_
Noticias © Comunicación Institucional, 01/04/2005Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
"No admitir las raíces cristianas de Europa es negar el pasado", dice un profesor de La Sorbona
- El filósofo francés Rémi Brague pronunció una conferencia en la Universidad de Navarra
Rémi Brague intervino en un seminario organizado por el Instituto de Antropología y Ética.
Manuel Castells

"Cuando se habla de los orígenes de Europa y de la identidad de sus ciudadanos no se debe mencionar exclusivamente que poseen raíces religiosas: hay que concretar que éstas son cristianas. No hacerlo supone negar el pasado". Así se expresó Rémi Brague, profesor de la Universidad de La Sorbona (Francia), quien pronunció una conferencia en la Universidad de Navarra.

En concreto, el experto advirtió del riesgo de que los líderes políticos adquieran esa actitud de "omitir voluntariamente la realidad, que es peor que la ignorancia". Según sus palabras, supone el primer paso para imponer "un régimen ideológico, en el que se desvirtúa el pasado para construir un presente y un futuro que no tienen nada que ver con la verdad".

Integración y digestión cultural

Asimismo, expresó que "en ocasiones se olvida que el cristianismo no sólo es un contenido más de la cultura europea entre otros (griego, romano o judío), sino su forma, es decir, cómo recibe las tradiciones anteriores".

De esa manera, explicó que existen dos modelos de acoger el legado cultural: la integración, que asume lo diverso convirtiéndolo en propio; y la digestión, que no conserva las diferencias del otro.

El especialista francés comentó el ejemplo de la herencia helenística. "Mientras los eruditos europeos aprendieron griego para leer los textos originales, los árabes los tradujeron a su lengua", señaló. "El cristianismo es la única religión que conozco que ha respetado las demás tradiciones y las ha integrado como distintas".

Rémi Brague intervino en un seminario organizado por el Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra, en el que habló sobre "El cristianismo y la universalidad de la cultura europea".

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_