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IUniversidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura
 

Moral de la Sociedad

Curso 3º                             Prof: D. Rodrigo Muñoz de Juana

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura

 

 
 
   
 
 

 

 
 
 

Presentación de la asignatura

      La teología moral se ocupa de explicar las consecuencias prácticas que tiene para la vida el hecho de ser cristiano, de haber sido injertado en el misterio de Cristo por medio de la acción sacramental que celebra la comunidad eclesial.
      El hombre es un ser social, necesita de la convivencia con sus semejantes para realizar su propia vocación personal, encuentra su propia identidad en el diálogo. El carácter social del hombre se afirma de un modo radicalmente superior al que puede reconocerse en algunas especies animales. Fenómenos que consideramos tan comunes como la comunicación, que se realiza a través del lenguaje, o la misma necesidad que cada persona experimenta respecto de los otros (tanto en el plano corporal como en el espiritual), son algunos hechos que hablan del carácter esencialmente comunitario de la persona. De ahí que cuando el hombre se ve privado de la sociedad, no se le despoja sólo de un complemento importante, sino que se le impide alcanzar su propia condición de hombre.
      Desde otro punto de vista, la identidad cristiana comporta también la pertenencia a una comunidad como es la Iglesia. La iniciación cristiana nos pone en contacto con la comunidad de los que, en Cristo, se hacen hijos del Padre por la acción del Espíritu. Ser cristiano significa entablar una relación personal con Dios y emprender un camino, asumir el modo de vida propio de los que han sido bautizados y esperan pertenecer un día en plenitud a la comunidad de los santos en la bienaventuranza eterna.
      La moral social trata de analizar, desde la luz de la revelación y con la ayuda de las ciencias sociales, las exigencias de esa vida en sociedad. De ellas se ha ocupado desde su origen la reflexión cristiana. Posteriormente, en particular a raíz de los cambios decisivos que dan lugar al nacimiento de las sociedades modernas, los pontífices se ocuparon, sobre todo desde fines del siglo xix, de iluminar con la luz del evangelio las circunstancias cambiantes de ese vivir social. De este modo, fue configurándose un cuerpo de doctrina, de principios morales y de aplicaciones a casos particulares, que alcanzó la denominación de "doctrina social de la Iglesia" (=DSI).
     La asignatura se dividirá en tres grandes bloques. El primero aborda las cuestiones de carácter general: la vocación comunitaria del hombre y del cristiano, los principales hitos históricos de la reflexión cristiana sobre las exigencias morales del vivir en sociedad, así como la naturaleza y los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
      Los demás temas de la asignatura se pueden agrupar en torno a otros dos bloques, que presentan de modo temático el desarrollo o aplicación de esos principios básicos a los distintos ámbitos de la vida social. En el campo político, nos ocuparemos de la participación del ciudadano en la vida pública, del ejercicio de la autoridad, de las cuestiones que plantea la convivencia en las sociedades pluralistas modernas, del problema ecológico (moral política). Posteriormente, se aborda la dimensión ética del ejercicio de la libertad en ámbito económico y la dimensión de servicio a la persona que tiene la economía, los juicios del magisterio social sobre los distintos sistemas de organización económica, una consideración moral del trabajo y de instituciones como la empresa o la propiedad privada de los bienes y su función social (moral económica).

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Profesorado

    El Profesor encargado de esta Asignatura es:

        D. Rodrigo Muñoz de Juana                                 Tfno: 948 42 57 16

         Pueden comunicarse con él para cualquier aclaración o consulta referente a la asignatura.

      Los Trabajos Personales a Distancia y las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

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Programa de la asignatura

Unidad Didáctica 1: La doctrina social de la Iglesia

Tema 1. Naturaleza de la DSI. La misión de la Iglesia en el orden temporal. Panorama histórico del magisterio social. Carácter teológico de la DSI. Fundamentos antropológicos de la DSI. Fuentes: la revelación y la experiencia humana.

Tema 2. Contenido y fundamento de la DSI. La dignidad y la igualdad de la persona humana, principio fundamental. Otros principios básicos de la vida social: solidaridad y subsidiariedad. Conciencia cristiana y pluralismo de opciones temporales.

Unidad didáctica 2: Moral política

Tema 3. Persona y sociedad. Dimensiones individual y social de la persona. La sociedad en la Escritura. Individualismo y colectivismo. El bien común, fin de la sociedad política. Autoridad y participación. Los derechos humanos, concreción de la dignidad de la persona.

Tema 4. Familia y educación. La familia como fundamento de la sociedad civil. Deberes y derechos de la familia. La educación: derecho a la educación, principales responsables, libertad en la elección de escuela.

Tema 5. Estado y sistema democrático. El Estado al servicio del bien común. Regímenes políticos y Estado democrático. Pluralismo democrático y reconocimiento de los valores morales. Democracia y conciencia cristiana.

Tema 6. El orden internacional y la promoción de la paz. La comunidad internacional. Los derechos de los pueblos. Justicia y solidaridad entre las naciones. La construcción de la paz. El deber de evitar la guerra. La justicia y la solidaridad, condiciones de la paz.

Unidad didáctica 3: Moral económica

Tema 7. Libertad económica, destino universal de los bienes y propiedad privada. La actividad económica al servicio de la persona. El principio del destino universal de los bienes. El derecho a la propiedad privada y su función social.

Tema 8. El concepto de desarrollo. Ecología y medio ambiente. Desarrollo humano. Justicia y solidaridad para el desarrollo. Demografía: el hombre, primer recurso para el desarrollo. La ecología como cuestión moral.

