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Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas   Licenciatura
 

Psicología del Desarrollo y de la Educación

Curso 4º. Profa: Dña. Carmen González Torres

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

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Presentación de la asignatura

    La Psicología del Desarrollo y de la Educación es una rama de la Psicología de carácter aplicado, una disciplina puente entre la psicología y la educación. Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas y los cambios que en ella se producen como resultado de la práctica intencional, es decir, del proceso de enseñanza/aprendizaje. Es una disciplina a la que es necesario acudir para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza. Está formada por teorías e investigación que ayudan a analizar y comprender el fenómeno educativo y cómo mejorar el aprendizaje y desarrollo humano mediante la práctica educativa.

   Desde una perspectiva teórica ofrece conocimientos (generalizaciones empíricas, principios, modelos) sobre los componentes psicológicos de los procesos educativos para contribuir a la elaboración de una teoría educativa. Desde otra dimensión más proyectiva y práctica ofrece conocimientos de naturaleza procedimental, técnica o instrumental para ayudar a la planificación, diseño de entornos o actividades educativas y a la intervención y resolución de problemas concretos que surgen en la puesta en marcha o en el desarrollo de las actividades educativas.

    Su foco de estudio son los procesos psicológicos de los sujetos que se educan centrándose en los procesos de cambio comportamental (desarrollo de destrezas, conocimiento, pensamiento crítico y creativo, aprender a aprender, aprendizaje de normas, valores y actitudes, etc.) y en la influencia que las situaciones educativas ejercen en ellos. El estudio del proceso de enseñanza/aprendizaje vertebra su contenido. Así, los grandes bloques de contenidos o temas de los que se ocupa la Psicología del Desarrollo y la Educación son los siguientes:

  1. La naturaleza de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como resultado de su participación en situaciones de aprendizaje –procesos de aprendizaje, de desarrollo y de socialización. Las relaciones entre cultura, desarrollo, aprendizaje, socialización, educación-.
  2. Los factores, variables o dimensiones que se relacionan directa o indirectamente con dichos cambios y que se dividen en dos grandes grupos: factores intrapersonales o internos a los alumnos y factores externos del contexto instructivo

b.1. Intrapersonales: nivel evolutivo, madurez intelectual, social, emocional, relacional, moral; características aptitudinales (capacidad intelectual), de motivación, de personalidad (estilos de aprendizaje, autoconcepto), estructura de los conocimientos.

b.2. las características del profesor (conocimiento de la materia, preparación pedagógica, personalidad), condiciones y metodologías de enseñanza, las dinámicas grupales y las relaciones interpersonales; objetivos, diseño instruccional y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Para ser un buen profesor conviene contar con una sólida formación psicológica. El profesor de continuo tiene que tomar decisiones relativas a la elección, definición y planificación de objetivos, a la selección de contenidos, tareas, métodos de enseñanza, entornos de aprendizaje y sistemas de evaluación más adecuados para asegurar la consecución de los objetivos y también tomar decisiones sobre cómo prevenir y manejar problemas. Y para ello debe contar con conocimientos relativos al sujeto que aprende, los procesos de aprendizaje implicados en la consecución de diferentes objetivos, las teorías psicológicas que influyen en las teorías de la enseñanza, los factores internos o externos que pueden facilitar o inhibir el aprendizaje. La Psicología del Desarrollo y de la Educación proporciona al profesor un marco de referencia de conocimiento científico importante para observar a los estudiantes, el proceso de aprendizaje y la situación de aprendizaje. Y también para que él mismo pueda reflexionar críticamente sobre sus propias "teorías implícitas" acerca del aprendizaje y la enseñanza -que guían sus acciones como profesor- y así mejorar su práctica docente.

 Esta materia está en conexión con otras asignaturas que se imparten en el 1º ciclo de esta licenciatura como son la enseñanza religiosa escolar, la pedagogía y didáctica de la religión (donde se ven cuestiones relativas a la teoría del currículo, la reforma educativa de la LOGSE y el proyecto curricular) y la pedagogía religiosa evolutiva (que estudia el sujeto de la enseñanza religiosa y el contexto en que se educa).

 Tomado de Bengoechea, P. Introducción a los aspectos teóricos-conceptuales y didácticos de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Oviedo. Oviedo 1996.

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Profesorado

   La Profesora encargada de esta Asignatura es:

                    Dña. Carmen González                                    Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con ella para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.

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Programa de la asignatura

La asignatura se ha dividido en 4 Unidades Didácticas, cada una de las cuales consta de diversos temas que se indican a continuación.

