un 1.gif (1433 bytes)
Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas.   Licenciatura
 

Pedagogía Familiar

Curso 4º. Profa: Dña. Sonia Rivas

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

415-me1.jpg (2952 bytes)

Presentación de la asignatura

    ¿Cuál es el objeto de Educación familiar en la infancia? No es otro que la educación que se realiza en el ámbito de la familia: la "educación familiar". Esta modalidad de educación es muy diferente de otras (difiere claramente, por ejemplo, de la educación que se realiza en el ámbito de la escuela).

¿Quiénes son los destinatarios de la Educación familiar en la Infancia? Fundamentalmente quienes son los primeros y principales educadores de los hijos: sus padres. Ellos tienen la responsabilidad educativa principal, aun cuando puedan delegar algunas funciones en la escuela (sin desentenderse de ellas). Los padres son protagonistas de la educación familiar, pero son protagonistas precarios, necesitados de la ayuda de los profesionales de la educación (profesores, tutores, orientadores familiares, etc.). Estos últimos ayudan (orientan) a los padres a ser buenos padres, sin sustituirles en sus funciones propias. Por este motivo son los segundos destinatarios de la Educación familiar en la infancia.

Un profesor-tutor -por ejemplo- que no sea competente en cuestiones de educación familiar no puede ser un buen tutor, ya que está incapacitado para orientar a los padres y a los hijos en todo lo relacionado con sus responsabilidades familiares.

A los padres no les basta el sentido común y la experiencia de ser padres; necesitan prepararse seriamente, científicamente, para educar bien a sus hijos. Existen escuelas de padres como existen escuelas de profesores o escuelas de médicos.

¿La Educación familiar en la infancia se ocupa de problemas educativos característicos de las "familias normales" o de problemas especiales propios de las familias atípicas? Se ocupa de lo primero. No le interesa lo patológico y no recurre a la terapia. Todas las familias tienen problemas (también las consideradas "normales"); todas pueden y deben mejorar de forma permanente.

¿Qué importancia tiene la Educación familiar en la infancia? La respuesta se deduce del hecho comprobado de que la vida en familia es la influencia más profunda y duradera en la vida de cualquier persona. Influencia para bien o para mal: esto depende mucho de la calidad de la educación que proporcionan los padres a sus hijos. Y esa mayor o menor calidad está muy relacionada con el nivel y tipo de preparación de los padres para sus funciones educativas.

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

1. Conocer las bases científicas de la educación familiar

2. Profundizar en las dimensiones y características específicas de la educación realizada en el ámbito de la familia

3. Estudiar la influencia de la familia y de la educación familiar en el desarrollo de la personalidad de los hijos y en la preparación para la vida

4. Aprender a analizar y mejorar situaciones familiares concretas: detectar problemas; formular objetivos; aportar posibles soluciones

5. Considerar cuál es la responsabilidad y la función de los padres en la educación de sus hijos

6. Relacionar la educación de los hijos con la formación permanente de los padres

El método de estudio debe adecuarse a los objetivos, criterios de evaluación y tipo de examen final de la asignatura. Por ello, no es recomendable un método memorístico orientado a la simple retención de información. En su lugar se sugiere un método basado en la lectura reflexiva, comprensiva y crítica de los diferentes temas. La técnica de estudio que mejor responde a estos criterios es la del esquema.

Para cada uno de los temas, el alumno localizará las ideas fundamentales y considerará la conexión lógica entre las mismas. Este método se puede complementar con la formulación de preguntas personales del alumno sobre el tema de estudio, acompañadas de las correspondientes respuestas.

El profesor procederá de acuerdo con unos criterios de evaluación que expresan lo que valorará de forma especial a la hora de calificar a los alumnos. Son los siguientes:

- Capacidad de estudiar y analizar críticamente situaciones familiares, detectando tanto los aciertos como los errores, junto con sus causas;

- Capacidad de relacionar problemas con objetivos y vías de solución;

- Visión de conjunto y capacidad de síntesis en los diferentes temas y situaciones;

- Buen uso de la terminología específica de la asignatura;

- Capacidad para argumentar las respuestas y soluciones dadas;

- Capacidad de esxpresión escrita.

