un 1.gif (1433 bytes)
Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas   Licenciatura
 

Orientación Escolar y

Acción Tutorial

Curso 5º. Prof: D. Alfonso Osorio de Rebellón Yohn

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

415-me1.jpg (2952 bytes)

Presentación de la asignatura

    Todas las modalidades de orientación tiene un denominador común: son orientación personal. La orientación personal es proceso de ayuda a un sujeto para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.
          La orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de automotivación para el aprendizaje; no saber elegir opciones e itinerarios de estudio.
          La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce a la orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.

          La orientación educativa tiene dos dimensiones:
1) Teórica: es una fundamentación científica de la práctica orientadora;
2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación más aconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas y actividades, con propósito preventivo o correctivo.

         El orientador debe aspirar a que sus intervenciones orientadoras sean de calidad. Para lograrlo ha de cuidar al menos cuatro factores:
1.- Adaptarse a las diferencias individuales. Ayudar a cada persona en lo que más necesita;
2.- Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta;
3.- Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales;
4.- Ayudar a cada persona a que conozca el entorno social en el que vive.
El enfoque y contenido de la asignatura "Orientación escolar y acción tutorial" responde a esa caracterización básica.

          En contraste con la orientación tradicional, que se limitaba a ser ocasional y correctiva o remedial (prestaba atención solamente a los alumnos con problemas especiales), la orientación actual se dirige a todos los alumnos, se integra en el proceso educativo y tiene carácter proactivo (es anticipadora o preventiva y estimula el desarrollo de capacidades).
          Este segundo enfoque tiene algunas ventajas: al adelantarse a los problemas, pone a los alumnos en situación de éxito; se reducen las dificultades y se gana tiempo; genera automotivación.

          La orientación escolar es una responsabilidad compartida, dentro de cada escuela, por los padres, profesores, profesores-tutores y orientador. 
           Uno de los principales cauces es la tutoría. Se trata de un proceso de ayuda personal escolar y profesional, que realiza el profesor-tutor con la ayuda del resto de los profesores y de los padres de los alumnos, y que busca personalizar la educación.

                                                          .1arrow3.gif (1147 bytes)

Profesorado

   El Profesor encargado de esta Asignatura es:

  D. Alfonso Osorio de Rebellón Yohn              Tfno: 948 42 57 16           aosorio@unav.es

       Pueden comunicarse con el para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

                                                    1arrow3.gif (1147 bytes)

Programa de la asignatura

Unidad Didáctica 1: Concepto y metodología de la Orientación escolar

Tema 1: Origen y desarrollo histórico de la Orientación
Tema 2: Principios y funciones de la orientación escolar
Tema 3: Modelos y enfoques teóricos en orientación escolar
Tema 4: La orientación como Relación de Ayuda
Tema 5: La orientación como intervención psicopedagógica
Tema 6: Metodología de investigación en orientación escolar
Tema 7: La formación de orientadores escolares


Unidad Didáctica 2: La orientación escolar en función de los niveles educativos

Tema 8: Orientación escolar y desarrollo
Tema 9: La orientación escolar en la Educación Infantil
Tema 10: La orientación escolar en la Educación Primaria
Tema 11: La orientación escolar en la Educación Secundaria Obligatoria


Unidad Didáctica 3: La orientación escolar para el desarrollo psicosocial de los alumnos

Tema 12: Orientación escolar para el desarrollo del autoconcepto positivo
Tema 13: Orientación escolar para mejorar la toma de decisiones
Tema 14: Orientación escolar para el desarrollo de habilidades sociales
Tema 15: Orientación escolar para el desarrollo de habilidades vitales
Tema 16: Orientación escolar para la autogestión de la conducta


Unidad Didáctica 4: La orientación escolar para la mejora del aprendizaje

Tema 17: Orientación escolar para el éxito académico
Tema 18: Orientación escolar para la mejora de las capacidades cognitivas
Tema 19: Orientación escolar para la mejora de la motivación
Tema 20. Orientación escolar para la mejora de las habilidades lingüisticas

1arrow3.gif (1147 bytes)

Materiales Didácticos

Texto base

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C. : Orientación escolar. Editorial Sanz y Torres, Madrid, 1998 (361 páginas)

Dirección de la Editorial: c/ Pinos Alta,49
28029 – Madrid
Teléfonos: 91 - 314 87 82
y 91 - 314 52 51

Bibliografía complementaria
           Aunque el Manual responde suficientemente a todos los temas del Programa, quien desee ampliar su preparación puede
           recurrir a estos libros de consulta:

GORDILLO, M. V. : Manual de orientación educativa. Alianza Editorial, Madrid, 1986
LÁZARO, A. y ASENSI, J. : Manual de orientación escolar y tutoría. Narcea, Madrid, 1987
RODRIGUEZ ESPINAR, S. y otros: Teoría y práctica de la orientación educativa. PPU, Barcelona, 1983

1arrow3.gif (1147 bytes)

Modelo de orientaciones para el estudio

   Los veinte temas del programa de la asignatura se corresponden con los veinte capítulos del manual de la asignatura. No se desglosa aquí el contenido de cada uno de dichos capítulos, ya que basta consultar el índice del manual.
A continuación se indica únicamente el contenido básico de cada capítulo, con el fin de que el alumno le preste una atención especial desde que comience la lectura del texto:

Cap. 1- La educación personalizada
Cap. 2- Principios que fundamentan el concepto de orientación educativa
Cap. 3- Clasificación de los modelos de orientación escolar
Cap. 4- La entrevista como relación de ayuda
Cap. 5- Concepto y características de la Intervención Psicopedagógica
Cap. 6- Los métodos de investigación educativa
Cap. 7- El futuro de la formación de orientadores escolares
Cap. 8- Desarrollo e Intervención educativa
Cap. 9- Funciones de la orientación en educación Infantil
Cap. 10- Funciones de la orientación en educación Primaria
Cap. 11- Funciones de la orientación en educación Secundaria
Cap. 12- Naturaleza y características del autoconcepto
Cap. 13- Modelos para la toma de decisiones
Cap. 14- Tipos de habilidades sociales
Cap. 15- Concepto y contenidos de las habilidades vitales
Cap. 16- Definición de la autogestión de la conducta
Cap. 17- Orientación escolar y desarrollo intelectual del alumno
Cap. 18- Estrategias cognitivas
Cap. 19- La Motivación de Logro o Rendimiento
Cap. 20- Entrenamiento en habilidades lingüística

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

  1arrow3.gif (1147 bytes)

Documentación

AVISO

Se ha hecho un cambio en una de las indicaciones para el Trabajo Personal.
Compruébelo en la zona correspondiente.

Se ofrece también una relación de preguntas del estilo de las del cuestionario de examen.

 

       1arrow3.gif (1147 bytes)