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Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas.   Licenciatura
 

Antropología de la Educación

Curso 4º. Profa: Dña. Aurora Bernal Martínez de Soria

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

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Presentación de la asignatura

   

     Esta disciplina también denominada Antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: "homo educandus". La investigación en este campo sigue dos trayectorias distintas pero complementarias. La más antigua, de tradición germánica, supone una especialización de la antropología filosófica; la segunda, más desarrollada en el ámbito anglosajón, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Mientras que la antropología filosófica busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

   La antropología de la educación que arranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.

    En el estudio que nos ocupa vamos a seguir la línea de la primera de las disciplinas continuando aquella antropología filosófica que se estudió durante el primer curso de esta licenciatura. Algunos temas vuelven a rescatarse de la sabiduría adquirida para abordarlos desde la perspectiva de la educación. Así sucede con algunos contenidos como: la racionalidad humana, la persona, la libertad, las relaciones interpersonales, la cultura, y la trascendencia. Se trata de destacar los conocimientos antropológicos que incidencia mayor en el proceso educativo. Previamente se repasan los modelos antropológicos presentes en el pensamiento pedagógico, recordando las ideas aprendidas en las asignaturas de Historia de la Filosofía I y II.

 

 

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Profesorado

   La Profesora encargado de esta Asignatura es:

        Dña. Aurora Bernal                                   Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con ella para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

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Programa de la asignatura

Unidad Didáctica 1: Las Antropologías y la educación

Tema 1: La concepción de ser humano y la educación

Panorama de la antropología de la educación. Necesidad de una concepción antropológica para la educación y la autoeducación.

Tema 2: Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción y pensamiento educativos

Platón. Aristóteles. Cristianismo. Naturalismo evolucionista. Positivismo sociológico. Nietzsche. Marxismo. Propuestas antropológicas recientes de mayor influencia en la educación.

 

Unidad Didáctica 2: Educabilidad y dignidad de la persona humana

Tema 3: Humanización

Instintos e insuficiencia biológica. Hominización y humanización.

Tema 4: Dignidad de la persona

Noción de dignidad. Características principales de la persona que muestran esa dignidad. Fundamento de los derechos humanos. Aprender y enseñar el ejercicio de los derechos.

 

Unidad Didáctica 3: Educar la libertad y la responsabilidad

Tema 5: La libertad

Libertad transcendental, Libre albedrío. Libertad moral. La educación y la autonomía.

Tema 6: La responsabilidad

Noción de valor. Noción de bien. Enseñar a apreciar los valores.

 

Unidad Didáctica 4: Desarrollo humano y educación

Tema 7: La madurez

Diversos sentidos de la formación. Formación y madurez.

Tema 8: Educación de la inteligencia

Operaciones, valores y destrezas intelectuales. El diálogo. El estudio. El sentido crítico. La educación liberal.

Tema 9: Educación de la voluntad

Los hábitos. La educación moral: posibilidad, legitimidad, y necesidad. La dimensión cívica y su educación.

Tema 10: Educación de los afectos

El dominio afectivo, La motivación y la autoestima. Orientación en la búsqueda por el sentido de la vida.

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Materiales Didácticos

Texto base

Barrio Maestre, J. M. (1998) Elementos de Antropología Pedagógica. Madrid, Rialp.

    Según los temas se indican algunas otras publicaciones que sirven para complementar y ampliar la materia tratada. Asimismo se puede repasar la bibliografía recomendada para el estudio de la asignatura de Antropología filosófica.

Se dispone además de una Guía para los Estudios a distancia


Bibliografía Complementaria

J. L. Lorda, Para una idea cristiana del hombre. Aproximación teológica a la Antropología, Rialp, Madrid 1999.

C. Naval- F. Altarejos, Filosofía de la Educación, Eunsa, Pamplona 2000.

C. Naval-C. Urpí (eds) Una voz diferente en la educación moral, EUNSA, Pamplona 2001.

L. Polo, Ética: Hacia una versión moderna de los temas clásicos, Unión editorial, Madrid 1996.

R. Spaeman, Ética: cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona 1998.

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Modelo de orientaciones para el estudio

    Unidad Didáctica 1: Las antropologías y la educación

Tema 1: La concepción de ser humano y la educación

El educador tiene que saber quienes y cómo son las personas a las que se dirige su trabajo. Se ha de plantear el fin y los medios con los que cuenta para educar. Para ayudar educativamente hay que saber hacia dónde nos dirigimos. El educador necesita saber lo que el ser humano es, lo que puede ser, y lo que debe ser. Ese conocimiento no es espontáneo. El ser humano tiene que aprender a ser lo que es, necesita proponérselo, necesita pensarlo. Con más razón, el educador, que facilita ese proceso, ha de conocer con seguridad las principales cuestiones básicas acerca del ser humano. Su tarea es comprometida y ha de soslayar cualquier forma de hacer superficial y rutinaria o conformista.

 Ejercicios de autocomprobación

  1. ¿Por qué y para qué un educador tiene que tener conocimientos de Antropología de la educación?
  2. ¿Qué sucede o puede suceder si un educador no tiene presente un modelo de ser humano para su tarea educativa?
  3. ¿Por qué no se quiere adoptar la antropología filosófica en educación?
  4. Responda si estas afirmaciones son verdaderas o falsas:
  1. Si toda causa activa obra por un fin y si esta causa activa es inteligente, lo propio es que actúe con plena conciencia de ese fin.
  2. El hombre no necesita saber lo que es para serlo.
  3. La pedagogía sólo debe ser la generalización de la práctica.
  4. La educación también es aspiración destinada a no ser nunca del todo satisfecha.

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

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