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Universidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura

 

Liturgia

Curso 3º.     Prof: D. José Luis Gutiérrez

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Cuadro  de  Asignaturas

Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 
   

 

 

  

 

 

 

 

   

 

 

Presentación de la asignatura

   

«¿Qué es realmente la liturgia? ¿Qué ocurre en ella? ¿Con qué tipo de realidad nos encontramos?» (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, pág. 33). Tales preguntas –nada retóricas, pese a cuanto en un primer momento pueda parecer– han marcado una buena parte de los esfuerzos teológicos emprendidos durante el siglo XX. Entre afirmaciones como «la liturgia significa la parte sensible, ceremonial y decorativa del culto católico» (J. Navatel, “Etudes” 1913, pág. 452), y la actual conciencia eclesial: «es el misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1068), media una centuria de aproximaciones, intentos y desarrollos, encaminados hacia una comprensión más profunda del ser y acontecer del hecho litúrgico. Años que han visto surgir una disciplina nueva en el conjunto de los saberes teológicos: la ciencia litúrgica.

Como recientemente ha escrito Juan Pablo II, los últimos desarrollos magisteriales –y, en particular, el Concilio Vaticano II– han contemplado la liturgia «en el horizonte de la historia de la salvación, cuyo fin es la redención humana y la perfecta glorificación de Dios. La redención tiene su preludio en las admirables gestas divinas del Antiguo Testamento, y ha sido llevada a término por Cristo, nuestro Señor, especialmente por medio del misterio pascual de su bienaventurada pasión, resurrección de la muerte y gloriosa ascensión. Esta, sin embargo, debe ser no sólo anunciada sino actuada, y ello sucede “por medio del sacrificio y de los sacraemntos, sobre los cuales gira toda la vida de la Iglesia”. Cristo se hace presente, de un modo especialísmo, en las acciones litúrgicas, asociando a sí a la Iglesia [...] De aquí que “la liturgia sea la cumbre a la que tiende toda la vida de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que mana toda su fuerza”» (Juan Pablo II, carta apostólica en el XL aniversario de la constitución Sacrosanctum Concilium, 2)

Con tales presupuestos doctrinales, desde el fenómeno –el rito– hasta su realidad última –la presencia y comunicación del misterio salvífico de Cristo–, la teología litúrgica ha estructurado un estatuto científico propio. Consciente de la naturaleza del hecho litúrgico como acontecimiento de encuentro salvífico entre Dios y el hombre en la mediación del rito, la ciencia litúrgica estudia el dinamismo de tal relación dialógica. En su horizonte epistemológico convergen, pues, teología –misterio del Dios que se revela– y ciencias del hombre –rito–, otorgándole un método peculiar y propio, de carácter interdisciplinar (cfr. Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium 16).

La guía que presentamos pretende ofrecer una aproximación sistemática al hecho litúrgico que ayude a responder a las preguntas inicialmente enunciadas. Al hilo de las últimas afirmaciones magisteriales, misterio y celebración se mostrarán como los elementos claves para la comprensión del ser de la liturgia y ejes sobre los que se articule el programa de estudio. En este sentido, la liturgia será interpretada como la celebración del misterio de Cristo para la vida de la Iglesia (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 1068). Por ello, el hecho de la presencia, manifestación y comunicación del misterio de Cristo en la mediación del rito estará siempre subyacente, de un modo más o menos explícito, en el trasfondo del programa.

Una advertencia previa: el programa de estudio abarca tan sólo aquellos aspectos que forman parte de la noción misma de liturgia. Cada una de las celebraciones litúrgicas en particular será tratada en la disciplina que se ocupa de los sacramentos. Por motivos de estructuración de las disciplinas teológicas sí se han incluido aquellas realidades litúrgicas que no son estudiadas por la teología sacramentaria: el año litúrgico y la liturgia de las horas.

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Profesorado

   

 El Profesor encargado de esta Asignatura es:

                        D. José Luis Gutiérrez-Martín                                      Tfno: 948 42 57 16

 

       A él se le envían los Trabajos  y se le escribe acerca de  todo lo referente a la asignatura.

      Las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

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Programa de la asignatura

Unidad Didáctica 1: La ciencia litúrgica

Tema 1. La ciencia litúrgica. Historia de la ciencia litúrgica. Objeto y método. Formación litúrgica.

Unidad Didáctica 2: Las tradiciones litúrgicas

Tema 2. Historia de la liturgia romana. Orígenes. Primeros desarrollos: liturgia romana clásica. Periodo medieval: extensión por el mundo franco-germánico. Uniformidad litúrgica de la reforma tridentina. El movimiento litúrgico. Reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Tema 3. Ritos y familias litúrgicas. Noción de rito. Familias litúrgicas orientales: liturgia siro-oriental (caldeos, malabares), ritos siro-occidentales (liturgia antioquena, maronita, bizantina, armenia) liturgia alejandrina (ritos copto y etíope). Liturgias occidentales latinas (rito ambrosiano e hispano-mozárabe, liturgias africana y galicanas).

