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Universidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura
 

Nuevo Testamento: El Epistolario Paulino

Curso 2º.              Prof: D. Juan Luis Caballero

  


Cuadro  de  Asignaturas


Información para este curso

Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación

Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura 
 

 

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2º Curso

 

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Corpus

Paulino

 

     
     
     
     
     
 

 

 

 
     
     
   

 

 

     
     

 

 

   
     
   

 

 

Presentación de la asignatura

     El llamado "corpus paulinum" es un conjunto de cartas que la tradición de la Iglesia nos ha transmitido como de San Pablo, apóstol del siglo I de la era cristiana. Estos documentos, catorce, desde los mismos orígenes del cristianismo han gozado de una autoridad muy especial dentro de la vida de la Iglesia. Esa autoridad se basó, desde los inicios, en la persona de Pablo, que evangelizó, desde su conversión y durante más de 20 años, muchas de las grandes urbes de Asia Menor, Macedonia y Acaya, llegando hasta la misma capital del Imperio, Roma, y según algunas tradiciones, hasta los confines del Occidente entonces conocido, Hispania. La Iglesia, después de un largo y complejo proceso, declaró canónicas las catorce cartas, aunque esto sólo se produjo de una forma clara y expresa a partir del siglo IV. Esta inclusión en el canon bíblico suponía la declaración de la convicción de la Iglesia de que habían sido inspiradas por Dios y, por tanto, eran normativas, autoritativas para la fe y las costumbres.

            La importancia de un estudio serio de estas cartas radica aquí: la Iglesia reconoce que Dios se ha servido de ellas para transmitirnos algo suyo, revelado, y el Espíritu Santo es garante de que con ellas esto se ha hecho fielmente. Por tanto, lo que ahí encontramos, al igual que en el resto del Nuevo Testamento, no es sólo un conjunto de verdades que hay que creer, sino también un camino de salvación. Para llegar a estos contenidos, que es el objeto principal de esta asignatura, debemos, pues, estudiar y entender las diferentes fases del proceso en el que, de diferentes modos, han intervenido Dios y el hombre, para dar origen a estos escritos. Nos centraremos aquí en los siguientes puntos:

1.          Qué documentos estudiar y por qué: es la parte que llamaremos el "canon paulino". Se trata de estudiar en primer lugar los motivos que originaron el paso de la tradición oral sobre Jesús y su evangelio a la escrita. El estadio en que nos centraremos es el tercero de los descritos por Dei Verbum 19 para el caso de los Evangelios: primero Jesús, con sus obras y sus palabras, nos enseñó lo necesario para nuestra salvación; después de la Ascensión, los Apóstoles lo predicaron; por último, lo autores sagrados lo pusieron por escrito:

La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. Los Apóstoles, ciertamente, después de la ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que Él había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes "desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra" para que conozcamos "la verdad" de las palabras que nos enseñan (cfr. Lc 1,2-4).

            Como veremos, el caso del resto de los escritos del Nuevo Testamento es análogo, con la peculiaridad de que las cartas atribuidas a San Pablo podemos definirlas como un “comentario” fiel al Evangelio. Es precisamente por esto por lo que muy pronto empezaron a gozar de gran estima entre las iglesias —ya en el tercer cuarto del siglo I d.C., y no sólo entre los autores ortodoxos— e incluso a ser usadas de una forma autoritativa. Entre los factores que nos ayudan a explicar su inclusión en el “canon neotestamentario”, con lo que ello implica, nos fijaremos sobre todo en su transmisión “textual” —número, orden, texto griego— y en su transmisión como “colección”, siendo separadas de otros escritos, los apócrifos, también atribuidos al apóstol.

2.          Una vez que se ha determinado cuáles son las cartas, se debe proceder a su lectura personal y pausada. En ellas encontramos muchos datos que, junto a los que nos proporciona la fuente paralela más importante, el libro de los Hechos de los Apóstoles, nos servirán para reconstruir la historia que hay detrás de estos documentos, incluida la vida del apóstol Pablo. Para ello haremos uso también de fuentes extrabíblicas que nos ayuden a comprender mejor la geografía, la historia, la sociedad, la cultura y las religiones del siglo I de nuestra era en el Imperio Romano y en el mundo judío. Con este contexto delimitado podremos volver a las cartas, y hacer una segunda lectura más provechosa, y entenderlas de una forma más parecida a como debieron entenderlas los primeros destinatarios.

