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Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas.   Licenciatura
 

Orientación Personal

Curso 5º. Profa: Dña. Concha Iriarte

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

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Presentación de la asignatura

    Desde hace varios años el sistema de orientación educativa viene repensando nuevas fórmulas que le permitan ser más eficaz. Estos cambios no sólo se han producido en España, como consecuencia de la implantación de la LOGSE (1990), sino en prácticamente todos los países del la C.E.E. y en E.E.U.U., lo que facilita la investigación y el intercambio de experiencias.
      Todavía, a pesar de los once años transcurridos, nos encontramos en un momento coyuntural, que exige cambios de mentalidad, de actitudes en los profesionales de la educación, así como cambios en los materiales y en la organización de los centros que coordinan o ejercen la orientación. De hecho, materializar los nuevos presupuestos que exige actualmente la orientación sigue siendo un reto en nuestro país.
      Si hacemos un resumen, grosso modo, de los cambios que exigen los planteamientos actuales de la reforma en materia de orientación, podemos destacar que estamos pasando, o al menos así se espera que se haga:

      1) de una actuación orientadora esporádica y puntual derivada de la identificación de problemas, a un tipo de intervención continua y, por tanto, más educativa que terapéutica;
      2) de una atención centrada en el alumno y, más concretamente, en el alumno con problemas, se exige al orientador la atención a toda la comunidad educativa. Es decir, la orientación como influjo de transformación social y no sólo individual. Esto supone aprender nuevos lenguajes que acostumbrados a lo intrapsíquico y subjetivo han de abrirse a terminologías y acciones de carácter globalizador y sistémico;
      3) de una orientación centrada en el tandem: diagnóstico-reeducación, por tanto de carácter remedial, hemos de ir diseñando una orientación preventiva, proactiva que se anticipa a los problemas mediante programas de orientación que atiendan a todos y no sólo a los sujetos inadaptados. Para ello se han de facilitar los medios necesarios para la formación de profesores, padres o directivos de centros, pues el especialista debe asumir que la orientación extiende su radio de acción más eficazmente cuando ésta es compartida con los adultos educativamente significativos; y, además, la orientación no es sólo asunto del orientador, sino responsabilidad de todos los agentes educativos. Todo ello obliga al diseño de materiales que permitan el diagnóstico de contextos, a fomentar las relaciones de colaboración, a generar metodologías orientadas a conseguir procesos de participación, intercambio, reflexión en la acción y planificación de decisiones conjuntas.
      4) Otro de los cambios sustanciales a los que aboca esta nueva forma de pensar la orientación es el que se refiere a una nueva concepción del que se educa, lo cual se traduce en algunos interesantes aspectos a los que me refiero a continuación, pues en gran medida son configuradores de esta asignatura:
      4.1.- En primer lugar, se hace necesario atender todas las dimensiones del desarrollo del alumno, no sólo las que tradicionalmente han tendido mayor relevancia: las de conocimiento e instrucción. En este sentido, se ha revalorizado la dimensión personal y la necesidad de enseñar y aprender a vivir y a ser. Debido a este cambio de perspectiva, no deben ser ajenos al hacer educativo conceptos, que se traducen en aprendizajes, como: el desarrollo emocional, la educación moral, la educación cívica o la educación del carácter.
      4.2.- En segundo lugar, la percepción del niño como ser que ha de lograr un desarrollo psicológico y moral pleno, ha provocado un viraje en los esquemas tradicionales que guiaban el hacer del orientador, que estaban más cerca de planteamientos ad extra y que por consiguiente fomentaban la pasividad, reducían la identificación de la persona con sus problemas y decisiones, alejándolo del sentimiento de control y del esfuerzo de recuperación. El infantilismo psicológico, la dependencia de un especialista en los momentos críticos, así como la consideración del niño como paciente o cliente se torna en medidas que favorezcan la progresiva madurez del educando (development counseling), con el fin de que éste cuente con las herramientas cognitivas, emocionales y de relación adecuadas que le permitan orientarse a sí mismo.