 

                                                          .1arrow3.gif (1147 bytes)

Profesorado

  La Profesora encargada de esta Asignatura es:

      D. Sonia Rivas Borrell                                   Tfno: 948 42 57 16

      

Para cualquier tipo de consulta que surja en el estudio de los temas del Curso, los alumnos pueden ponerse en contacto con el profesor por cualquier medio, aunque es preferible por e-mail. Es recomendable escribir un e-mail a la profesora una vez al mes durante el tiempo de trabajo de la asignatura.

     El Caso que se remita como Trabajo Personal a Distancia conviene enviarlo a la Secretaría del Instituto: iscr@unav.es que lo hará llegar a la profesora.

                      

                                                    1arrow3.gif (1147 bytes)

Programa de la asignatura

Unidad Didáctica 1: La familia y la educación familiar

Tema 1: Conceptualización sobre la educación familiar en la infancia. 1- Consideraciones previas: la importancia de la educación familiar en la infancia. 2- Definiciones de familia, educación y educación familiar. 3- Características de la educación desarrollada en la familia.

Tema 2: Estilos educativos familiares. 1- Consideraciones previas. 2- Definición y clasificación de estilo educativo. 3- Características de los estilos educativos.

Tema 3: Pautas educativas familiares. 1- La familia como contexto educativo: modelo parental y coordinación padre-madre. 2- La educación familiar mediada por la comunicación: Formas básicas de comunicación familiar.

Tema 4: La libertad y la autoridad en la familia. 1- Criterios de educación familiar para cultivar una libertad humanizadora.

Unidad Didáctica 2: La formación de los padres

Tema 5. El cultivo o formación de los padres. 1- Cultivar y cultivarse. 2- La profesionalidad en la función de ser padres. 3- Algunas prioridades en el crecimiento de los padres. 4- La promoción de cultura familiar.

Tema 6. Las Escuelas de Padres. 1- Concepto e importancia de las Escuelas de Padres. 2- Características de una Escuela de Padres. 3- Pasos para poner en marcha una Escuela de Padres.

Unidad Didáctica 3: La educación en los valores
y el desarrollo de la personalidad de los hijos

Tema 7. La educación de los valores en la familia. 1- Teoría pedagógica de los valores. 2- Propuesta de valores objeto de la educación familiar

Tema 8. La educación del carácter de los hijos. 1- La educación psicológica. 2- Las personas introvertidas. 3- El sentimiento de inferioridad y la timidez. 4- La tensión interior. 5- Los padres y los hijos emotivos. 6- Los padres dominantes

Tema 9. La educación en la infancia. 1- La paternidad positiva. 2-Socialización. 3- Disciplina.

Tema 10. La educación en los hijos adolescentes. 1- La función de la adolescencia. 2- Las subetapas del crecimiento y de la educación del adolescente: Adolescencia temprana o pubertad, Adolescencia intermedia, Adolescencia tardía o edad juvenil.

Unidad didáctica 4: Los padres y los estudios de sus hijos

Tema 11. La responsabilidad de los padres en los estudios de sus hijos. 1- Los deberes de los padres en el tema de los estudios. 2- La ayuda que los hijos estudiantes esperan de sus padres

Tema 12. Ayudar a los hijos a ser personas cultas y educarles para el trabajo. 1- Crisis cultural y utilitarismo en el estudio. 2- El descubrimiento de la cultura verdadera. 3- El estudio como trabajo. 4- El estudio como preparación para el futuro trabajo. El desarrollo de competencias profesionales a lo largo de la carrera

Tema 13. Orientar a los hijos en algunos aspectos del estudio diario. 1- Crear clima de estudio en la familia. 2-Motivar para el estudio y enseñar a estudiar. 3- Adaptar la orientación a las diferentes edades

Tema 14. La educación de los hijos para el uso de los medios audiovisuales. 1- Televisión. 2- Cine. 3- Cómic. 4- Ordenador. 5- Nuevas tecnologías.