Unidad Didáctica 1:

El estudiante: Desarrollo humano y diferencias individuales

Tema 1: Desarrollo cognoscitivo. Principios generales del desarrollo. La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. La perspectiva sociocultural de Vygotsky. Implicaciones educativas

Tema 2: Desarrollo personal, moral y emocional. Las etapas del desarrollo personal de Erikson. Las etapas del desarrollo moral de Kohlberg. Alternativas a la teoría de Kohlberg. La moralidad del cuidado. Desarrollo de la empatía

Tema 3: Diferencias individuales en la inteligencia. Concepto y teorías sobre la inteligencia. Cómo se mide. El debate herencia-ambiente

Tema 4. La creatividad. Creatividad y cognición. Evaluación de la creatividad. Técnicas para fomentarla: La lluvia de ideas

Tema 5. Diferencias individuales en estilos cognitivos y estilos de aprendizaje.

Tema 6. El autoconcepto. Su formación y desarrollo. Influencia en el aprendizaje

 

Unidad Didáctica 2:

Aprendizaje: Teoría y práctica

Tema 7. Teorías conductuales del aprendizaje: El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sus leyes y principios. La teoría del aprendizaje social: Aprendizaje por observación

Tema 8. Aplicaciones de las teorías conductuales. Las técnicas de modificación de conducta. Métodos para promover conductas. Métodos para eliminar conductas inadecuadas

Tema 9. Las teorías cognitivas del aprendizaje. El procesamiento de la información: memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo. Almacenamiento y recuperación de la información. Diferencias individuales en memoria de trabajo y a largo plazo. Conocimiento declarativo, procedimental y condicional. El aprendizaje como construcción de conocimientos

Tema 10. Aprendizaje y enseñanza de conceptos. Teorías del aprendizaje de conceptos. Estrategias para su enseñanza. El aprendizaje significativo y la enseñanza expositiva

Tema 11. La solución de problemas y el aprendizaje procedimental. Fases en la solución de problemas y estrategias: algoritmos y heurísticos. Obstáculos en la resolución de problemas. Diferencias entre expertos y novatos. La importancia del aprendizaje por descubrimiento.

 

Unidad Didáctica 3:

La meta del aprendizaje: Conseguir que el alumno autorregule su aprendizaje. La importancia de saber pensar y querer saber

Tema 12. La autorregulación del aprendizaje y el papel de las estrategias de aprendizaje. Desarrollo de la metacognición. Los procedimientos y técnicas de estudio. Los programas de enseñar a pensar.

Tema 13. La autorregulación del aprendizaje y la motivación. Motivación intrínseca y extrínseca. Teorías de la motivación. El papel de las necesidades, las metas, las atribuciones y las creencias de eficacia.

Tema 14. Estrategias para aumentar la motivación y el aprendizaje reflexivo. El Modelo TARGETT.

 

Unidad Didáctica 4:

El profesor, la enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje

Tema 15. Las características de los maestros eficaces. La importancia de la disciplina y sus funciones. La comunicación y el papel de las expectativas del maestro.

Tema 16. La planificación de la enseñanza y el papel de los objetivos de aprendizaje. Las taxonomías de objetivos.

Tema 17. Las funciones de la enseñanza. La enseñanza desde el enfoque constructivista y el aprendizaje situado: tareas auténticas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo

Tema 18. La adecuación de los métodos a las metas de aprendizaje. La enseñanza a grupos grandes y pequeños.

Tema 19. La evaluación del aprendizaje. Evaluación formativa y sumativa. Pruebas objetivas. Pruebas de ensayo. Portafolio y exhibiciones. Los efectos de las evaluaciones. Calificación referida a la norma y al criterio. Calificar el esfuerzo y avance.

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Materiales Didácticos

Texto base

Woolfolk, A.E. (1999). Psicología educativa. México, McGraw-Hill, 7ªed.

Para algún tema se recomiendan otras publicaciones con objeto de ayudar a complementar y profundizar en la materia tratada.


Bibliografía Complementaria

Coll, C. (Coord.). (1999). Psicología de la Instrucción: La enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori

Good, T.L.; Brophy, J. (1996) Psicología Educativa Contemporánea. México: McGraw Hill, 5ª ed.

