un 1.gif (1433 bytes)
Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas.   Licenciatura
 

Teología Pastoral

Curso 4º. Prof: D. Ramiro Pellitero

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

415-me1.jpg (2952 bytes)

 

۞

 

۞

 

۞

Presentación de la asignatura

Como se explicará en su momento, esta asignatura tiene por objeto la reflexión teológica sobre la acción eclesial.

El temario aparece distribuido en tres partes:

a) En la introducción (Unidad Didáctica 1) se afronta la identidad y el método de la Teología pastoral: el marco bíblico, eclesial y teológico, el desarrollo histórico de esta ciencia y las cuestiones de método.

b) La primera parte (Unidades Didácticas 2 y 3) presenta a la Iglesia, ella misma y toda ella, como fruto y medio de salvación.

Al comenzar esta parte (Unidad 2) se expone cómo la misión evangelizadora de la Iglesia tiene su origen en la Trinidad. La acción de la Iglesia sólo se explica plenamente si se entiende que Cristo sigue obrando en ella juntamente con el Espíritu Santo. Este es el fundamento siempre vivo y activo de la misión de la Iglesia, cuya finalidad es la gloria a Dios y la salvación de los hombres. De acuerdo con su propio ser, la Iglesia realiza esa misión como Iglesia universal y comunión de Iglesias locales. Para llevar a cabo su misión, la Iglesia ofrece al mundo el mensaje de salvación.

En un segundo momento (Unidad 3) se muestra que la acción de la Iglesia es la de un cuerpo vivo y orgánico. Todos los cristianos somos responsables de la Iglesia: somos “portadores de la única misión” y la realizamos por medio de diversas tareas, complementarias entre sí.

El conjunto de esta parte primera deja ver que la Iglesia actúa según su ser. Ella es una comunión al servicio de una misión. El “ser” y “obrar” de la Iglesia se sustenta en la Trinidad y lo llevan a cabo los cristianos.

c) La segunda parte (Unidades Didácticas 4, 5 y 6) se dedica a las actividades pastorales y apostólicas de la Iglesia. En la introducción se subraya la atención a la persona en la misión de la Iglesia. Esta parte está subdividida en tres Unidades Didácticas o secciones. Cada una de ellas se dedica a una de las tres grandes “formas de acción” de la Iglesia.

En primer lugar (Unidad 4) se presenta el anuncio y la transmisión de la fe. Son acciones fundamentales en este ámbito: el testimonio y el diálogo apostólico, la predicación y la catequesis.

En segundo término (Unidad 5) se analiza la celebración litúrgica como raíz y referencia de la vida cristiana y de la acción eclesial. Aquí tiene lugar la profundización sobre los sacramentos comprendidos como acciones de Cristo y de la Iglesia. Ante todo, los sacramentos de la iniciación cristiana, que en nuestro ambiente se celebran normalmente en el contexto de la pastoral juvenil. Los sacramentos “de servicio a la comunión y a la misión” se vinculan naturalmente con la pastoral familiar y la pastoral de las vocaciones. Los sacramentos de “curación”, se relacionan, en la vida de la Iglesia y por tanto en este manual, con la pastoral de la penitencia y de los enfermos y ancianos.

Por último (Unidad 6) se dedica una sección a la existencia cristiana como servicio a la humanidad y al mundo. Esto se ve especialmente al plantear el origen de ese servicio –la Caridad– y su dimensión social, el encuentro del Evangelio con la cultura y el contexto del pluralismo religioso en el que la pastoral y el apostolado actuales necesariamente se sitúan.

                                                          .1arrow3.gif (1147 bytes)

Profesorado

   El Profesor encargado de esta Asignatura es:

        D. Ramiro Pellitero                                  Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con el para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.

       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

      Los alumnos pueden consultar periódicamente la Web del profesor, donde encontrarán algunos estudios que pueden leer o bajar en pdf, algunos “textos breves” de temas relacionados con la asignatura, y otras referencia interesantes:

                             http://www.unav.es/tdogmatica/profesores/pellitero/ 

                                                  1arrow3.gif (1147 bytes)

Programa de la asignatura

 

Unidad Didáctica 1

Introducción

Tema 1. Naturaleza y método de la “Teología Pastoral”

 

 

PARTE PRIMERA

La Iglesia, sacramento de salvación

 

Unidad Didáctica 2

La “Iglesia de la Trinidad” y su misión evangelizadora

Tema 2. Cristo y el Espíritu Santo en la misión de la Iglesia

Tema 3. La Iglesia, sacramento de salvación

Tema 4. El diálogo de la Iglesia con el mundo

 

Unidad Didáctica 3

Todos los cristianos, responsables de la misión

Tema 5. Los portadores de la misión

Tema 6. Una misión con diversas tareas

 

