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Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas.   Licenciatura
 

Corrientes Educativas Contemporaneas

Curso 5º. Prof: Dña. Concepción Cárceles

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
  ISCR

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Presentación de la asignatura

    Las corrientes educativas estudian las formas prevalentes de la educación a través del tiempo. Son los grandes itinerarios pedagógicos que se han desarrollado históricamente para responder a los problemas y retos de cada época. Representan así el esfuerzo consciente de las generaciones anteriores por mejorar la educación, de acuerdo con la situación heredada y las nuevas circunstancias que les toca vivir. Esto hace que las corrientes educativas estén íntimamente ligadas a la evolución cultural y también influidas por las distintas concepciones del hombre y de la vida que se han desarrollado en el pasado. No pueden considerarse, por lo tanto, como un conjunto de hechos aislados, sino como factores de gran importancia para reconstruir y comprender en mayor medida la historia de la humanidad. Aunque estrechamente vinculadas a su contexto histórico, ninguna corriente, sin embargo, agota en sí misma la realidad educativa de una sociedad, ni alcanza a cambiarla drásticamente. Hay que tener en cuenta que generalmente suponen nuevas vías de reflexión y de práctica educativas, bajo las que perviven otros modos de entender la educación.

   Esta asignatura se refiere en concreto a las corrientes que se desarrollan en el ámbito de la educación contemporánea, es decir en los siglos XVIII, XIX y XX. Se trata, por tanto, de seguir la evolución de las formas que ha ido asumiendo el hecho educativo en un pasado histórico que ha conformado, en parte, nuestro mundo.

    El objetivo básico es comprender el sentido y el valor de la educación a través de su dimensión histórica y reconocer las influencias que estas corrientes ejercen sobre la situación actual.

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Profesorado

        La Profesora encargada de esta Asignatura es:

                            Dña. Concepción Cárceles                                       Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con ella para cualquier aclaración o consulta.
     Para las cuestiones administrativas conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, fax o correo postal
     a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

     También es aconsejable que remita a la Secretaría del Instituto los Trabajos Personales a Distancia.

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Programa de la asignatura

La asignatura se presenta en tres unidades didácticas que corresponden a los tres siglos a lo largo de los cuales se han desarrollado las principales corrientes educativas contemporáneas

 

Unidad didáctica I: Las corrientes educativas del siglo XVIII.

-Tema 1.- Ilustración y Modernidad (Bases para la secularización de la cultura).
1.1.- Introducción. 1.2.- El contexto histórico de la modernidad ilustrada. 1.3.- Concepto de Ilustración. 1.4.- Singularidad geográfica. 1.5.- Características: a) el racionalismo. b) el naturalismo. c) la felicidad y el mito del progreso. d) la religión natural e) la secularización de la cultura. f) la actitud política. g) la educación.

-Tema 2.- Nacimiento de los Sistemas educativos contemporáneos (Génesis de los sistemas nacionales de educación en España, Francia y Alemania)
2.1.- Introducción: génesis del Estado educador. 2.2.- La secularización docente y cultural en la España ilustrada: 2.2.1.- las regalías como base del proceso secularizador. 2.2.2.- secularización político-intelectual de la enseñanza. 2.3.- La Ilustración y la educación en Alemania. 2.3.1.- Perfil de la Ilustración. 2.3.2.- Génesis y evolución escolar en la Aufklärung. 2.3.3.- La política educativa de Guillermo I. 2.3.4.- La política educativa de Federico II el Grande. 2.3.5.- La obra pedagógica de Francke. 2.3.6.- El nacimiento de la escuela real. 2.3.7.- El filantropismo pedagógico de Basedow. 2.4.- La Ilustración y educación en Francia. 2.4.1.- Perfil de la Ilustración. 2.4.2.- Política educativa de la Ilustración francesa.

-Tema 3.- La pedagogía del naturalismo.
3.1.- El origen del naturalismo. 3.2.- Ideas básicas del naturalismo rousseauniano. 3.3.- El naturalismo pedagógico. 3.4.- Las etapas de la educación en Emilio. 3.5.- Sofía o la condición femenina. 3.6.- La influencia de Rousseau.

 

Unidad didáctica II: Las corrientes educativas del siglo XIX.

-Tema 4.- La pedagogía del idealismo romántico.
4.1.- La educación como superación. 4.2.- La importancia de la educación infantil. 4.3.- La figura de la madre. 4.4.- La renovación metodológica: Pestalozzi y Fröebel.

-Tema 5.- El nacimiento de la pedagogía científica. Herbart.
5.1.- Arte y ciencia de la educación. 5.2.- La fundamentación de la pedagogía científica. 5.3.- La instrucción educativa. 5.3.1.- La relación maestro-discípulo. 5.3.2.- La educabilidad. 5.3.3.- La teoría del interés. 5.3.4. El método.

-Tema 6.- Pedagogía y Positivismo.
6.1.- Las ciencias de la educación. 6.2.- Las teorías evolucionistas. 6.3.- La educación física. 6.4.- La educación científica. 6.5.- Educación moral y sociedad.

-Tema 7.- El movimiento de la Escuela Nueva.
7.1.- Características generales de la Escuela Nueva. 7.2.- La experiencia de Tolstoi. 7.3.- Las escuelas inglesas y el escultismo. 7.4.- Las escuelas nuevas en Francia. 7.5.- Las organizaciones alemanas. 7.6.- Las escuelas del Ave María.

 

Unidad didáctica III: Las corrientes educativas del siglo XX.

-Tema 8.- La pedagogía activa.
8.1.- La pedagogía de fundamentación psicosociológica. 8.2.- El principio de la actividad. 8.3.- Las experiencias educativas. 8.4.- La psicología evolutiva. 8.5.- Educación y democracia.