Marchesi, A., Coll, C., Palacios, A. (Comp.) (1999). Desarrollo psicológico y educación, II: Psicología de la Educación. Madrid: Alianza

Trianes Torres, M.V., Gallardo Cruz, J. A. (Coord.) 1998. Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide

Valle Arias, A.; González Cabanach, R. (1998) Psicología del la Educación, I: Variables personales y aprendizaje escolar. La Coruña: Universidad Da Coruña

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Modelo de orientaciones para el estudio

   Unidad Didáctica 1:

El estudiante. Desarrollo humano y diferencias individuales

El conocimiento de su materia no es suficiente para el profesor. Necesita conocer a sus estudiantes: cómo es el desarrollo en distintas edades, cuáles son sus habilidades. En esta unidad nos centramos en los cambios que con el desarrollo y debido a la experiencia y a la maduración ocurren en el ámbito cognitivo, afectivo y de la personalidad. Si bien todos comportamos unas mismas características y una secuencia de desarrollo también es cierto que los alumnos son diversos, se dan muchas diferencias en capacidad mental, motivación, estilo cognitivo, creatividad, autoconcepto, intereses, posición económica, etc. que les influye en la forma de interpretar lo que les sucede y en su conducta y rendimiento escolar. Las diferencias individuales y el desarrollo psicológico deben ser conocidos por el profesor, lo que le va a permitir ajustar la enseñanza y adaptarla a las peculiaridades de los sujetos en cada edad y valorar cómo las prácticas educativas influyen en el crecimiento personal.

 

Tema 1: Desarrollo cognoscitivo

En este tema se describen las formas en que el funcionamiento mental difiere de unas edades a otras. Después de considerar la naturaleza del desarrollo se examina la teoría de Piaget, la cual ofrece una coherente descripción de los cambios que tienen lugar en el funcionamiento intelectual conforme el niño se desarrolla, explica los estadios del desarrollo y las funciones u operaciones (experiencia, procesos de asimilación y acomodación, principio de equilibración, etc.) que influyen en cómo el conocimiento está representado en la mente. Esta teoría ayuda a comprender cómo se va desarrollando el pensamiento racional y las concepciones del mundo a través de diferentes etapas que se asientan unas en otras. El desarrollo cognitivo ha sido descrito también por Vygotsky que destaca el papel del lenguaje, la interacción social y la cultura en el desarrollo de los procesos cognitivos superiores y en la regulación de la conducta humana. Este autor enfatiza más que Piaget el papel de los procesos y agentes sociales en el desarrollo cognitivo. Ambas teorías son puntales fundamentales de la visión constructivista de la enseñanza y del aprendizaje de nuestra actual reforma educativa

Ejercicios de autocomprobación:

  1. ¿Cuáles son las tendencias básicas o "funciones invariantes" del pensamiento según Piaget?
  2. Etapas del desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, edad aproximada en que se presentan y características esenciales.
  3. ¿En qué consiste el "problema de la adecuación" descrito por Hunt?
  4. ¿Cual es la diferente postura de Piaget y Vygotsky respecto al habla privada y su función en el desarrollo?
  5. ¿Cuáles son las herramientas culturales que según Vygotsky ofrece la cultura para apoyar el pensamiento y el aprendizaje, cómo pueden pasar de un individuo a otro y qué entiende por zona de desarrollo próximo?
  6. Responda si estas afirmaciones son verdaderas o falsas
  1. La teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky ha sido criticada porque describe al niño como un científico que prácticamente en solitario construye su idea del mundo
  2. La idea central de la teoría de Piaget es que la interacción social está en el origen de los procesos mentales superiores
  3. Según Piaget en la etapa de las operaciones concretas todavía no se produce la reversibilidad como rasgo esencial del pensamiento lógico
  4. El rasgo distintivo de la etapa de las operaciones formales descrita por Piaget es el razonamiento hipotético deductivo

 

Tema 2: Desarrollo personal, moral y emocional.

    Las etapas del desarrollo personal de Erikson. Las etapas del desarrollo moral de Kohlberg. Alternativas a la teoría de Kohlberg. La moralidad del cuidado. Desarrollo de la empatía

