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IUniversidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura
 

Moral de la Persona

Curso 3º.    Prof: D. Augusto Sarmiento

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura

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     TOMOS CONTENIDO
    1.-San Clemente I, 88?-97? Pio XI
        (1992-1939) Pio XII (1939-1958)
        Juan XXIII (1958-1963). 
   2.- Paulo VI (1963-1978)
   3.- Juan Pablo II (1978-1980)
   4.- Juan Pablo II (1981-1982)
   5.- Juan Pablo II (1983-1988)
   6.- Juan Pablo II (1989-1993)
   7.- Juan Pablo II (1994)
   8.- Juan Pablo II (1995-1996)
   9.- Juan Pablo II (1997-2000)
  10.- Índices: Documentos, Sagrada
        Escritura, Concilios, Papas,
        Autores, Lugares, Materias

Presentación de la asignatura

   La Teología Moral es la parte de la Teología que estudia los actos humanos, a la luz de la razón iluminada por la fe, en orden a conocer la manera en que deben ser realizados, a fin de que sirvan para la gloria de Dios y realización del hombre. Es la reflexión científica, desde los datos que ofrece la Revelación, sobre la actividad moral humana en cuanto respuesta a la vocación cristiana. Centra su atención, por tanto, en las conductas humanas realizadas libre y responsablemente, en cuanto son capaces de ordenar a Dios como fin sobrenatural.

La vida moral, constituida por múltiples y variados actos singulares, es, sin embargo, una. También los es la Teología como ciencia que trata de esa actividad moral humana. Pero esa actividad, objeto de la Teología Moral, puede ser considerada desde ámbitos o perspectivas diversas y, como consecuencia, dar lugar a partes o tratados diversos dentro de la unidad de la Teología Moral (Teología Moral Fundamental; Teología Moral Especial, dividida a su vez en Moral Teologal, Moral de la Persona y Moral Social).

Moral de la Persona es la parte de la Teología Moral que estudia la actividad moral humana desde la consideración de la persona que responde a la vocación cristiana. No se puede olvidar que la dimensión ética es una característica propia del obrar moral; es decir, que la persona está implicada siempre, en la totalidad de sus dimensiones, en cada una de las acciones que realiza. Y en este sentido hay que decir que toda la actividad moral es de la persona. Por otro lado, se debe tener también presente que, como creada "a imagen de Dios" que "es Amor", la persona humana es un ser constitutivamente abierto a la relación y comunión con Dios y con los demás, de tal manera que sólo se realiza como tal (y, en consecuencia, llega a la perfección a la que está llamada) en la medida que ama, es decir, desarrolla su existencia como donación.

A la vez, sin embargo, en los actos que el hombre realiza es posible distinguir (sólo a nivel de discurso y de acuerdo con el ámbito más directo de relación) los que se refieren a Dios, a los demás y a uno mismo. De este último ámbito se encarga la Moral de la Persona. Se puede definir, por tanto, como la parte de la Teología Moral que trata sobre el obrar moral directamente relacionado con la persona como sujeto singular y en cuanto que, gracias a ese obrar, puede hacer de su existencia cristiana (o llamada a serlo) una respuesta adecuada a la vocación de hijo de Dios. Ocupándose de los actos humanos desde la perspectiva de la persona (considerada como sujeto de la acción moral y también como regla o referente normativo de la moralidad) trata de aquellos actos que, referidos más directamente a la persona como sujeto singular, sirven para su realización personal en conformidad con el designio salvador de Dios.

Aunque no hay unanimidad en los autores al delimitar el campo propio de esta disciplina, el sentir más común es afirmar que su objeto propio está constituido por el estudio de las virtudes morales fundamentales y de la vida humana como presupuesto básico para el desarrollo de las virtudes. Uno y otro contenido forman parte del objeto de la asignatura como componentes necesarios de la respuesta de la persona a la vocación cristiana. Se consideran, por tanto, desde la perspectiva del marco de la historia de la salvación. Ello hace que, para el tratamiento de las cuestiones, además de valorar adecuadamente las aportaciones de las así llamadas Ciencias del hombre, sea necesario acudir a lo que dicen la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia en cuanto forman una unidad que nos se puede disociar. Y, por eso mismo, la vía de la razón iluminada por la fe será siempre el modo propio de acceder a las cuestiones

Desarrollar esos contenidos desde esas fuentes y con esa metodología es la finalidad de esta asignatura.

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Profesorado

    El Profesor encargado de esta Asignatura es:

        D. Augusto Sarmiento                                Tfno: 948 42 57 16

      Pueden comunicarse con él para cualquier aclaración o consulta referente a la asignatura.

