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"En los materiales educativos de la web todavía predominan los formatos utilizados en los soportes impresos", asegura una experta

- María Luisa Santos Pascualena ha defendido su tesis doctoral en la Universidad de Navarra

 

"Aunque técnicamente es posible la integración de texto, imágenes, sonido, vídeo y animaciones en la web, los formatos de información predominantes en los materiales educativos siguen siendo los mismos que ya se utilizaban en los soportes impresos: texto e imágenes". Ésta es una de las conclusiones que ha presentado María Luisa Santos Pascualena en su tesis "Criterios de eficacia comunicativa en el diseño de materiales hipermedia para educación. Análisis de casos en la World Wide Web". El trabajo doctoral, dirigido por el profesor José Luis Orihuela Colliva, se ha defendido en la Universidad de Navarra con la máxima calificación, cum laude por unanimidad.

María Luisa Santos es profesora de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra.

Licenciada en Ciencias de la Información, María Luisa Santos Pascualena (Madrid, 1970) es profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra desde 1998. Ha impartido cursos en diversos másters y es coautora del libro Introducción al Diseño Digital.

De la multimedia al texto y las imágenes

María Luisa Santos Pascualena ha explicado que los estudios realizados sobre contenidos educativos desarrollados para la web concluyen que éstos presentan además de "problemas de índole pedagógica", defectos relacionados con la "escasa integración de formatos multimedia y con el diseño de entornos poco ´amigables` para los estudiantes, en los que la navegación resulta dificultosa".

En este contexto, Santos Pascualena se propuso el objetivo de establecer unos criterios que contribuyeran a que el diseño de los materiales fuera "más eficaz", desde el punto de vista de la comunicación, y favorecieran una navegación "más transparente e intuitiva". El establecimiento de estos criterios tiene una doble aplicación práctica, ha indicado la autora. Por una parte, permite "apoyar el proceso de diseño" en las fases previas al desarrollo de los materiales, "reduciendo la necesidad de llevar a cabo pruebas con usuarios". Y por otra parte, sirve de base para la "evaluación de la calidad" de los materiales ya producidos.

En su investigación, Santos Pascualena ha constatado que la combinación de formatos de información ha evolucionado hacia un diseño que incluye "sólo aquellos formatos que aportan eficacia comunicativa al material". Así la presencia de animaciones, sonido y vídeo es "muy reducida", y generalmente se incorporan "sólo cuando aportan información complementaria", ha asegurado.

Este predominio del texto y las imágenes sobre los demás formatos se debe a dos tipos de factores, ha explicado Santos Pascualena. Por una parte, a los condicionantes tecnológicos de la red Internet, como "la limitación de ancho de banda disponible, los actuales estándares de compresión de audio y vídeo, o la complejidad técnica en la elaboración de contenidos en formatos audiovisuales". Y por otra parte, obedece a factores psicopedagógicos "derivados de la teoría del procesamiento de la información, que considera que los formatos que más potencian la capacidad del alumno para recordar la información son aquellos cuya naturaleza es permanente, es decir, los formatos estáticos como el texto y las imágenes".

Navegación paralela y jerárquica

En relación con el diseño de la navegación, Santos Pascualena ha concluido que el diseño de materiales que se utilizan en "entornos de aprendizaje cooperativo" son más eficaces, "cuando su estructura hipertextual integra en paralelo contenidos de aprendizaje, herramientas de comunicación y actividades transversales". De este modo, "las actividades transversales se relacionan de un modo significativo con los contenidos de aprendizaje y se llevan a cabo de forma cooperativa mediante las herramientas de comunicación", ha apuntado.

Sin embargo, en el caso de los cursos propios de los "métodos de Aprendizaje y Formación Basada en la web", al poseer importantes antecedentes en el ámbito de la Enseñanza Asistida por Ordenador y ser muy utilizados, el diseño de su navegación se resuelve habitualmente con eficacia, mediante "un modelo de estructura hipertextual jerárquico-lineal".

En cuanto al diseño de las interfaces de los materiales educativos, Santos Pascualena ha asegurado que el uso cada vez más generalizado de plataformas para el desarrollo de los cursos ha conducido al diseño de materiales "cada vez más semejantes". Sin embargo, ha añadido, el hecho de que "la plataforma obligue a los diseñadores a ceñirse a unas pautas en relación con la composición, el color, el tipo de controles de navegación y su forma", también ha redundado en un mayor uso, aportando "consistencia, simplicidad, eficacia y predicción" a las interfaces de los materiales educativos.

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