     Sobre estas coordenadas generales se asienta el programa de la asignatura de Orientación personal. Teniendo en cuenta que en el programa del Instituto de Ciencias Religiosas se recogen asignaturas de fundamentación como la Antropología de la educación y la Psicología de la personalidad, en esta asignatura pasaremos de forma directa a considerar aquellos temas que permitan un análisis más profundo de las variables educativas que pueden incidir en el desarrollo personal y social, tanto individual como comunitariamente.
      Los temas correspondientes a las unidades didácticas I y II pretenden ser una introducción a esta área de estudio, viendo los principios generales de la orientación y su concreción en nuestro entorno educativo. Así mismo, intentan sensibilizar sobre la función orientadora que corresponde al docente. La unidad didáctica III, se centra en los contenidos y procesos que propiamente corresponden con la orientación personal. 
      Estos contenidos y procesos citados se pueden estudiar y enfocar desde tres perspectivas distintas, lo que se ha dado en denominar: nivel de prevención primaria, secundaria y terciaria. En el primer nivel se trabajan los contenidos de la orientación personal en situaciones estrictamente educativas en las que no existe manifestación grave de problemas, a lo sumo crisis transitorias. Los niveles de prevención secundaria y terciaria, abordan estos contenidos pensando en grupos
escolarizados con riesgo o con problemas manifiestos que requieren la actuación de especialistas. Pensando en los alumnos para los que está dirigida esta asignatura, el temario de esta unidad didáctica III, está básicamente enfocado a cubrir el nivel de prevención primaria y en menor medida, aunque también, el de prevención secundaria. 
     
En la bibliografía se han introducido algunos manuales sobre psicopatología del niño y del adolescente que pueden ayudar al profesor a detectar situaciones de riesgo y a derivarlas convenientemente.

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Profesorado

   La Profesora encargada de esta Asignatura es:

     Dña. Concha Iriarte                       Tfno: 948 42 57 16                         

       Pueden comunicarse con ella para cualquier aclaración o consulta

. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

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Programa de la asignatura

Unidad didáctica I: Orígenes, modelos y funciones de la orientación

Tema 1: Orígenes y desarrollo de la orientación

Recorrido histórico: antecedentes y precursores. Surgimiento de la orientación. Líneas más representativas de la Orientación desde sus orígenes. Derivaciones y cambios producidos en la orientación a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Tema 2: Modelo organizativo de la orientación en España

Líneas estructurales del modelo de orientación propuesto por el MEC (LOGSE, 1990). Desarrollos, cambios e innovaciones que se han operado en este modelo hasta la actualidad. Concreciones en las distintas Comunidades Autónomas. El modelo de la Comunidad Foral de Navarra.

Tema 3: Funciones generales y básicas de la orientación

Funciones generales de la orientación: asesoramiento, consulta, diagnóstico, evaluación, formación, información, investigación y programación.

 

Unidad didáctica II: La función orientadora del profesor

Tema 4: Aproximación al concepto de orientación y tutoría

La acción orientadora condición indispensable para educar. Relaciones entre orientación y tutoría. Quién, cómo, cuándo, dónde y porqué se ha de llevar a cabo la orientación. La función orientadora del profesor.

Tema 5: Constitución de los departamentos de orientación (la acción tutorial) en Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Metas y objetivos de la acción tutorial. Funciones de orientador a desempeñar por el profesor en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Unidad didáctica III: La orientación personal en los años de escolarización

Tema 6: El desarrollo personal, social y moral en el currículo escolar

Articulación de los contenidos propios de la orientación personal en el curriculum. Enfoques que se pueden utilizar para este fin. Objetivos del curriculum de Educación Infantil, Primaria y Secundaria afines a las propuestas propias de la Orientación personal

Tema 7: Temas transversales y orientación

Concepto y fines de la transversalidad. Relaciones entre los temas transversales y la orientación personal. Temas que aborda la transversalidad.

Tema 8: La educación emocional

Justificación. Concepto de emoción. Concepto y contenidos propios de la educación emocional. Estrategias educativas para su implantación. Actividades para abordar la educación emocional.

Tema 9: Atención a las diferencias individuales que presentan las personas en su desarrollo socioafectivo

El carácter innato y la socialización de las emociones. El cambio emocional: la autorregulación, Modalidades de intervención para educar la dimensión socioafectiva: habilidades metacognitivas, el impacto emocional y el aprendizaje cooperativo.

Tema 10: Educación de creencias y apreciaciones de valor acerca de uno mismo y de los demás: autoconcepto y autoestima

Concepto. Componentes. Procedimientos metodológicos para su evaluación. Estrategias aplicables en el aula que favorecen un correcto desarrollo del autoconcepto y la autoestima.

Tema 11: Desarrollo de la Competencia social: las habilidades sociales

Habilidades sociales: Principios básicos y caracterización. Competencia social y componentes. Papel de la escuela en el proceso de socialización. Estudio de programas.

Tema 12: La resolución de conflictos

Concepto. Formulación adecuada de los conflictos. Orientación adecuada hacia los conflictos. Estrategias para la toma de decisiones. Estudio de casos.

Tema 13: El clima escolar

Concepto. Dimensiones y agentes que lo conforman. Estrategias para optimizar los climas educativos.

Tema 14: La disciplina en el aula

Concepto. Modelos de disciplina. Personalidad del profesor y disciplina. Estrategias educativas favorecedoras de la disciplina.