PARTE SEGUNDA

La acción evangelizadora de la Iglesia en sus formas

 

Unidad Didáctica 4

El anuncio y la transmisión de la fe

Tema 7. El testimonio y el diálogo apostólico

Tema 8. La predicación

Tema 9. La catequesis y la enseñanza escolar de la religión

 

Unidad Didáctica 5

La celebración litúrgica, fuente y cumbre de la acción eclesial

Tema 10. La iniciación cristiana. La pastoral juvenil

Tema 11. Los sacramentos de servicio a la comunión y a la misión. Pastoral familiar y vocacional

Tema 12. Los sacramentos de “curación”. Pastoral de la penitencia, de los enfermos y de los ancianos

 

Unidad Didáctica 6

La existencia cristiana como servicio

Tema 13. La primacía de la caridad y el dinamismo social del Evangelio

Tema 14. Evangelización de la cultura

Tema 15. Acción eclesial y pluralismo religioso

1arrow3.gif (1147 bytes)

Materiales Didácticos

Texto base

Pellitero, R., TEOLOGÍA PASTORAL, Introducción a una teología de la acción eclesial. (apuntes para uso exclusivo de los alumnos) Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra, Pamplona 2006, 6ª ed., 275 pp.


Bibliografía Complementaria

El texto base incluye, al comenzar cada Unidad Didáctica, una nota con abundante bibliografía sobre los respectivos temas. En las notas a pie de página se pueden encontrar referencias a documentos magisteriales y obras de diversos autores.

1arrow3.gif (1147 bytes)

Modelo de orientaciones para el estudio

  

Unidad Didáctica 1: La Teología Pastoral

En el título de esta asignatura –ya lo hemos hecho notar– figura la palabra pastoral. Ese término se usa sobre todo desde la Regla pastoral de San Gregorio Magno (s. VI) para designar la tarea de los Pastores en la Iglesia[1]. En el s. X aparece la expresión cura de almas, con un matiz más jurídico, que remite a los deberes del obispo. Esa expresión se extiende, a partir del s. XII, al servicio que todos los clérigos deben prestar a los fieles. En el IV Concilio de Letrán la “cura de almas” será un criterio central para la aplicación de las decisiones conciliares. Desde el Concilio de Trento la “cura de almas” se identifica prácticamente con la acción pastoral hasta nuestros días. Correlativamente, la Teología pastoral se entenderá como la reflexión teológica sobre los deberes y las funciones de los Pastores, es decir de la Jerarquía de la Iglesia. En la práctica, se entenderá que la misión de la Iglesia corresponde a la Jerarquía. Aunque hablar de “Teología Pastoral” en referencia a la tarea de los Pastores será siempre legítimo, se echaba de menos una reflexión sobre lo que la Iglesia toda entera hace, de acuerdo con su ser y misión.

El Vaticano II da paso a una comprensión de la Iglesia como Misterio de Comunión y Pueblo de Dios, donde la Jerarquía tiene una función importante, pero, al mismo tiempo, todos los cristianos “son Iglesia” y responsables de su misión. Por eso el Vaticano II supuso un antes y un después para la Teología pastoral en el ámbito católico. Esta profundización venía preparada por la “vuelta a las fuentes” bíblicas, patrísticas, etc., de la primera mitad del siglo XX. Ya desde finales del siglo XIX venía gestándose en la teología católica un redescubrimiento del aspecto pastoral, o si se quiere “práctico” –existencial, sapiencial, o espiritual y apostólico– de la teología misma.

Después del Vaticano II nuestra disciplina ha tomado cuerpo en las Facultades de teología y otras instituciones educativas, y se viene desarrollando en todo el mundo, con distintos subrayados según las diversas áreas geográfico-lingüístícas, como puede verse en los manuales y monografías.

Se ha conservado el nombre de “Teología pastoral”, no sólo en aquellos manuales que tratan de la misión de los ministros ordenados, sino también en aquellos otros que estudian la acción de todos los cristianos en la Iglesia y para el mundo. Otros autores prefieren hablar de “Teología práctica” (en el tema 1 discutiremos ese uso) o, con una terminología ya bastante decantada, “Teología de la acción eclesial”. En la cuestión del nombre, late, pues, la historia misma de la disciplina, y algunas opciones importantes.

 

Objetivos de la Unidad Didáctica

Esta primera Unidad se propone como objetivo introducir al alumno en la asignatura: estudia la identidad y el método de la Teología Pastoral. Para encuadrar ese estudio se muestra el contexto bíblico, eclesial y teológico de esta materia, así como su desarrollo histórico.

