• Asignatura: Literatura Moderna y Contemporánea I
  • Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura

Temario

Siglo XVIII

1. Introducción al siglo XVIII: acontecimientos históricos y configuración general de la sociedad. Influencias extranjeras.
2. Características generales de la literatura del XVII. Períodos literarios del siglo: Continuidad del barroco. Época rococó. Prerromanticismo.
3. El ensayo, la prosa, las polémicas. Benito Jerónimo Feijoo y la filosofía de la cultura de su época: tradición y criticismo, razón y fe. Prosa satírica y didáctica: Diego de Torres Villarroel y su peculiar "autobiografía". El Padre Isla, Fray Gerundio de Campazas.
4. José de Cadalso. El prerromanticismo de las Noches lúgubres. La sátira y el didactismo de las Cartas marruecas. Gaspar Melchor de Jovellanos: el personaje ilustrado. Escritos didácticos y políticos: Memoria sobre la policía de los espectáculos. Diarios.
5. Nacimiento y desarrollo de la novela en Europa a lo largo del siglo XVIII. La prosa en España: novela filosófica, de aventuras y sentimental.
6. Lírica: características generales. Evolución de la lírica ilustrada. El postbarroco de Eugenio Lobo, Diego de Torres Villarroel y Gabriel Álvarez de Toledo. La Poética de Ignacio de Luzán. El primer neoclasicismo: el rococó.
7. Juan Menéndez Valdés como figura destacada de la lírica ilustrada. La escuela poética salmantina.
8. El neoclasicismo de Nicolás Fernández de Moratín. La poesía filosófica de Cándido Mª Trigueros. La poesía social de Pedro Montengón y Manuel José Quintana. La sátira de Juan Pablo Forner. El prerromanticismo de Nicasio Álvarez Cienfuegos. La fábula como género ilustrado: Tomás de Iriarte y Félix Mª Samaniego.
9. El teatro del siglo XVIII y sus polémicas. El plan de reforma de los teatros de Madrid. La teoría teatral. Teatro y espectáculo. Locales, actores, público. Teatro oficial y teatro popular.edentes españoles.
10. Autores postbarrocos: Antonio de Zamora, José de Cañizares. Las tragedias neoclásicas de Vicente García de la Huerta, Agustín Montiano y Luyando y Nicolás Fernández de Moratín. Las comedias de don Ramón de la Cruz.
11. Leandro Fernández de Moratín. Vida y obra. La comedia moratiniana: El sí de las niñas y La comedia nueva. Otras comedias. Influencia posterior.

Siglo XIX

12. Situación histórica: crisis del Antiguo Régimen, la guerra de la Independencia, la emigración liberal. Reinados y regencias. Panorama social. Caracterización general del movimiento romántico en Europa.
13. Rasgos distintivos del romanticismo en España. Polémicas de clásicos e innovadores. El romanticismo tradicional y liberal.
14. La novela histórica. Orígenes, caracterización general y evolución del género. Autores principales. Enrique Gil y Carrasco: El señor de Bembibre. Francisco Navarro Villoslada.
15. El clasicismo en el teatro de comienzos de siglo. Comedias moratinianas y tragedias ideológicas. El teatro romántico. La comedia: Manuel Bretón de los Herreros. El drama: Francisco Martínez de la Rosa y La conjuración de Venecia, Mariano José de Larra y Macías. El trovador de Antonio García Gutiérrez, Los amantes de Teruel de Juan EugenioHartzenbusch.
16. El Duque de Rivas y Don Álvaro o la fuerza del sino. Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
17. Lírica y narrativa en verso: José de Espronceda, El estudiante de Salamanca. El diablo mundo.
18. El costumbrismo. La fuerza del pensamiento y la escritura de Mariano José de Larra. Ramón Mesonero Romanos y sus Escenas matritenses. Serafín Estébanez Calderón y las Escenas andaluzas. Fernán Caballero y la transición hacia el realismo.
19. La revolución del 68. Liberalismo y krausismo. La consolidación de la novela. Características del realismo. La polémica sobre el naturalismo. La cuestión palpitante de Emilia Pardo Bazán.
20. El realismo regional de José Mª Pereda. Peñas arriba y Sotileza. Pedro Antonio de Alarcón entre el relato fantástico y realista. El sombrero de tres picos. Las novelas de tesis. Valera y su modo estético. Pepita Jiménez. Emilia Pardo Bazán y su evolución. Los pazos de Ulloa.
21. Benito Pérez Galdós. Etapas. Temas y técnicas. Los Episodios Nacionales. Novelas de tesis. Fortunata y Jacinta y las novelas contemporáneas. Última etapa: Misericordia. Leopoldo Alas, Clarín. La Regenta. Estructura y personajes. Técnicas narrativas: su modernidad. Otras obras: novelas, cuentos. Su labor como crítico literario.
22. Teatro de la época realista. La alta comedia. Ventura de la Vega, El hombre de mundo. Manuel Tamayo y Baus y Un drama nuevo. El teatro retórico de Echegaray: dramas neorrománticos y de tesis. El teatro social de Enrique Gaspar y Joaquín Dicenta. El género chico.
23. Lírica realista: Ramón de Campoamor, Gaspar Núñez de Arce. El renacimiento de la literatura regionalista: Rosalía de Castro. Lírica en Europa: simbolismo y comienzos del modernismo Bécquer como precursor del modernismo.

 
 

 

 

NoticiasDirectorioCuerpo