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Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas.   Licenciatura
 

Metodología Didáctica

Curso 4º. Profa: Dña. Sonia Lara

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

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Presentación de la asignatura

    Esta asignatura tiene carácter teórico–práctico y pretende estudiar diferentes métodos de enseñanza–aprendizaje. El estudio del área de la "Metodología Didáctica" implica analizar todas las dimensiones y relaciones de una opción educativa, por tanto, la metodología y la didáctica se superponen. En este sentido se intenta analizar diferentes modelos de enseñanza–aprendizaje, sus elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que los fundamentan. Esta asignatura pretende tener un componente teórico–práctico. Por un lado, el estudio del contenido de esta asignatura permitirá al alumno conocer los modelos más significativos y representativos. Y por otro, los Trabajos Personales a Distancia que se planteen le ayudarán a trasladar a situaciones concretas lo aprendido. El objetivo general de la materia es mostrar las diferentes opciones metodológicas que pueden llevarse a la práctica en el aula.

La asignatura está dividida en tres unidades, en la primera se cimentan las bases teóricas para entender qué es el método didáctico, y en la segunda y tercera unidad se analizan diferentes métodos de enseñanza.

En la primera unidad se estudiarán dos temas básicos para enmarcar y entender las diferentes metodologías de enseñanza que pueden llevarse a la práctica. Fundamentalmente los objetivos de estos dos primeros temas son: a) Analizar y delimitar el concepto de método dentro del ámbito de la Didáctica; b) Reflexionar sobre los principios que orientan la actividad didáctica y conocer su incidencia en el ámbito educativo.

En la segunda unidad se estudiarán cuatro temas enmarcados en una metodología socializada, en la que la presencia del grupo se hace necesaria para su puesta en marcha. El objetivo de esta unidad es conocer los fundamentos teóricos, y la metodología, de los métodos didácticos incluidos en los denominados modelos de socialización. La tercera unidad se dedica a los modelos de enseñanza individualizada.

 

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Profesorado

   La Profesora encargada de esta Asignatura es:

                     Dña. Sonia Lara                                   Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con ella  para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

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Programa de la asignatura

Unidad Didáctica I: Aproximación conceptual

Tema 1: Métodos de enseñanza

  1. Origen y desarrollo histórico de los métodos: origen del método; influencia del legado romano; enseñanza en las primeras universidades; Renacimiento; S. XX.
  2. Concepto del método didáctico. 2.1. Delimitación conceptual: modelo; procedimiento; forma; estrategia; técnica; proceso. 2.2.Uso y abuso del término.
  3. Dimensiones del método 3.1. Consideraciones previas. 3.2. Dimensiones del método didáctico.

Tema 2: Bases de las estrategias Metódicas

  1. La intuición didáctica. 1.1. Delimitación del concepto. 1.2. Tipos de intuición. 1.3. Límites de la intuición.
  2. La actividad didáctica. 2.1. Delimitación del concepto. 2.2. Rasgos de la actividad didáctica.
  3. La creatividad. 3.1. Delimitación del concepto. 3.2. Principios de la acción creativa.
  4. La comunicación didáctica.

  

Unidad Didáctica I: Modelos de enseñanza socializada

Tema 3: Técnicas de aprendizaje en grupo

  1. El grupo en el aprendizaje. 1.1. Aproximación conceptual. 1.2. Valor del trabajo en grupo. 1.3. Uso en educación.
  2. Aspectos a tener en cuenta con los grupos de trabajo. 2.1. Cambio de roles. 2.2. Funcionamiento del grupo: Composición; El profesor; Distribución de tareas; Fases.
  3. Técnicas de dinámica de grupos. 3.1. Discentes. 3.2. Docentes.
  4. Algunas normas generales.

Tema 4: Aprendizaje cooperativo

  1. El concepto de aprendizaje cooperativo. 1.1. Qué es el aprendizaje cooperativo. 1.2. Cómo distinguir un grupo cooperativo. 1.3. Componentes de la cooperación. 1.4. Resultados.
  2. Las decisiones previas. 2.1. Interdependencia en los recursos didácticos: Rompecabezas; Equipo- juego- torneos. 2.2. La asignación de roles.
  3. La interdependencia positiva.
  4. La clase cooperativa.

Tema 5: Metodología del Caso

  1. Introducción al método del caso.
  2. Cómo se prepara y elabora un caso. 2.1. Preparación de un caso ya elaborado. 2.2. Elaboración de un caso nuevo: Medios para recoger datos; Elaboración y redacción del caso; Características recomendadas; Aspectos a evitar.
  3. Cómo se analiza un caso.
  4. Proceso de la sesión del estudio de un caso.
  5. Tipos de casos: Caso de valores; Caso incidente; Caso de solución razonada; Caso de mentalización; Caso de búsqueda real; Caso temático.
  6. Papel del profesor en la discusión.
  1. Qué aporta al alumno el método del caso.