La cognición es sólo un aspecto de la personalidad que por supuesto influye en el desarrollo personal, social, emocional y moral de las personas. Las escuelas tienen la responsabilidad de proporcionar una educación integral. La educación tiene dos aspectos: el aprendizaje intelectual y la educación social, afectiva y moral. Conocer el desarrollo cognitivo es importante para la educación intelectual y conocer el desarrollo moral y personal lo es para la educación moral y cívica. La teoría de Erikson describe el desarrollo de la personalidad desde el nacimiento hasta la vejez, destacando que se desarrolla a través de una serie de crisis (que implican unas tareas de vida) que marcan las sucesivas reorganizaciones del yo y que dependiendo de cómo se superen afectan al desarrollo de una identidad personal más o menos integrada. Una teoría más específica de la personalidad es la teoría de Kohlberg, que sustentada en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, se centra en el desarrollo del razonamiento moral, en cómo la maduración influye en la forma en que los estudiantes hacen juicios morales, pieza clave aunque no suficiente de la conducta moral. Esta teoría deja de lado el papel de los afectos y la conducta moral, cuando de hecho las correlaciones entre los niveles de razonamiento moral, calidad e intensidad del afecto moral (sentimiento de satisfacción después de buenas acciones o de culpa) y conducta moral (conducta prosocial, cooperativa ) son modestas. Por ello, los profesores no se sentirán satisfechos al concentrarse sólo en el desarrollo del juicio moral debido a que éste no siempre controla la conducta. Sin embargo, esta teoría junto a otros enfoques centrados en la moralidad del cuidado y de la responsabilidad (Gilligan) y del desarrollo de la empatía ( los estudiantes necesitan aprender acerca de la sensibilidad hacia los demás) ofrecen notables sugerencias para la formación del carácter y la educación en valores.

Ejercicios de autocomprobación:

  1. Basándose en el trabajo de Erikson ¿qué cuatro alternativas distingue Marcia en el proceso de desarrollo de la identidad en la adolescencia?
  2. Describa las crisis del desarrollo que dan lugar a las ocho etapas del desarrollo de la personalidad de Erikson y la edad aproximada a la que corresponden
  3. ¿En qué niveles dividió Kohlberg el desarrollo del razonamiento moral?
  4. ¿Además del razonamiento moral qué otros factores inciden en el desarrollo de la conducta moral?
  5. Indique si estas afirmaciones son verdaderas o falsas
  1. La teoría de Kolhberg del desarrollo del razonamiento moral tiene aplicación universal, no se han observado diferencias culturales
  2. La teoría de Kolhberg es muy conocida por haber propuesto como lo más significativo del desarrollo moral "la ética de la preocupación por el otro"
  3. Según Erikson el conflicto generatividad frente a estancamiento es propio de la etapa de la adolescencia
  4. Los estudiantes adquieren lo que se llama sentido de laboriosidad entre los 6 y 12 años

 

Tema 3: Diferencias individuales en la inteligencia.

Teorías sobre la inteligencia. Cómo se mide. El debate herencia-ambiente

La inteligencia es uno de los principales determinantes del rendimiento escolar. Por ello conviene que los profesores tengan algunas nociones acerca de su definición y del debate acerca de su organización (hay una habilidad mental general y/o un conjunto de dimensiones o factores específicos), de su medida y del rol de la herencia y el ambiente como determinantes de la inteligencia. La naturaleza de la inteligencia se ha debatido desde que se inició la psicología científica. Como resultado de este debate se han desarrollado múltiples definiciones. El enfoque psicométrico dominante desde 1900 hasta 1950 se ha centrado en el desarrollo de test de inteligencia para medir las diferencias individuales en distintos factores (comprensión verbal, memoria, razonamiento numérico y espacial, razonamiento inductivo y deductivo…) que conforman lo que se podría llamar la inteligencia académica muy ligada con el rendimiento escolar. La definición de la inteligencia se ha basado en gran medida en lo que los test de inteligencia miden. En los años 80 han aparecido nuevas teorías de la inteligencia, como las teorías de Sternberg y Gardner, que han ampliado el concepto de inteligencia y se apartan de la visión tradicional, proporcionando visiones más abiertas de la misma. Gardner apunta que la inteligencia no es una entidad única compuesta de capacidades múltiples sino que hay múltiples inteligencias relativamente independientes. Señala que la sociedad ha tendido a centrarse en lo que llama las inteligencias lingüistico-verbal y lógico-matemática debido a que muchas pruebas de inteligencia están basadas en esta combinación de habilidades. La teoría de Gardner se puede considerar una teoría acerca de los talentos y destaca la importancia de habilidades sociales, emocionales, musicales, atléticas, poco tenidas en cuenta en las tradicionales definiciones de inteligencia. Sternberg, frente al enfoque psicométrico (centrado en la medida de las diferencias individuales), apuesta por explicar y medir los procesos mentales (componentes) que subyacen en el comportamiento inteligente y propone su teoría triárquica de la inteligencia que explica cómo funciona la inteligencia en la vida. La noción de múltiples inteligencias y múltiples componentes sugiere que hay diferentes formas en que los estudiantes pueden mostrar una conducta inteligente

Las pruebas de inteligencia muy utilizadas en el contexto escolar tienen valor como predictores del rendimiento y pueden ser útiles para identificar el potencial de una personas, que a veces por diversas circunstancias queda enmascarado; sin embargo, el peligro está en que pueden ser usadas sólo para clasificar a los estudiantes sin ayudarlos a enfrentar sus problemas.

Ejercicios de autocomprobación

  1. ¿En qué discrepan y están de acuerdo la mayoría de los expertos en la inteligencia, como se constató en el importante simposio celebrado en 1989?
  2. ¿Cuáles son las siete inteligencias propuestas por Gardner?
  3. ¿Qué es el cociente de inteligencia o CI?
  4. ¿Qué tres dimensiones de la inteligencia propone la teoría de Sternberg?
  5. Responda si estas afirmaciones son verdaderas o falsas
  1. Spearman fue uno de los primeros investigadores en señalar la existencia de un factor de inteligencia general (g) que influye en el desempeño en toda tarea cognitiva
  2. Los metacomponentes de los que habla Sternberg en su teoría de la inteligencia son una versión moderna del llamado factor g
  3. Se ha demostrado claramente que las altas puntuaciones en las pruebas de CI correlacionan altamente con el éxito en la vida
  4. Entre las habilidades mentales primarias se encuentran la comprensión verbal, la memoria, el razonamiento, la fluidez verbal.

 

Tema 4: La creatividad.

Creatividad y cognición. Evaluación de la creatividad. Técnicas para fomentarla: La lluvia de ideas

 A partir de los años 50 el interés por el estudio de la creatividad se ha incrementado de modo notable y su desarrollo se considera que debe ser uno de los objetivos prioritarios de la educación en todos sus niveles. Hay que preparar a los estudiantes para adaptarse a la sociedad compleja en la que han de vivir y que demanda capacidad de inventar, descubrir, flexibilidad e innovación. La creatividad es un concepto multifacético. Resulta difícil definirla y medirla. Implica elementos tanto de la cognición como de la personalidad. Las personas pueden ser creativas de muchas formas. La creatividad requiere pensamiento divergente (fluidez, flexibilidad, originalidad) que es lo generalmente medido con los llamados test de creatividad, aunque todavía no se han desarrollado pruebas válida y fiables. En general se considera que la creatividad es relativamente independiente de la inteligencia (está asociada con el CI hasta cierto punto). La creatividad como la inteligencia se contemplan como rasgos entrenables y los profesores deben plantearse cómo desarrollar en la clase una atmósfera que estimule el pensamiento creativo. Muchas técnicas para el desarrollo de la creatividad que nacieron en el ámbito de la empresa se traspasaron al ámbito escolar, como la lluvia de ideas, y pretenden fomentar los rasgos propios del pensamiento divergente, con objeto de ayudar a los sujetos a resolver problemas de manera innovadora.

Ejercicios de autocomprobación

  1. ¿Qué aspectos del llamado pensamiento divergente miden las pruebas de creatividad?
  2. ¿Qué características podría tener en cuenta en clase para identificar estudiantes creativos?
  3. Describa la técnica de fomento de la creatividad conocida como torbellino o lluvia de ideas
  4. Señale algunos factores que ayudan en el proceso creativo
  5. Responda si estas afirmaciones son verdaderas o falsas
  1. Las pruebas de pensamiento divergente miden memoria, razonamiento numérico y razonamiento verbal
  2. Pensar en cuantos posibles usos puede darse a una caja formaría parte de una prueba de pensamiento convergente
  3. La incubación es una fase del proceso creativo que requiere alejarse temporalmente del problema que se está tratando
  4. Posponer la crítica y la evaluación y alentar la producción de ideas es un aspecto esencial de la lluvia de ideas

 