Unidad Didáctica 3: El misterio de la liturgia

Tema 4. La liturgia en la economía de la salvación. La liturgia, obra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La economía salvífica: anuncio, cumplimiento y permanencia del misetrio de salvación en la historia. La liturgia, momento síntesis de la historia de la salvación: del misterio pascual de Cristo a la liturgia de la Iglesia.

Tema 5. Culto y liturgia. Noción de culto: del culto natural al culto revelado. El concepto de liturgia: origen etimológico, intentos de definición, noción conciliar. Celebraciones litúrgicas y ejercicios piadosos.

Unidad Didáctica 4: La celebración del misterio

Tema 6. La celebración litúrgica. Aproximaciones al concepto de celebración: etimología, aproximaciones antropológica y teológica. Misterio y celebración: la liturgia, presencia, manifestación y comunicación del misterio de Cristo. La Iglesia, sujeto de la celebración. Asamblea litúrgica y ministerios litúrgicos.

Tema 7. El fenómeno litúrgico. Signo y símbolos litúrgicos. Noción de rito. El lenguaje litúrgico. La plegaria litúrgica. Lugar de la celebración. Arte y liturgia.

Unidad Didáctica 5: La vida que nace de la celebración

Tema 8. Espiritualidad litúrgica. Liturgia y espiritualidad. La participación litúrgica. La liturgia, escuela de oración. Ejercicios piadosos.

Tema 9. Pastoral litúrgica. La liturgia en la acción pastoral de la Iglesia. Características de la pastoral litúrgica. Ambito de la pastoral litúrgica. El derecho litúrgico.

Unidad Didáctica 6: La santificación del tiempo

Tema 10. El año litúrgico. Noción de año litúrgico. El domingo. El ciclo pascual: cuaresma, triduo pascual, tiempo de pascua. El ciclo de la manifestación: adviento y navidad. El tiempo ordinario y las fiestas del Señor. Las fiestas de María y de los santos.

Tema 11. La liturgia de las horas. Historia de la liturgia de las horas. Teología y espiritualidad. Las horas del oficio: laudes y vísperas. Estructura de la liturgia de las horas: el salterio.

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Materiales Didácticos

 

Texto base

J. López Martín, La liturgia de la Iglesia. Teología, historia, espiritualidad, pastoral, “Sapientia Fidei” 6, BAC, Madrid 1994. Para facilitar el estudio, el programa de la asignatura sigue, con las variaciones que serán señaladas, la estructura del manual.


Fuentes magisteriales

Pío XII, carta encíclica Mediator Dei (20-XI-1947) [AAS 39 (1947) 521-600], en “Mediator Dei”. Encíclica sobre la liturgia: “Cuadernos Phase” 122, Barcelona 2002.

Concilio Vaticano Ii, constitución Sacrosanctum Concilium (en Concilio Vaticano II. Constituciones. Decretos. Declaraciones, BAC, Madrid 1966.

Catecismo de la Iglesia Católica, Segunda Parte, La celebración del misterio cristiano, primera sección: 1066-1209.

Bibliografía complementaria

J.A. Abad Ibáñez, La celebración del Misterio cristiano, 2ª ed., Eunsa, Pamplona 2000.

Lectura recomendada

J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia. Una introducción, Ediciones Cristiandad, Madrid 2001.

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Modelo de orientaciones para el estudio

   

Antes del estudio de las unidades didácticas del programa, es conveniente una lectura detenida de los documentos magisteriales señalados en la bibliografía.

Debe prestarse una particular atención a los presupuestos teológicos de la celebración litúrgica. En este sentido, resulta de gran interés considerar a la liturgia no de un modo aislado, sino en el conjunto de la entera reflexión teológica: misterio de Dios uno y trino, misterio de Cristo, Verbo encarnado, y de la misión de su Espíritu, y misterio de la Iglesia, son las claves hermenéuticas para comprender la naturaleza de la acción litúrgica.

Unidad Didáctica 1:  La ciencia litúrgica

La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo diferentes perspectivas. Es innegable que se trata de un hecho, de un acontecimiento, de fe, pero posee también implicaciones de naturaleza antropológica. Por ello, la ciencia litúrgica asume, necesariamente, un carácter interdisciplinar, aunque primen en ella los aspectos teológicos.

La ciencia litúrgica se ocupa del hecho litúrgico en toda su integridad porque aspira a una comprensión que mejore tanto la celebración de la liturgia, cuanto la participación en ella, en vista a una mejor vida del misterio de Cristo en la existencia de los fieles.

La unidad didáctica, preliminar, trata del objeto de la ciencia litúrgica, de su historia y metodología, y del lugar que ocupa entre las demás disciplinas teológicas; así como de la formación para una mejor participación en la celebración de los misterios.

Bibliografía:     J. López Martín, La liturgia de la Iglesia: capítulo I, pp. 3-15.

 Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos.

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Documentación

 

 

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