-Tema 9.- La escuela a debate.
9.1.- La pedagogía de la crisis. 9.2.- La sociedad convivencial. 9.3.- La sociedad educativa. 9.4.- La objeción de conciencia escolar.

-Tema 10.- La pedagogía de los valores.
10.1.- El antipositivismo y la renovación filosófica. 10.2.- La Escuela de Baden y la pedagogía de Hessen. 10.3.- El debate axiológico. 10.4.- El valor y su fundamentación, en la pedagogía católica.

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Materiales Didácticos

Texto base

Cárceles Laborde, C. y Vergara Ciordia, J.: Corrientes educativas contemporáneas. (Apuntes)


Bibliografía Complementaria

Agazzi, A.: Historia de la filosofía y de la pedagogía, III, Alcoy, Marfil, 1974.
Capitán Díaz, A.: Historia del pensamiento pedagógico en Europa, II, Madrid, Dykinson, 1984 y III, Madrid, Dykinson, 1986.
Chiosso, G.: Novecento pedagogico, Brescia, La Scuola, 1997.
Colom Cañellas, A.J.: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel Educación, 1997, pp.93-105.
Ruiz Berrio, J.: La educación en los tiempos modernos. Textos y documentos, Actas, Madrid, 1996.
Tassi, R.: Itinerari pedagogici del novecento, Bologna, Zanichelli, 1991.

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Modelo de orientaciones para el estudio

    Esta asignatura pretende ofrecer una síntesis del pensamiento pedagógico que caracteriza a las distintas corrientes educativas de la época contemporánea. Aunque a lo largo de estos tres siglos son muy numerosas las respuestas que se han dado a las grandes cuestiones educativas, si se reducen a sus aspectos esenciales, se percibe cómo se aglutinan en torno a unas líneas maestras o claves interpretativas, bajo las cuales late siempre una manera de ver la vida y la naturaleza humana. Entendemos, pues, que una corriente educativa se basa en una visión del mundo, pero nace, sobre todo, de la confluencia de las ideas acerca del concepto y fin de la educación, de la función del educador y de los métodos y contenidos que se derivan de estos presupuestos.

      El objetivo de esta asignatura es, por tanto, ofrecer puntos de reflexión sobre esas ideas que han ido abriendo -con sus aciertos y sus errores, sus aportaciones y sus desviaciones- los itinerarios pedagógicos que han conducido a la situación actual, lo cual sirve para entender mejor la educación de nuestro tiempo.

      Cada tema se encabeza con un breve resumen del contenido que sirve de introducción a cada capítulo del texto base. Este puede ser ampliado con la bibliografía complementaria. Los ejercicios, que se deben realizar después de estudiar el tema correspondiente, sirven para comprobar los conocimientos adquiridos. Las soluciones se encuentran en el último apartado de la guía para el estudio.

 

Unidad didáctica I: Las corrientes educativas del siglo XVIII.

-Tema 1.
La Ilustración es el marco en el que se desarrolla el pensamiento y la realidad educativa del siglo XVIII. Sus principales características fueron el racionalismo y la secularización docente. La fe en la libertad absoluta de la razón y en su capacidad para emancipar el espíritu de toda autoridad y dogmatismo llevaron a considerar a la instrucción como la mejor garantía de la virtud y de la felicidad personal y como el instrumento clave para la reforma de la sociedad. Este optimismo pedagógico se acompañó de un movimiento secularizador, de profundas raíces ideológicas, que en el ámbito de la enseñanza se concretó en transferir al Estado, como representante de la sociedad civil, las funciones y responsabilidades docentes que había desempeñado la Iglesia hasta ese momento.

Ejercicios de autocomprobación del Tema 1.

a)- Cuál es la concepción del mundo que, según algunos historiadores, triunfa tras la Paz de Westfalia.
b)- Resuma las principales afirmaciones de Kant respecto a la educación.
c)- Cuál es el rasgo diferencial más característico de la pedagogía de la primera etapa de la Ilustración española.
d)- Cuáles son las principales características de la educación ilustrada.
e)- Qué entiende el pensamiento ilustrado por felicidad.

Utilización de los recursos didácticos del Tema 1

a) Capítulo 1 del texto base.

b) Además se puede consultar:

Domínguez Ortiz, A.; Las claves del despotismo ilustrado. Barcelona, Planeta, 1990.

Educación e Ilustración en España. Tercer Coloquio de Historia de la Educación, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1983.

Galino Carrillo, Mª. A.; Tres hombres y un problema. Feijoo, Sarmiento y Jovellanos ante la educación moderna. Madrid, CSIC, 1953.

Gómez de la Serna, G.; Los viajeros de la Ilustración , Madrid 1974.

Hazard, P.; El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Madrid, Alianza, 1985.

Hazard, P.; La crisis de la conciencia europea. Madrid, Alianza, 1988.

Manuel, F. E.; El pensamiento utópico en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1981.

Maravall, J. A.: Estado moderno y mentalidad social, Madrid, Revista de Occidente, 1972.

Mayer, A. J.; La persistencia del Antiguo Régimen. Madrid, Alianza, 1986.

Mestre, A.; Ilustración y reforma de la Iglesia. Pensamiento político religioso de 
Mayans y Siscar.
Valencia , 1968.


Munck, T.; Historia Social de la Ilustración. Barcelona, Crítica, 2001.

Puelles Benítez, M.; La Revolución Francesa y su influencia en la educación en España. Madrid, UNED, 1990.

Redondo, E. y otros; Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona, Ariel, 2001.

Skinner, Q., Los fundamentos del pensamiento político moderno. México, FCE, 1985.

Vergara Ciordia, J.; Estudios sobre la secularización docente en España. Madrid, UNED, 1997.

Las orientaciones para el estudio de los otros Temas están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

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