Tema 15: La motivación en el aula

Elementos de la actividad docente que influyen en la motivación. Metas y valores de los estudiantes que influyen en la motivación. El impacto motivacional. Pautas para mejorar la motivación de los alumnos.

Tema 16: Grupos de riesgo

Concepto. Tipos: malos tratos, conflicto social, violencia, absentismo, etnias. Indicadores de riesgo. Propuestas psicoeducativas.

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Materiales Didácticos

Texto base:

ALVAREZ GONZÁLEZ, M. y BISQUERRA ALZINA, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Praxis: Barcelona. Vol. 1, 2 y 3.


Bibliografía recomendada:

AA.VV. (1998). Planificación de la acción orientadora en los Institutos de Secundaria. Magister: Madrid.

AA.VV. (1992). Materiales para la Reforma de la Educación Secundaria (Cajas Rojas). Cuadernillo sobre orientación y tutoría. MEC: Madrid.

ALONSO TAPIA, J. (1995). Orientación educativa, teoría, evaluación e intervención. Síntesis: Madrid.

AVIA, M. D. y SÁNCHEZ, M. L. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Pirámide: Madrid.

BISQUERRA, R. y cols. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis: Barcelona.

BORREGO DE DIOS, C. (Ed.) (1992) . Curriculum y desarrollo sociopersonal. Alfar: Sevilla.

BOZA, A. y cols. (2001). Ser profesor, ser tutor. Orientación escolar para docentes. Hergue: Huelva.

CABALLO, V. E. (1993). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXI: Madrid.

COLES, R. (1998). La inteligencia moral del niño y del adolescente. Kairós: Barcelona.

DAVIS, M. (1985). Técnicas de autocontrol emocional. Martínez Roca: Barcelona.

GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós: Barcelona.

GONZÁLEZ BARRÓN, R. (coord.). (1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Pirámide: Madrid.

GONZÁLEZ-SIMANCAS, J.L. (1992). Educación: Libertad y Compromiso. Eunsa: Pamplona.

GORDILLO, M. V. (1996). Orientación y comunidad. La responsabilidad social de la orientación. Alianza universidad: Madrid.

HERNÁNDEZ, P. y SANTANA, L. (1988). Educación de la personalidad: el papel del profesor. Oikos-Tau: Barcelona.

HERNÁNDEZ, P. y GARCÍA, M. D. (1993). PIELE. TEA: Madrid.

MARINA, J. A. (1996). El laberinto sentimental. Anagrama: Barcelona.

MARTINEZ DIAZ, M. (1995) Planificación y Desarrollo de la acción tutorial en la Educación Secundaria. Magister: Madrid.

MICHELSON, L. (1992). Las habilidades sociales en la infancia y en la adolescencia. Evaluación y tratamiento. (2 vol. ). Martinez Roca: Barcelona.

RODRIGUEZ ESPINAR (Coord.). (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. PPU: Barcelona.

SAMPASCUAL, G.; NAVAS, L.; CASTEJÓN, J.L. (1999). Funciones del orientador en primaria y secundaria. Alianza: Madird.

SARANSON, I. G. y SARANSON, B. R. (1996). Psicología anormal. El problema de la conducta inadaptada. Prentice Hall: Nueva York.

SHERTZER. B. y STONE, S. (1992). Manual para el asesoramiento psicológico. Counseling. Paidós: Barcelona.

WICKS- NELSON, R. e ISRAEL, A. C. (1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Prentice Hall: Madrid.

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Modelo de orientaciones para el estudio

   

La orientación psicopedagógica, tal y como es entendida en la actualidad, abarca distintas facetas que, por supuesto, se retroalimentan entre sí. Estas facetas serían, la orientación profesional, la orientación de los procesos de enseñanza aprendizaje, la atención a la diversidad y la orientación para la prevención y el desarrollo. Esta asignatura está claramente ligada a esta última dimensión citada que está centrada en facilitar el desarrollo humano y personal de todos los alumnos, pensando en su preparación para la vida. Pensando, por tanto, que además de una habilitación intelectual que les facilite la entrada en el mundo del trabajo y la adquisición de la cultura; los alumnos serán siempre personas que tendrán que vérselas consigo mismas, en un ajuste permanente por ser mejores, que se relacionarán con otras personas y generarán entornos que han de aspirar a ser más habitables y humanos.

          La manoseada expresión: "educación integral" es, la mayor parte de las veces, entendida y abordada de manera superficial. Queda casi siempre como referente de valor, como principio programático y expresión feliz. Pero en educación, como acción intencional que debe ser, todo aquello que no es pensado, estudiado, asumido o programado, no deja de ser una acción incidental. Y esto es lo que ocurre habitualmente con los contenidos propios de la orientación personal que no terminan de plasmarse explícitamente en el currículo y permanecen latentes en el currículo oculto.