Tema 6: La lección magistral

  1. Concepto.
  2. Problema en torno a la lección magistral.
  3. Estudios e investigaciones: Tamaño de la clase; Duración; Los apuntes; Exposición.
  4. Dinámica de la lección magistral: Planificación del curso y preparación de las clases; Presentación de los contenidos; Fijación de los contenidos.
  5. Evaluación de la lección magistral.

 

Unidad didáctica III: Modelos de enseñanza individualizada

Tema 7: La enseñanza individualizada

  1. Aproximación conceptual: Definiciones; Supuestos comunes a todos los programas; Elementos comunes a todos los programas.
  2. Tipos de individualización.
  3. Necesidad y utilidad de la individualización; Atención a las diferencias individuales; Solución a la masificación.
  4. Diferentes métodos. 4.1. Sistema de Fichas. 4.2. Máquinas de Enseñar.
  5. Características comunes.

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Materiales Didácticos

Texto base

No se dispone de ningún libro que recoja los principales temas que se tratan en la asignatura. Por esta razón se ofrecerá a los alumnos un dossier en el que se recojan los textos más adecuados para estudiar cada una de las unidades.

Este material es para uso exclusivo de los alumnos, y está elaborado a partir de la bibliografía recomendada en la asignatura y por algunos apuntes de la profesora.


Bibliografía Complementaria

Cirigliano, G. y Villaverde, A. (1970). Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Buenos Aires: Humanitas.

Dottrens, R. (1949) La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Kapelusz.

Ferrández, J. y Sarramona, L. (1977)Tecnología didáctica: Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona: Ceac.

Fuentes, P., Ayala, A., de Arce, J. F. y Galán, J. I. (1997). Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.

García Aretio, L. (Coord.) (1997) Aprender a distancia... Estudiar en la UNED. Madrid: UNED.

García Aretio, L. (Coord.) (1997) Unidades Didácticas y Guía Didáctica. Orientaciones para su elaboración. Madrid: UNED.

Jiménez Jiménez, B. (1989) Modelos didácticos para la innovación educativa. Barcelona : PPU.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Klaus, D. (1976) Técnicas de individualización e innovación de la enseñanza. México: Trillas.

Marín Ibáñez, R. (1990) Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.

Martín Molero, F. (1991). El método: su teoría y su práctica. Madrid: Dikinson.

Martín Molero, F. (1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Sintesis.

Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

Pujol, J. y Fons, J. L. (1981) Los métodos en la enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA.

Reynolds, J. I. (1992). El método del caso y la formación en gestión. (2ª ed.). Valencia: IMPIVA.

Rodríguez Diéguez, J. L. (1985). Curriculum, acto didáctico y teoría del texto. Madrid: Anaya.

Vázquez Gómez, G. (1975) Técnicas de trabajo en la universidad. Pamplona: EUNSA.

Weisgerber, R. (1980) Perspectivas de la individualización didáctica. Madrid: Anaya.

Weisgerber, R. (1980) Tendencias actuales de la enseñanza individualizada. Madrid: Anaya.

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Modelo de orientaciones para el estudio

    El programa de la asignatura está pensado para trabajar directamente el Texto base. Se hace una consideración general para el estudio del material y es afrontar cada tema realizando una primera lectura rápida, para posteriormente hacer una lectura más detenida y profunda. La elaboración de esquemas y mapas conceptuales puede ser de gran utilidad dado que el contenido de todos los temas es bastante analítico. Es muy importante el tener una visión de conjunto de toda la información recogida en cada tema, pero también lo es memorizar, y relacionar todos los conceptos de la asignatura. Por esta razón después de estudiar cada tema el alumno debería ser capaz de responder correctamente a las preguntas de autocomprobación que aparecen al final del mismo.

Para estudiar y preparar cada una de las unidades con sus correspondientes temas se hacen las siguientes consideraciones y sugerencias.

Unidad Didáctica I: Aproximación conceptual

Tema 1: Métodos de enseñanza

Los contenidos de este tema pretenden profundizar en el origen del método didáctico como sistematización del actuar educativo en el aula. El tema está dividido en tres apartados. En el primero se hace un breve recorrido histórico desde su origen hasta nuestros días. Hecha esta primera aproximación, en el segundo apartado, se pasa a explicar el concepto del método. Este punto tiene especial importancia ya que en el ámbito de la didáctica el término "método" se ha empleado con exceso para referirse de un mismo modo a realidades bien distintas. Es importante saber exactamente en qué consiste un método didáctico y con qué términos puede confundirse. Por último, en el tercer apartado se describen las dimensiones que configuran y caracteriza a un método.

Ejercicios de autocomprobación

  1. Definición de método propuesta por MARTIN MOLERO.
  2. ¿Con qué otros términos puede confundirse el método?, ¿En qué se diferencia y asemeja a ellos?
  3. Marco conceptual del método. El "universo metódico".
  4. Dimensiones del método.

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

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