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Universidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura
 

Antropología Teológica

Curso 3º         Prof: D. Alfredo Álvarez

  

Cuadro  de  Asignaturas

Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación

Zona de alumnos

Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura

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Presentación de la asignatura


    Esta asignatura es la parte de la Teología que se dedica al ser humano. La hemos dividido en dos partes, precedidas de unas cuestiones introductorias y de un anexo.

a) Las cuestiones introductorias acercan a la terminología bíblica sobre el ser humano y sobre el don gratuito que Dios le concede. También presentan el esquema de la antropología teológica y sitúan la materia entre las demás disciplinas de la teología.

b) La primera parte, compuesta de dos unidades didácticas, contiene el estudio del ser humano en cuanto criatura: creado por Dios a su imagen y dotado de una peculiar vocación, pero herido por el pecado.

- Considera, en primer lugar, el dato de la singular procedencia y relación de la persona humana con el Creador. Se centra en los rasgos esenciales de la naturaleza humana, en la condición de persona de cada uno de sus individuos, en la sociabilidad y en la misión que Dios les ha encomendado en el mundo.

- Después, estudia el hecho de la ruptura por parte humana de los designios de Dios, y la consiguiente introducción del pecado en el mundo. Sitúa la doctrina sobre el pecado original en el conjunto de la economía divina de la salvación y recorre los principales datos de la Escritura, la teología y el Magisterio sobre el pecado original y sus consecuencias.

c) La segunda parte, compuesta de cuatro unidades didácticas, está dedicada al ser humano en cuanto ‘divinizado’ o ‘cristificado’, es decir, en cuanto efectivamente llamado a la intimidad de la vida de la Trinidad a través de su participación en el Misterio Pascual. Se trata de la denominada doctrina de la gracia. Este misterio de la santificación lo estudia en sucesivas unidades didácticas:

- La fuente de la gracia: Jesucristo es el Mesías, lleno del Espíritu de Dios, que, entregado por nosotros y por nuestra salvación, por el Misterio Pascual renueva al género humano como Nuevo Adán.

- La comunicación de la gracia: Jesucristo ha dado su Espíritu Santo para que cada hombre pueda unirse a él y convertirse en hijo de Dios.

- La obra de la gracia en el ser humano: El Espíritu Santo produce la santificación interior de la persona, que es una verdadera transformación de su ser.

- El actuar humano asistido por la gracia: El Espíritu Santo también santifica el obrar humano, produciendo una asimilación con el obrar de Cristo, que ama y cumple la voluntad del Padre.

d) El anexo final está dedicado a la cuestión teológica de la relación entre naturaleza y gracia, es decir, la relación entre las estructuras de las que Dios ha dotado al ser humano en cuanto criatura y los dones que le ofrece en la historia de la Salvación por la misión del Hijo y del Espíritu.

La Antropología cristiana es la visión cristiana del hombre. Es muy importante para la evangelización, porque es una gran aportación de la fe cristiana al saber humano, singularmente a la comprensión que la persona humana tiene sobre sí misma y su destino (“sólo Cristo manifiesta el hombre al hombre”).

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Profesorado

El Profesor encargado de esta Asignatura es:

             D. Alfredo Álvarez                                 Tfno: ===> utilice, por favor, e-mail

 Pueden comunicarse con él para cualquier aclaración o consulta referente a la asignatura.

      Los Trabajos Personales a Distancia y las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

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Programa de la asignatura

 

 

 

― INTRODUCCIÓN:

           Unidad Didáctica 1: Cuestiones introductorias

Tema 1. Terminología

Tema 2. Noción de antropología teológica

 

PRIMERA PARTE:

           Unidad didáctica 2. El hombre creado: imagen de Dios

Tema 3. El hombre según el Génesis

Tema 4. La dignidad de la persona humana

Tema 5. La comunidad humana

Tema 6. La acción humana en el mundo (trabajo y progreso)

            Unidad didáctica 3. El hombre caído: el pecado

Tema 7. El pecado original

 

― SEGUNDA PARTE:

            Unidad didáctica 4. La fuente de la gracia

Tema 8. El don de Dios en la historia

           Unidad didáctica 5. La comunicación de la gracia

Tema 9. El don del Espíritu y la filiación divina

Tema 10. El don del Espíritu y la divinización

Tema 11. La presencia de la Trinidad en el hombre

Tema 12. La gracia como reconciliación con Dios: la justificación

           Unidad didáctica 6. El efecto interior de la gracia

Tema 13. La gracia como auxilio interior

Tema 14. La noción de gracia santificante

Tema 15. Gracia, virtudes y dones

Tema 16. La vida de la gracia

           Unidad didáctica 7. El actuar humano asistido por la gracia

Tema 17. La iniciativa es de Dios: elección y vocación

Tema 18: La gracia que sana la libertad

Tema 19: La voluntad de Dios y la correspondencia humana

 

― ANEXO:

           Unidad didáctica 8. Natural y sobrenatural

Tema 20. Anexo: Natural y sobrenatural

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Materiales Didácticos

 Bibliografía básica

Cuadernillo de apuntes y textos para el estudio de la asignatura Antropología Teológica.

Catecismo de la Iglesia Católica.
 

 Manuales de referencia

Miguel Ponce, El misterio del hombre, Herder, Barcelona 1997.

Juan Luis Lorda, La gracia de Dios, Palabra, Madrid 2004.

 

Bibliografía complementaria    

- Juan Luis Lorda, Antropología bíblica: de Adán a Cristo, Palabra, Madrid 2005.

