FACULTADES DE MEDICINA, CIENCIAS Y FARMACIA

Acrónimo un

Universidad de Navarra
 DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGíA Y PARASITOLOGíA
 

Cabecera

Asignatura: MICROBIOLOGÍA GENERAL 1º NUTRICIÓN HUMANA Y DIETETICA  [2006/07]
 

Contenido

Clases teóricas

PROGRAMA TEÓRICO DE LA ASIGNATURA

I. INTRODUCCIÓN

1. Presentación de la asignatura. Fuentes bibliográficas. Concepto actual de la Microbiología. Coherencia interna de la Microbiología como Ciencia. Importancia y relación con otras Ciencias. Grupos microbianos: características más significativas. Origen de los microorganismos procariotas y eucariotas. División de la Microbiología en disciplinas.

2. Hitos en la historia de la Microbiología: descubrimiento de los microorganismos, controversia sobre la generación espontánea, microorganismos y transformación de la materia orgánica; desarrollo de los métodos microbiológicos, microorganismos y enfermedades infecciosas, microorganismos como agentes biogeoquímicos. Orígenes de la Inmunología y de la Biología Molecular.

II. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS

3. Métodos de observación. Microscopía óptica ordinaria: fundamentos y parámetros ópticos más importantes, exámenes en fresco; tinciones y sus tipos. Microscopía de contraste de fases, de campo oscuro y de fluorescencia. Microscopía electrónica de transmisión y de barrido.

4. Métodos de cultivo, aislamiento y conservación. Requerimientos nutritivos: macro y micronutrientes; factores de crecimiento. Tipos y preparación de los medios de cultivo. Métodos de aislamiento y recuento de microorganismos. Concepto de cultivo puro, cultivo mixto, aislamiento, cepa, cepa tipo y especie. Condiciones fisicocoquímicas necesarias para el crecimiento microbiano: temperatura, pH, etc. Cultivo de anaerobios. El fermentador. Métodos de conservación de microorganismos.

III BACTERIOLOGÍA

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN BACTERIANA

5. Morfología, disposición y tamaño de los procariotas: implicaciones metabólicas. La organización estructural de los procariotas. Estructuras procarióticas esenciales y no esenciales. Diferencias y semejanzas entre procariotas y eucariotas. Membrana citoplasmática.

6. La pared celular. Estructura y función del peptidoglicano. La envoltura celular bacteriana en Gram positivos y Gram negativos. Componentes exclusivos de la pared celular de las bacterias Gram positivas. La membrana externa de las bacterias Gram negativas: componentes y relaciones estructura-función.

7. Estructuras superficiales y apéndices bacterianos. Las capas S y el glicocálix. Envolturas celulares especiales: arqueobacterias y micoplasmas. Apéndices bacterianos: Flagelos, Pili y Fimbriae. Movilidad bacteriana por flagelos y por filamentos axiales. Taxias o tactismos.

8. Estructuras citoplasmáticas procarióticas: Estructuras derivadas de la membrana citoplasmática (mesosomas; invaginaciones, tilacoides) e inclusiones citoplasmáticas (gránulos de reserva, carboxisomas, vesículas gaseosas). El nucleoide, el genóforo bacteriano y los plásmidos. La endospora bacteriana: relaciones estructura-función. Esporogénesis y germinación.

FISIOLOGÍA Y CRECIMIENTO BACTERIANO

9. Metabolismo bacteriano. Fuentes de carbono, de energía y de poder reductor. Diversidad metabólica en procariotas. Fundamentos y bases del metabolismo respiratorio y fermentador.

10. El crecimiento bacteriano: curva de crecimiento de un cultivo discontinuo y sus fases características. Crecimiento exponencial y aritmético y su expresión matemática. Cultivos continuos. Métodos de medida del crecimiento.

11. Efecto de los factores ambientales en el crecimiento bacteriano y fundamentos de control microbiano I: Temperatura. Control del crecimiento mediante tratamientos térmicos. Cinética de muerte bacteriana.

12. Efecto de los factores ambientales en el crecimiento bacteriano y fundamentos de control microbiano II: presión osmótica, pH, concentración de oxígeno, radiaciones. Aplicaciones industriales.

13. Acción de los agentes químicos sobre las bacterias. Tipos de agentes antimicrobianos. Terminología: bacteriostático, bactericida, bacteriolítico, desinfectante, antiséptico, quimioterápico, antibiótico. Determinación de la actividad bacteriostática y bactericida. Coeficiente fenol. Principales grupos de agentes desinfectantes y antisépticos. Aplicaciones.

IV. PATOGÉNESIS MICROBIANA E INMUNIDAD

14. Conceptos de patogenicidad y virulencia. Factores de virulencia: Entrada, colonización y crecimiento del hospedador. Invasividad y factores de adhesión. Biofilms. Exotoxinas y endotoxinas. Mecanismos de defensa del hospedador. Concepto de anticuerpo, antígeno, hapteno y determinante antigénico. Inmunidad natural y adquirida. Defensas no específicas: mecanismos celulares y humorales. Respuesta inmune adaptativa.

V. VIROLOGÍA GENERAL

15. Naturaleza de los virus. Estructura de los virus: la nucleocápside y la envoltura. Clasificación de los virus. Etapas de la infección vírica. Principales enfermedades causadas por virus. Aplicaciones beneficiosas de los virus. Otros agentes infecciosos recientemente descubiertos: Viroides y priones.

VI. GENÉTICA DE LOS MICROORGANISMOS

16. Variabilidad genética y herencia. Mecanismos responsables de la variabilidad genética en procariotas: mutación y recombinación genética. Tipos de mutaciones. Mecanismos de intercambio genético en procariotas: transformación, conjugación y transducción.

VII. TAXONOMÍA Y DIVERSIDAD BACTERIANA

17. Visión general de la filogenia. Taxonomía y nomenclatura. El Bergey’s Manual. Principales géneros bacterianos por su interés clínico I: Las espiroquetas: Treponema, Leptospira y Borrelia. Las Proteobacterias: bacterias espirales (Campylobacter, Helicobacter), Pseudomonas y grupos afines, las enterobacterias, el género Vibrio.

18. Principales géneros bacterianos por su interés clínico II. Géneros de parásitos intracelulares obligados y facultativos (clamidias, rickettsias, micoplasmas). Staphylococcus, Bacterias del ácido láctico. Bacterias formadoras de endosporas (Bacillus y Clostridium). Los actinomicetos (Mycobacterium, Streptomyces), y bacterias relacionadas (Corynebacterium, Propionibacterium, Bifidobacterium).

VIII. TAXONOMÍA Y DIVERSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS EUCARIOTAS Y LOS PARÁSITOS

19. Los protozoos y los helmintos. Grupos más importantes de protozoos: Flagelados, amebas, ciliados y esporozoos. Enfermedades causadas por protozoos: Giardiasis, leishmaniasis, toxoplasmosis, disenteria amebiana, criptosporidiosis. Los helmintos. Enfermedades causadas por helmintos: trichinella, fasciola, tenia, anisakis.

20. Los hongos: estructura, nutrición y metabolismo. Reproducción. Clasificación de los hongos. Enfermedades causadas por hongos (micosis) cutáneas, sistémicas y oportunistas: dermatofitos, Cryptococcus. Candida, Aspergillus, Pneumocystis.



 

Pie

© Universidad de Navarra  |  contacto gmartinez@unav.es  |  2006-07