Tema 9. Trabajo y empresa. Dimensiones antropológicas y sociales del trabajo. Derecho al trabajo y desempleo. Primacía del trabajo sobre el capital. El salario, remuneración del trabajo. La empresa como comunidad de personas. La función del beneficio. Humanización de las condiciones de trabajo.

Tema 10. Los sistemas de organización económica. El colectivismo y el capitalismo liberal. Libre competencia y principios morales. Juicio moral sobre el mercado.

 En el apartado Orientaciones para el estudio el alumno encontrará indicaciones prácticas para la organización de su trabajo en cada uno de los temas del programa.

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Materiales Didácticos

Texto base

Domènec Melé, Cristianos en la sociedad, Introducción a la Doctrina social de la Iglesia, Rialp, Madrid 1999, 239pp.

El Texto base remite frecuentemente a los principales textos del magisterio social, que el alumno debe conocer, especialmente aquellos más recientes y, en particular, la encíclica de Juan Pablo II Centesimus annus (1991). Por otra parte, este Texto base tiene carácter introductorio y ofrece una primera aproximación a las cuestiones, que podrán completarse con:

Se dispone además de una Guía para los Estudios a distancia


Bibliografía Complementaria

Uno de los objetivos principales de la asignatura consiste en la adquisición de cierta familiaridad con los hitos principales del magisterio social más reciente. Entre esos textos, se pueden destacar :

Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1877-1948; 2197-2330; 2401-2513.

Conc. Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, 7-XII-1965.

Pablo VI, Encíclica Populorum progressio, 26-III-1967.

Juan Pablo II, Encíclica Laborem exercens, 14-IX-1981.

Encíclica Sollicitudo rei socialis, 30-XII-1987.

Exhortación Apostólica Christifideles laici, 30-XII-1988

(especialmente los nn. 36-44).

Encíclica Centesimus annus, 1-V-1991.

Existen diversas ediciones de colecciones de textos del magisterio social. Los textos pueden encontrarse también en Internet, en la página de esta dirección: <http://www.multimedios.org>

o en la de la Santa Sede: <http://www.vatican.va>).

Otra bibliografía recomendada

J.M. Aubert, Moral social para nuestro tiempo, Herder, Barcelona 1973.

A.A. Cuadrón (Coord.), Manual de doctrina social de la Iglesia, BAC, Madrid 1993.

F. Fernández (dir.), Estudios sobre la encíclica Laborem exercens, Editorial Católica (BAC), Madrid 1987.

F. Fernández (dir.), Estudios sobre la encíclica «Sollicitudo rei socialis», Unión Editorial, Madrid 1990.

F. Fernández (dir.), Estudios sobre la Encíclica «Centesimus annus», Unión Editorial, Madrid 1992.

R. Gómez Pérez, Introducción a la ética social, Rialp, Madrid 1987.

J.L. Gutiérrez, Conceptos fundamentales en la doctrina social de la Iglesia, 4 vols., Madrid 1971.

J. Hervada - J.M. Zumaquero, Juan Pablo II y los derechos humanos, Eunsa, Pamplona 1993.

J. Höffner, Manual de doctrina social cristiana, Rialp, 3ª ed., Madrid 1983.

J.L. Illanes, La santificación del trabajo, Palabra, 9ª ed., Madrid 1981.

A. Millán Puelles, Persona humana y Justicia social, Rialp, 2ª ed., Madrid 1973.

J. Ocáriz, Historia sencilla del pensamiento político, Rialp, Madrid 1988.

J. Pieper, Justicia y fortaleza, Rialp, Madrid 1968, pp. 9-179.

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Modelo de orientaciones para el estudio

   A continuación se ofrecen indicaciones que serán de utilidad para trabajar los temas del programa. Se pone de relieve el hilo conductor de cada unidad didáctica, se proporcionan las referencias bibliográficas necesarias para la preparación de cada tema y, finalmente, se ofrece un cuestionario con ejercicios de autocomprobación, para verificar la evolución del estudio personal y su comprensión.

Unidad Didáctica 1: La doctrina social de la Iglesia

Agrupa dos temas de carácter general que tratan de dar razón del tipo de reflexión que hace la Iglesia sobre las realidades sociales, es decir, pretende explicar la naturaleza de la DSI como la propia de la teología moral, con sus fundamentos y fuentes propias. El tema segundo se adentra en el contenido de la DSI, deteniéndose en los principios generales que después encontrarán aplicación en los temas siguientes del programa.

Bibliografía

Tema 1: se corresponde sustancialmente con el capítulo I del Texto base. Se puede ver también el capítulo I de J.M. Ibáñez Langlois, Doctrina Social de la Iglesia, pp. 19-34.

Tema 2: para el apartado relativo a la dignidad humana, ver el Texto base, cap. II, pp. 37-46. En relación con los principios de solidaridad y subsidiariedad, ver cap. IV, pp. 81-89. El último inciso (conciencia cristiana y pluralismo de opciones temporales) se encuentra en J.M. Ibáñez Langlois, Doctrina Social de la Iglesia, pp. 42-46.

Ejercicios de autocomprobación

1. ¿Qué es y qué no es la DSI?, ¿cuál es su naturaleza propia?

2. ¿Cuál es la relación que existe entre la antropología cristiana y la teología? ¿Por qué la DSI se funda en una antropología?

3. ¿Cómo se definen los principios de solidaridad y subsidiariedad? ¿Cuáles son sus ámbitos de aplicación?

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

 

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