- Juan Luis Lorda, Antropología cristiana. Del Concilio Vaticano II a Juan Pablo II, Palabra, Madrid 2004 (3ª ed.).

- Juan Luis Lorda, Para una idea cristiana del hombre, Rialp, Madrid 1999.

- Juan Pablo II, Catequesis sobre el Credo, III, Creo en el Espíritu Santo, Palabra, Madrid 1997, pp. 361-432.

- Ladaria, Luis–F., Introducción a la antropología teológica, Verbo Divino, Estella (Navarra) 1993.

- Ladaria, Luis–F., Teología del pecado original y de la gracia, BAC, Madrid 1993.

- Ocáriz, Fernando, Hijos de Dios en Cristo: introducción a una teología de la participación sobrenatural, Eunsa, Pamplona 1972.

- Philips, Gérad, Inhabitación trinitaria y gracia, Secretariado Trinitario, Salamanca 1980.

- Ratzinger, Joseph, Creación y pecado, Eunsa, Pamplona 2005.

- Riaud, Alexis, La acción del Espíritu Santo en las almas, Palabra, Madrid 19903.

- Ruiz de la Peña, Juan–L., El don de Dios. Antropología teológica especial, Sal Terrae, Santander 1991.

- Ruiz de la Peña, Juan–L., Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental, Sal Terrae, Santander 1988.

- Sayés, José Antonio, Antropología del hombre caído: el pecado original, BAC, Madrid 1991.

- Sayés, José Antonio, La gracia de Cristo, BAC, Madrid 1993.

- Schmaus, Michel, Manual de Teología Dogmática, V: La gracia divina, Rialp, Madrid 1959.

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Modelo de orientaciones para el estudio

 

Es útil para el estudio tener presente una visión de conjunto sobre la asignatura. Conviene no perder de vista la estructura de los contenidos básicos. A esta visión puede ayudar la lectura del capítulo II, “Lo que nos dice la fe cristiana”, del libro de Juan Luis Lorda Para una idea cristiana del hombre (pp. 43-82).

En estas orientaciones para el estudio se contienen algunas sugerencias generales para cada unidad didáctica, y el modo de estudiar los temas.

Para los siete primeros temas se ofrece: una presentación de los contenidos, el material que hay que estudiar, y preguntas orientativas para la evaluación personal. Al final de la guía se encuentran las respuestas o la referencia al lugar donde se puede encontrar.

Los temas siguientes están desarrollados como apuntes en el Cuadernillo de apuntes y materiales complementarios. Los apuntes incluyen el material que se ha de estudiar y van precedidos con una presentación de su contenido. En esta guía incluiremos solamente alguna sugerencia para el estudio y preguntas que pueden guiarlo.

Los textos que se encuentran en el Cuadernillo contienen dos tipos de letra. En letra grande se expresan las ideas principales, en letra pequeña las citas y desarrollos o explicaciones complementarias. Conviene tenerlo en cuenta al acercarse por primera vez al texto y a la hora de esquematizar los contenidos y retenerlos.

 Unidad Didáctica 1. Cuestiones introductorias

La Unidad Didáctica 1 tiene como objetivo situar la visión cristiana del ser humano entre los demás saberes sobre el hombre, y la antropología teológica en el conjunto de los tratados teológicos. También pretende clarificar desde el principio algunas cuestiones terminológicas que plantea el lenguaje de la Sagrada Escritura.
 

Tema 1. Terminología

 El objetivo del tema es conocer los términos y expresiones bíblicas para designar la constitución del ser humano y su santificación por el Misterio Pascual.

El primer material para estudiar el tema es el texto de Enrique Cases “La Sagrada Escritura habla sobre el hombre”, que se encuentra en el Cuadernillo de apuntes y textos. Se puede completar con el capítulo titulado “Vocabulario antropológico en la Biblia” de Juan Luis Lorda, Antropología bíblica: De Adán a Cristo, Palabra, Madrid 2005, pp. 287-321. Trata sobre el sentido de los principales términos hebreos y griegos que se emplean en la Sagrada Escritura para referirse al ser humano y a su constitución. Es importante para entender adecuadamente los textos de la Revelación y para apreciar las equivalencias o las diferencias con los de la filosofía griega y del lenguaje contemporáneo.

La segunda parte del tema se encuentra en los apuntes sobre el término y el concepto de ‘gracia’. Se puede ampliar en el texto de referencia La gracia de Cristo, cap. I, 1. Nos acerca a los usos comunes de la palabra ‘gracia’ y a su uso en la Sagrada escritura. Inicialmente sirvió para traducir algunos conceptos del Antiguo Testamento, y en el Nuevo se usó para hablar de todo el misterio de Cristo y de los dones que nos ha transmitido. Después, a lo largo de la historia, se usó con otros sentidos más concretos, designando los dones de Dios, con distintos matices según las distintas tradiciones. Es preciso tener en cuenta esta evolución para evitar malentendidos.

Cuestiones de autoevaluación

1. ¿Cuál es el significado del término hebreo basar y cuál el de los griegos soma y sarx (‘carne-cuerpo’)?

2. ¿Qué significan nefes y psyjé (‘alma’)?

3. ¿Qué se expresa con los términos ruah y pneuma (‘espíritu’)?

4. ¿Qué designa la palabra ‘corazón’ en la Biblia?

5. ¿Qué significado cobra la palabra ‘gracia’ en los escritos del Nuevo Testamento?

6. ¿Cuáles son los principales significados que ha tomado la palabra ‘gracia’ en la tradición católica?

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Documentación

 

 

 

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