      Los Trabajos Personales a Distancia y las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

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Programa de la asignatura

Unidad didáctica 1: La Moral de la persona

Tema 1. La moral cristiana, moral de la persona

Tema 2. Dimensión teologal y ética de la vida cristiana: las virtudes

Unidad didáctica 2: La virtud de la prudencia

Tema 3. Centralidad de la prudencia en la vida moral

Tema 4. Prudencia y conciencia: la personalización de los valores morales

Tema 5. Los pecados contra la prudencia

 Unidad didáctica 3: La virtud de la fortaleza

Tema 5: La fortaleza como empeño en la realización del bien

Tema 6: La fortaleza, virtud de la vida ordinaria

 Unidad didáctica 4: la virtud de la templanza

Tema 7: La templanza como rectitud interior de la persona

Tema 8: La responsabilidad de la persona en el uso de los bienes

 Unidad didáctica 5: La virtud de la castidad

Tema 9: Persona y sexualidad: el sentido de la sexualidad humana

Tema 10: La virtud de la castidad, integración de la sexualidad en el bien de la persona

Tema 11: La educación sexual, educación para la castidad

 Unidad didáctica 6: La vida humana y la integridad corporal

Tema 12: El sentido y valor de la vida humana

Tema 13: El cuidado de la salud y la vida corporal

Tema 14: El cuidado de la vida en situaciones particulares: el inicio de la vida; el período terminal

* En el apartado Orientaciones para el estudio, se hacen las indicaciones que deberán tenerse en cuenta para el trabajo personal correspondiente a las Unidades Didácticas y también a cada uno de los Temas.

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Materiales Didácticos

Texto base

A. Sarmiento, Moral de la persona, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra, Pamplona 2005, 251 pp. (Apuntes para estudios a distancia).

 

Otros manuales de interés

Aubert, J.M., Compendio de la Moral Católica, Edicep, Valencia 1991, pp.55-67; 172-178; 255-303; 329-332; 348-367.

Caffarra, C., Vida en Cristo, Eunsa, Pamplona 1999, pp. 87-107; 170-177.

Pieper, J., Las virtudes fundamentales, Rialp, Bogotá 1988, pp. 11-84; 175-300.


Bibliografía Complementaria

Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1762-1775;1803-1811; 2258-2301; 2331-2359; 2373-2379; 2514-2557

Caffarra, C., Ética general de la sexualidad, Eiunsa, Barcelona 1995.

Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Quaestio de abortu (sobre el aborto), 18.XI.1984; Decl. Persona humana (sobre algunas cuestiones de ética sexual), 29.XII.1975; Instr. Donum vitae (sobre el respeto a la vida naciente y la dignidad de la procreación), 22.II.1987.

Fernández, A., Compendio de Teología Moral, Palabra, Madrid 1995.

Juan Pablo II, Enc. Evangelium vitae (sobre el valor inviolable de la vida humana), 25.III.1995

Pontificio Consejo para la Familia, Sexualidad humana: verdad y significado, 8.XII.1995.

Sarmiento (ed.,), El don de la vida, BAC, Madrid 1996.

Id., Moral de la persona y renovación de la teología Moral, Eiunsa, Madrid 1998.

Wojtyla, K., Amor y responsabilidad, Razón y Fe, Madrid 1978.

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Modelo de orientaciones para el estudio

    Unidad didáctica 1: La Moral de la persona

Tema 1: La moral cristiana, moral de la persona

El hombre responde a la vocación para la que ha sido creado (la filiación adoptiva divina) cuando, a través de la vida moral, vive de acuerdo con su dignidad personal. Pero ¿qué noción de "persona" es la adecuada? Y también: ¿qué alcance debe darse a la dignidad o bien de la persona como referente o norma del obrar moral? (Texto base 1, pp. 55-67).

Ejercicios de autocomprobación

1.¿Qué noción de persona es la adecuada para fundar la dignidad personal como referente ético fundamental?

2. ¿Cuál es la razón de que la vida corporal participe de la dignidad personal?

3. ¿Qué se quiere afirmar que respetar la dignidad humana ha de ser siempre un criterio ético fundamental?

Tema 2: Dimensión teologal y ética de la vida cristiana: las virtudes

Una vez determinada la calidad moral del comportamiento humano sobre la base de la dignidad personal, se considera aquí la manera en que la persona hace que ese comportamiento responda al bien de su dignidad. Es, de alguna manera, el tema de las virtudes en la configuración de la vida cristiana (Texto base 2: pp.170-178; Texto base 1: pp.169-172;202-208).

Ejercicios de autocomprobación

1. ¿Por qué son necesarias las virtudes en la vida cristiana?

2. ¿Qué relación se da, en el cristiano, entre las virtudes morales y teologales?

3. ¿ Puede decirse con verdad que, aunque las virtudes que se dan en los pecadores no son vicios, tampoco son virtudes en sentido pleno? ¿Por qué?

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

 

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