          Esta asignatura, en la línea de ciertos cambios que se vienen observando en la investigación (propuestas teóricas pero también enfocadas a la práctica educativa), pretende sensibilizar de las grandes posibilidades que se abren para el ámbito educativo al abordar intencionalmente cuestiones relativas al crecimiento humano en sentido amplio, así como de las ventajas que encierra en sí mismo e, incluso, como apoyo clave en los procesos de enseñanza aprendizaje de habilidades instrumentales que es lo que en el ámbito educativo tiende a priorizarse.

          La trayectoria que seguirá la asignatura es la siguiente: la Unidad didáctica I pretende ser una introducción a la asignatura analizando sus orígenes, el modelo de orientación en nuestro país y las funciones generales de la Orientación. La Unidad didáctica II, intenta sensibilizar sobre la dimensión orientadora –y no sólo "instructora"- de la función docente; y la Unidad didáctica III, nos introduce de lleno en lo que serían contenidos propios de la orientación personal.

          Sobre este esquema de base, la adquisición de los contenidos que se proponen y la selección de los aspectos más relevantes quedan siempre marcados en la introducción al tema y en los ejercicios de autocomprobación. No es casual que se repitan expresiones de la introducción reformuladas posteriormente en preguntas en los ejercicios de autocomprobación, pues pretende ser una llamada de atención respecto a lo que resulta imprescindible conocer de la asignatura.

 

Unidad didáctica I:
Orígenes, modelos y funciones de la orientación

Tema 1: Orígenes y desarrollo de la orientación

En este tema haremos un breve recorrido histórico a través de los precursores y los antecedentes que con el tiempo han ido dando lugar al surgimiento de la orientación. Estudiaremos los orígenes de algunas de las líneas más representativas dentro de la orientación como el Counseling y la Orientación para la Carrera, y las derivaciones y cambios que se han producido a partir de la segunda mitad del siglo XX: programas comprensivos y de prevención y desarrollo.

Ejercicios de autocomprobación
1. Cite al menos cuatro precursores de la orientación y señale sus aportaciones a esta área de conocimiento
2. ¿Qué influencia ejercieron Parsons, Davis, Kelly y Christians en la progresiva implantación de los servicios de orientación?
3. ¿Cuáles son los orígenes del Counseling?
4. ¿Qué tendencias se producen en la orientación en la segunda mitad del siglo XX?
5. ¿Qué es la orientación para la carrera?
6. ¿Qué son los programas comprensivos?

 

Tema 2: Modelo organizativo de la orientación en España

La propuesta de organización y funciones de la orientación con la que actualmente nos regulamos en nuestro país deriva de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990). En este tema se recogen las líneas estructurales del modelo propuesto por el MEC, para estudiar los desarrollos que se han llevado a cabo en estos once años de funcionamiento; no sólo en cuanto a los cambios e innovaciones genéricos que se han ido introduciendo, sino a las concreciones que se han hecho en las distintas comunidades autónomas, con especial atención en la Comunidad Foral de Navarra.

Ejercicios de autocomprobación
1. ¿En qué niveles queda estructurada la orientación en el modelo MEC (Ministerio de Educación y Cultura?
2. ¿Qué desarrollos de la orientación se han sucedido a partir de la promulgación de la LOGSE?
3. ¿Qué innovaciones de interés muestra el actual modelo MEC sobre orientación y qué críticas se le pueden hacer?
4. ¿Qué modelo de orientación se ha ido estructurando a partir de 1990 en la Comunidad Foral de Navarra?

 

Tema 3: Funciones generales y básicas de la orientación

Se tratará de analizar las funciones generales de la orientación sin concretar las funciones específicas de los tutores y orientadores que serán motivo de estudio en los temas siguientes. Las funciones que se revisarán son: asesoramiento, consulta, diagnóstico, evaluación, formación, información, investigación y programación.

Ejercicios de autocomprobación
1. ¿En qué consisten, a quién se dirigen y cómo suelen ejercerse las siguientes funciones: asesoramiento, consulta, coordinación y diagnóstico?
2. ¿Qué diferencias se aprecian entre la función de diagnosticar y evaluar?
3. ¿Qué diferencias se aprecian entre el tipo de evaluación psicopedagógica de las propuestas ministeriales y la que propone Riart, J.?
4. ¿En qué consisten las funciones de formación, información e investigación?
5. ¿Qué esquemas propone Riart para abordar convenientemente la detección y análisis de necesidades?
6. ¿Cómo suele llevarse a cabo la función de programar?
7. ¿Cuáles son las funciones comunes a todos los agentes de la orientación, sean tutores, especialistas del departamento de orientación o de los equipos de sector?

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

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