zuriguel analiza el comportamiento de los medios granulares, como la sal, la arena o el azúcar. “Aunque se conocen las leyes físicas de los líquidos o los sólidos, no así de los medios granulares -como se denomina cualquier materia en forma de grano- que, en función de las fuerzas externas, pueden actuar como sólidos, líquidos o gases”, explica.

Para profundizar en este aspecto, el equipo de científicos realiza diversos experimentos que identifican la respuesta de los medios granulares en diferentes condiciones. Entre ellos destaca la medida del flujo y los atascos de partículas en la descarga de silos con pequeños orificios; así como el análisis del movimiento de partículas cuando el medio granular es sometido a agitación.

Estas investigaciones podrían jugar un papel importante en el ámbito industrial, “sobre todo en las dosificaciones de cantidades de un granulado, muy habituales en empresas farmacéuticas o alimentarias”, concluye Iker Zuriguel.

Investigaciones del Departamento de Física y Matemática Aplicada

Departamento de Física y Matemática Aplicada

Facultad de Ciencias

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo