un 1.gif (1433 bytes)
Universidad de Navarra  Instituto Superior de Ciencias Religiosas.   Licenciatura
 

Sociología de la Educación

Curso 4º. Prof: D. Alfonso Osorio de Rebellón Yohn

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

415-me1.jpg (2952 bytes)

Presentación de la asignatura

   

 

    La finalidad que se persigue es claramente introductoria en relación con un campo de la Pedagogía que, día a día, adquiere mayor auge. Por esta razón, se tratará de dar una visión lo más completa posible, susceptible de ser mejorada a medida que la investigación así lo requiera.

   La elección de los temas se ha hecho con una visión lo más realista posible de la sociedad, teniendo como protagonista de excepción a la persona que es sobre quien recae la acción educativa que se pretende dar con la acción social en la Pedagogía, bien sea a través de la educación no-formal o formal. Conscientes de que la realidad social es dinámica y que en la actualidad estamos presenciando múltiples cambios, para los cuales ciertamente estamos poco preparados, la novedad que presentan estos esquemas estriba en plantear unas cuestiones esenciales de la realidad social de modo abierto y con un pretendido fondo humanístico.

   Pensamos que el sociologismo que ha imperado a lo largo del siglo XX en el desarrollo de esta ciencia, debe dar paso a la persona como sujeto y motor de los cambios. De este modo, las cuestiones tratadas nos advierten, justamente, que es la persona, en su constante y permanente apertura, el motor de esos cambios sociales; y la sociedad el ámbito manifestativo de esa intimidad, que es la persona, en la medida en que al abrirse aporta lo novedoso -su intimidad-, lo que hace que cada persona sea única e irrepetible y nadie más que ella puede aportar lo mejor de sí. Si esto no fuera posible, todos saldríamos perdiendo al desconocer la novedad que representa la intimidad personal. Se abre así un campo que trata de abordar la realidad social ajenos a cualquier a priori. Esa es la forma en la que pensamos que lo dialógico debe ser entendido.

 

 

                                                          .1arrow3.gif (1147 bytes)

Profesorado

   El Profesor encargado de esta Asignatura es:

      D. Alfonso Osorio de Rebellón Yohn                         Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con el para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

                                                    1arrow3.gif (1147 bytes)

Programa de la asignatura

Los tema de esta asignatura están agrupados en cuatro unidades didácticas, tal como sigue:

Unidad Didáctica 1: Conceptos Fundamentales

Tema 1. Concepto y objeto de la Pedagogía Social

Tema 2. Construcción de la identidad social: nuevas necesidades educativas

Tema 3. Pensamiento social cristiano y sus implicaciones educativas

Unidad Didáctica 2: Ámbitos de la educación social

Tema 4. Educación Social y Escuela

Tema 5. Educación Social y Comunidad

Unidad Didáctica 3: Los grandes temas de la Educación Social

Tema 6. Valores educativos para una nueva sociedad: la educación del futuro

Tema 7. Educación para la vida familiar

Tema 8. Educación para el trabajo

Tema 9. Educación para la justicia

Tema 10. Educación para el desarrollo y la cooperación

Tema 11. Educación social para la participación política

Unidad Didáctica 4: Tareas específicas del pedagogo social

Tema 12. La educación compensatoria

Tema 13. La educación de adultos

Tema 14. La animación socio-cultural

1arrow3.gif (1147 bytes)

Materiales Didácticos

Texto base

García Garrido, J. L., Alejos Grau, C. J., Rodríguez Sedano, A. (2001) Esquemas de Pedagogía Social. Pamplona, Eunsa.


Bibliografía Complementaria

Para profundizar en los aspectos más específicos de las diversas Unidades Didácticas, puede ser útil consultar la bibliografía que se cita en el Texto base en la parte final de cada tema.

1arrow3.gif (1147 bytes)

Modelo de orientaciones para el estudio

   

Unidad Didáctica 1: Conceptos fundamentales

Tema 1: Concepto y objeto de la Pedagogía Social

Este tema ofrece una introducción acerca de la tarea, tipos, ámbitos, temas y áreas de intervención de la Pedagogía Social.

Ejercicios de autocomprobación

Elíjase uno de los textos que se encuentran al final del tema, en el Texto base, y analícese a la luz de los conceptos que se han introducido en el tema.

Tema 2: Construcción de la identidad social

El proceso de socialización y la comprensión de la sociedad plural son requisitos necesarios para la implantación de modelos educativos que den respuesta a las necesidades de la sociedad.

Ejercicios de autocomprobación

Elíjase uno de los textos que se encuentran al final del tema, en el Texto base, y analícese a la luz de los conceptos que se han introducido en el tema.

Tema 3: Pensamiento social cristiano y sus implicaciones educativas

La incidencia del pensamiento social cristiano en la educación contemporánea ha sido y sigue siendo considerable. Conviene por eso aludir a sus principales postulados.

Ejercicios de autocomprobación

Elíjase uno de los textos que se encuentran al final del tema, en el Texto base, y analícese a la luz de los conceptos que se han introducido en el tema.

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

  1arrow3.gif (1147 bytes)

Documentación

 

 

       1arrow3.gif (1147 bytes)