Unidad Didáctica 5: La educación como preparación para la vida

Tema 15. La preparación para la vida. 1- Una finalidad de la educación: preparar para la vida. 2- La preparación para la vida y los reduccionismos educativos.

Tema 16. Preparar a los hijos para la vida social. 1- Las formas de la vida social. 2-La vida social y la mejora personal. 3- Necesidad de la educación social.

Tema 17. Preparar a los hijos para la vida honesta y feliz. 1- Ayudar a preferir la "vida buena". 2-Ayudar a evitar la "buena vida". 3- Fomentar la aspiración a la vida feliz. 4- Enseñar a ser feliz.

Tema 18. Preparar a los hijos para dirigir la propia vida. 1- Verdadera y falsa liberación. 2- Capacidad de hacer proyectos y de resolver problemas.

Tema 19. La preparación de los hijos para la vida de hoy. 1- Que sean buenos hijos. 2- Que sean buenos hermanos. 3- Que sean buenos amigos.

Tema 20. La preparación de los hijos para la vida futura. 1- Que sean buenos esposos. 2- Que sean buenos padres. 3- Que sean buenos profesionales. 4- Que sean buenos ciudadanos.

1arrow3.gif (1147 bytes)

Materiales Didácticos

Texto base

RIVAS, S. (Inédito). Material dado a los alumnos durante el curso.

Bernal, a. (Coord.). (2005). La familia como ámbito educativo. Rialp, Madrid.


Bibliografía Complementaria

GERVILLA, E. (Coord.). (2003). Educación Familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Narcea, Madrid.

Castillo, G.. (1999). Preparar a los hijos para la vida. Palabra: Madrid. 268 pp.

Castillo, G. (2000). El adolescente y sus retos. La aventura de hacerse mayor. Pirámide: Madrid. 214 pp.

Castillo, G. (1995). Los estudios y la familia. Palabra: Madrid. 213 pp.

* En cada Unidad Didáctica se indica con qué capítulos de cada libro se corresponde cada uno de los temas del Programa de la asignatura.


Bibliografía de consulta

Castillo, G. (1992). La educación de la amistad en la familia, EUNSA: Pamplona.

Castillo, G. (1988). Los padres y los estudios de sus hijos. eunsa: Pamplona.

Castillo, G. (1994). La rebeldía de estudiar. EUNSA: Pamplona.

Castillo, G. (1990). Los padres y la orientación profesional de sus hijos. eunsa: Pamplona.

Castillo, G. (2000). De la Universidad al puesto de trabajo. Pirámide: Madrid.

López Ortega, J. A. (1994). Educación de la sexualidad. EUNSA: Pamplona.

MAÑU, J. M. (1995). Cómo mejorar la educación de tus hijos. EUNSA: Pamplona.

Mesnard, P. (1963). Educación y carácter. Luis Miracle: Barcelona.

Viladrich, P. J. (1995). Documento 40 ONGs sobre la familia. Instituto de Ciencias para la Familia: Pamplona.

 

1arrow3.gif (1147 bytes)

Modelo de orientaciones para el estudio

Unidad Didáctica 1: La familia y la educación familiar

Tema 1: Conceptualización sobre la educación familiar en la infancia. 1- Consideraciones previas: la importancia de la educación familiar en la infancia 2- Definiciones de familia, educación y educación familiar. 3- Características de la educación desarrollada en la familia.

Tema 2: Estilos educativos familiares. 1- Consideraciones previas. 2- Definición y clasificación de estilo educativo 3- Características de los estilos educativos.

Tema 3: Pautas educativas familiares. 1- La familia como contexto educativo: modelo parental y coordinación padre-madre. 2- La educación familiar mediada por la comunicación: Formas básicas de comunicación familiar.

Tema 4: La libertad y la autoridad en la familia. 1- Criterios de educación familiar para cultivar una libertad humanizadora.

 Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

  1arrow3.gif (1147 bytes)

Documentación

 

 

       1arrow3.gif (1147 bytes)