 

 

 

 

Tema 1: Naturaleza y método de la “Teología Pastoral”

 

Antes de comenzar asegúrese de que ha leído con detenimiento la presentación de la asignatura y las orientaciones generales para su estudio. Pregúntese si ha comprendido la unidad de la materia. Si le es posible, apréndase el índice, o al menos los epígrafes más importantes: sus partes y secciones (Unidades Didácticas) principales.

En el estudio de esta Unidad, como también de las demás, se recomienda la elaboración de un esquema. No sólo porque en el examen le pueden pedir, además de preguntas cortas, una exposición más general para comprobar su visión de conjunto, sino porque así podrá garantizar la unidad de sus adquisiciones.

 

Cuestionario para la autoevaluación (Tema 1)

1. ¿Cuál es la relación entre Jesús, Buen Pastor, y su “rebaño”, según el evangelio de San Juan?

2. Cite algunos pasajes del Evangelio donde se manifieste el papel del Espíritu Santo en la misión de Jesús

3. ¿Qué estudia la “Teología práctica” según A. Graf?

4. ¿Qué quiere decir que el Vaticano II fue un Concilio de “carácter pastoral”?

5. Describa brevemente qué es la Teología pastoral y cuál es su método

6. ¿Cuáles son las relaciones de esta asignatura con la Eclesiología y con las ciencias humanas?

 


[1] La “Regla pastoral” de San Gregorio Magno tuvo para el clero la misma importancia que tuvo la Regla de san Benito para los monjes medievales. La tarea pastoral debía alimentarse de una vida, la del pastor de almas, que supone una síntesis equilibrada entre contemplación y acción, y está animada por el amor que ‘alcanza cumbres elevadísimas cuando se inclina con misericordia ante los males profundos de los demás. La capacidad de inclinarse ante la miseria de los demás es la medida de la fuerza de la entrega a los demás’ (II, 5). En esta enseñanza siempre actual –ha señalado Benedicto XVI– se inspiró el Concilio Vaticano para describir la imagen del Pastor de nuestros tiempos (cfr. Angelus, 3. IX. 2006).

 Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

  1arrow3.gif (1147 bytes)

Documentación


Lecturas aconsejadas para la asignatura “Teología pastoral”


A)
Texto básico:

- R. Pellitero, Teología pastoral. Introducción a una teología de la acción eclesial (para uso exclusivo de los alumnos), Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra, 6ª ed., Pamplona 2006, 275 pp.
 

B) Algunas lecturas recomendadas

- H. De Lubac, Diálogo sobre el Vaticano II, Madrid 1985

- J. Esquerda Bifet, Teología de la evangelización. Curso de misionología, BAC, Madrid 1995

- R. Guardini, Etapas de la vida, Palabra, Madrid 2000

- J.L. Illanes, Desafíos teológicos de la nueva evangelización. En el horizonte del tercer milenio, Palabra, Madrid 1999

- M.A. Monge (ed), Medicina pastoral, Eunsa, Pamplona 2003

- R. Pellitero, Teología Pastoral: panorámica y perspectivas, ed. Grafite, Bilbao 2006

- J. Ratzinger, Convocados en el camino de la fe. La Iglesia como comunión, Cristiandad, Madrid 2005

- K. Wojtyla, La renovación en sus fuentes, BAC, Madrid 1982

 

C) Otras lecturas complementarias

      LIBROS

- C.J. Alejos-Grau, Al servicio de la educación en la fe: el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, Palabra, Madrid 2007

- F.Mª. Arocena, La celebración de la palabra. Teología y pastoral, CPL, Barcelona 2005

- A. Bernal (ed.), La familia como ámbito educativo, Rialp, Madrid 2005

- R. Blázquez, La Iglesia del Concilio Vaticano II, Sígueme, Salamanca 1991

- D. Bourgeois, La pastoral de la Iglesia, Edicep, Valencia 2000

- J. Burggraf, Conocerse y comprenderse. Una introducción al ecumenismo, Rialp,  Madrid 2003

- R. Cantalamessa, La Eucaristía, nuestra santificación, Edicep, Valencia 1997

          -Amar a la Iglesia, Monte Carmelo, Burgos 2003

- A. Del Portillo, Escritos sobre el sacerdocio, Palabra, Madrid 1990

- J. Echevarría, Eucaristía y vida cristiana, Rialp, Madrid 2005

- J. Escrivá de Balaguer, Conversaciones, Rialp, Madrid 2006

- Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Introducción a la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, Eunsa, Pamplona 1993

- J.R. Flecha, La familia, lugar de evangelización, PPC, Madrid 1983

- A. García Suárez, Eclesiología, catequesis, espiritualidad, Eunsa, Pamplona 1998

- Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, Planeta, Barcelona 1994

- M.A. Monge -J. L. León, El sentido del sufrimiento, Palabra, Madrid 1998

- J. Morales, El valor distinto de las religiones, Rialp, Madrid 2003

- R. Pellitero, Sacerdotes seculares, hoy, Palabra, Madrid 1997

- J. Ratzinger, Iglesia, ecumenismo y política, BAC, Madrid 1987

          -Evangelio, catequesis, catecismo, Edicep, Valencia 1996

          -El espíritu de la liturgia: una introducción, Cristiandad, Madrid 2001

                  - Fe, verdad y tolerancia: el cristianismo y las religiones del mundo, Sígueme, Salamanca 2005

- P. Rodríguez (dir.), Vocación, trabajo, contemplación, Eunsa, Pamplona 1986

                  -El Catecismo de la Iglesia Católica: interpretación histórico-teológica, eds. Un. de Navarra, Pamplona 1994, reproducido en AEDOS, Estudios sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, Unión editorial, Madrid 1996, pp. 1-45

         -Teología y espiritualidad en la formación de los futuros sacerdotes, Eunsa, Pamplona 1997

- A. Sarmiento, El secreto del amor en el matrimonio, Cristiandad, Madrid 2003

- F. Sebastián, Nueva evangelización, Encuentro, Madrid 1991

          - Hablemos de la familia. Cartas desde la fe, Sahats, Pamplona 1995

- K. Spang, El arte del buen decir. Predicación y retórica, CPL, Barcelona 2002

- M. Szentmártoni, Manual de psicología pastoral, Sígueme, Salamanca 2003

- J. Vernette, Las sectas: ¿qué pensar?, ¿cómo actuar?, CCS, Madrid 1997

 

      DOCUMENTOS ECLESIALES

     (además de los textos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica)

Pablo VI, Enc. Ecclesiam suam (1964), sobre el “mandato” de la Iglesia en el mundo contemporáneo

       - Ex. apostólica Evangelii nuntiandi (1975), acerca de la evangelización del mundo contemporáneo

 Juan Pablo II, Exhortación apostólica Familiaris consortio (1981), sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual

          - Ex. Apostólicas Christifideles laici (1988), sobre la vocación y misión de los fieles laicos; Pastores dabo vobis (1982), sobre la formación de los sacerdotes en la situación actual; Pastores gregis (2003), sobre el Obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo; Vita consecrata (1996), sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo.

          - Enc. Redemptoris missio (1990), sobre la permanente validez del mandato misionero

          - Carta Apostólica Novo millennio ineunte (2001), al concluir el gran jubileo del año 2000

          - Ex. Apostólicas Ecclesia in Africa (1995); Ecclesia in Asia (1999); Ecclesia in America (1999); Ecclesia in Oceania (2001); Ecclesia in Europa (2003)

          - Enc. Ecclesia de Eucharistia (2003), sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia

 Benedicto XVI,  Enc. Deus caritas est (2005), sobre el amor cristiano

          - Discurso a la Curia Romana, 22-XII-2005 (sobre la interpretación del Concilio Vaticano II, entre otros temas)

          - Homilía, 7-V-2006 (sobre el Buen Pastor)

          - Discurso a la Asamblea Eclesial de Roma, 5.VI.2006 (sobre la educación cristiana)

          -Homilía en la “Nueva feria” de Munich, 10-IX-2006 (sobre la relación entre el Evangelio y la cuestión social)

          - Discurso en la Universidad de Ratisbona, 12-IX-2006 (Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones)

          - Discurso en la IV Asamblea eclesial italiana, Verona, 19-X-2006

          - Discurso a la Curia Romana, 22-XII-2006 (balance del año 2006)

          - Exhortación apostólica postsinodal sobre la Eucaristía, Sacramentum caritatis, 22-II-2007

          - Discurso en la Inauguración de la Conferencia del CELAM en Aparecida (Brasil), 3-V-2007

 

        Otros documentos 

- Juan Pablo II, Carta a las familias (1994)

          - Carta a los artistas (1999)

          - Carta apostólica a los responsables de las comunicaciones sociales El rápido desarrollo (2005)

- Benedicto XVI, Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación, Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (25.V.2006)

- Congregación para la Doctrina de la fe, Sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política (2002)

- Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Ética en las comunicaciones sociales (2000)

- Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Inst. Erga migrantes Caritas Christi (2003)

- Conf. Episcopal Española, La iniciación cristiana: reflexiones y orientaciones (1999)

          - La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad (2001)

          - Plan pastoral 2006-2010: “Yo soy el Pan de vida” (Jn 6, 35) (2006)

          - Orientaciones morales ante la situación actual de España (2006)

       1arrow3.gif (1147 bytes)