Tema 5: Estilos cognitivos y estilos y preferencias de aprendizaje

Entre las variables de las que dependen el aprendizaje del alumno se encuentran los estilos cognitivos que se refieren a los modos característicos y diferenciados de percibir, procesar la información, pensar y usar estrategias para responder a las tareas. Es una variable a la que en los últimos años se le ha ido prestando más atención. Los estilos más estudiados han sido la dependencia y la independencia de campo y el estilo impulsivo y el reflexivo. Se denominan estilos en lugar de capacidades porque se refieren a cómo las personas procesan la información y solucionan problemas no a cómo de bien lo hacen. Sin embargo, afectan a la calidad de la ejecución debido a que cada estilo se ajusta más a unas tareas que a otras. También los estudiantes presentan diferencias en la forma en que se enfrentan al estudio, que varían según su motivación (de logro, miedo al fracaso, intrínseca) y que afecta al uso de diferentes estrategias de análisis de la información (más profundas o más superficiales). Los alumnos con un estilo de aprendizaje profundo están en mejores condiciones para lograr un aprendizaje significativo. La forma como los profesores enseñan y evalúan el aprendizaje puede influir en que los alumnos empleen diferentes estilos de aprendizaje. Los estudiantes también varían en sus preferencias por determinados ambientes de aprendizaje y métodos de enseñanza.

 Ejercicios de autocomprobación:

  1. Señale las diferencias entre estilos cognitivos, estilos de aprendizaje y preferencias de aprendizaje.

  2. ¿Qué tipo de motivación tienen los alumnos con un estilo de procesamiento superficial frente a los que muestran un estilo de procesamiento profundo?
  3. Señale algunas características de las personas con estilo cognoscitivo de independencia de campo y de dependencia de campo
  4. ¿Qué estrategia se puede utilizar para ayudar a los niños impulsivos a ser más reflexivos y que se basa en la teoría de Vygotsky?
  5. .¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adecuar la enseñanza a los estilos individuales de aprendizaje
  6. .Indique si estas afirmaciones son verdaderas o falsas
  1. las personas independientes de campo destacan más en el campo de las relaciones sociales
  2. la situación de aprendizaje puede alentar a los alumnos a utilizar con preferencia un estilo de procesamiento profundo o superficial
  3. entre las preferencias de aprendizaje se distinguen dos estilos: dependiente de campo e independiente de campo
  4. Hay una clara relación entre inteligencia y estilo cognoscitivo de aprendizaje
  5. Hay pruebas que indican que los estudiantes menos brillantes requieren menos estructura y prefieren un ambiente de aprendizaje tranquilo y solitario

 

Tema 6: El autoconcepto

El autoconcepto del alumno es una variable muy importante que afecta a su motivación, aprendizaje y rendimiento. Durante mucho tiempo el éxito del aprendizaje se atribuía a la inteligencia casi exclusivamente pero posteriormente se ha ido dando más relieve a variables afectivo-motivacionales como el autoconcepto. El autoconcepto es la forma en que uno se describe y se evalúa (autoestima). Actúa como un filtro que influye en cómo percibimos la realidad y cómo respondemos a ella. Mucha investigación se ha dedicado a determinar cuáles son sus componentes y organización, las fuentes que contribuyen a su formación, los cambios que él se producen con el desarrollo evolutivo y su influencia en la conducta en distintos ámbitos. Mucho debate se ha dedicado también a determinar sus relaciones con el rendimiento. Para el profesor es importante conocer cómo intervenir para que los estudiantes desarrollen un autoconcepto adecuado. Nuestra Reforma Educativa incluye explícitamente como contenido educativo no sólo la enseñanza de hechos, conceptos y procedimientos sino también la enseñanza de actitudes. Y dentro de las actitudes se inserta el autoconcepto ya que éste se puede concebir como las actitudes que la persona tiene hacia sí misma. La educación de la persona supone enseñar a pensar, enseñar a convivir y enseñar a ser persona, en este marco se incluiría la atención al autoconcepto.

Ejercicios de autocomprobación

  1. ¿Cómo afecta el desarrollo cognoscitivo en la comprensión que los niños tienen de sí mismos?
  2. Efectos de la comparación y sus tipos en el autoconcepto
  3. ¿Según W. James de qué depende nuestra autoestima?
  4. ¿A qué se denomina autoestima colectiva y qué importancia tiene?
  5. ¿Qué se puede decir respecto a las relaciones entre rendimiento y autoestima?
  6. Responda si estas afirmaciones son verdaderas o falsas
  1. Las investigaciones han mostrado que la estructura jerárquica del autoconcepto es más fuerte en la adultez
  2. En la adolescencia los sentimientos de autovalía están muy vinculados a la apariencia física y la aceptación social
  3. En relación con el género las investigaciones indican que en el paso de primaria a secundaria las niñas tienen percepciones más positivas de sí y de sus capacidades que los niños
  4. Si una destreza o un logro no son importantes para el sujeto la incompetencia en esa área no amenaza la autoestima

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

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