3.          El siguiente paso consiste en el estudio pormenorizado de cada una de las catorce cartas. Para ello veremos en primer lugar algunas nociones generales sobre los géneros literarios epistolar y retórico, que nos ayudarán a entender mejor la estructura de estos escritos y su contenido. De cada una de las cartas intentaremos sacar los datos que nos puedan hacer comprender mejor las circunstancias del emisor y de los destinatarios.

4.          El último paso, al que va dirigido todo lo que hemos visto antes, hace referencia al mensaje o teología que hay detrás de las cartas. Como veremos, muchos de estos documentos son respuesta a circunstancias concretas de una época y de un lugar; sin embargo, con ellos Pablo nos ha transmitido toda una visión teológica de la obra redentora de Jesucristo y de sus consecuencias en el hombre. Aquí es precisamente donde encontraremos ese núcleo de revelación que Dios ha querido transmitirnos y que el Espíritu Santo ha garantizado que nos llegue fielmente. Y todo ello a través de circunstancias y palabras humanas que, por otro lado, constituyen un excelente primer comentario al Evangelio de Jesucristo. Como veremos, Pablo supo profundizar en este mensaje para después transmitirlo fielmente, con toda su fuerza y con sus implicaciones cara a la vida del hombre.

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Profesorado

   
       El Profesor encargado de esta Asignatura es:

    D. Juan Luis Caballero                              Tfno: 948 42 57 16

 

 Pueden comunicarse con él para cualquier aclaración o consulta referente a la asignatura.

      Los Trabajos Personales a Distancia y las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

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Programa de la asignatura


La asignatura está desarrollada en 26 Temas, articulados en 4 Unidades didácticas

 

 Unidad didáctica 1: El canon paulino

Tema 1. La Iglesia de los orígenes y sus escritos. La Revelación y la historia de la salvación. Jesucristo y la fundación de la Iglesia. Los Apóstoles y la transmisión de la Revelación. La expansión de la Iglesia y los primeros escritos cristianos. El canon cristiano de las Sagradas Escrituras.

Tema 2. La figura de Pablo y el corpus paulinum en los orígenes de la Iglesia. Pablo, Apóstol de Jesucristo, el apóstol de las gentes. Pablo y sus cartas en los escritos canónicos. Pablo y sus cartas en los Padres Apostólicos (siglos I-II). Pablo y sus cartas en la Iglesia postapostólica: los Padres Apologistas (siglo II). Pablo y sus cartas en los autores de los siglos III-V. Pablo y sus cartas en la literatura apócrifa.

Tema 3. Canon bíblico y corpus paulinum. Introducción. La recepción del "corpus paulinum" en la Iglesia: listas y orden. La transmisión textual del "corpus paulinum". Revelación, canonicidad e inspiración. Exégesis e interpretación de las cartas paulinas.

 

Unidad didáctica 2: La vida de San Pablo

Tema 4. El mundo de San Pablo. El mundo grecorromano en el siglo I d.C. Las religiones mistéricas, la filosofía popular y el gnosticismo. El mundo judío en el siglo I d.C.

Tema 5. Fuentes para la biografía de San Pablo. Datos del epistolario paulino. San Pablo en los Hechos de los Apóstoles. La tradición cristiana y otras fuentes. Cronología de la vida y de los escritos de San Pablo.

Tema 6. La vida de San Pablo. Primeros años, formación y vida en el judaísmo. Conversión y primeros años en la fe cristiana. Pablo, misionero y escritor. Los últimos años y el martirio.

Unidad didáctica 3: Las cartas del "corpus paulinum"

Tema 7. Los géneros literarios. El género epistolar. El género retórico. Epistolario paulino y retórica.

Tema 8. La primera Carta a los Tesalonicenses. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: la espera del Señor. Cuestiones en torno a la primera Carta a los Tesalonicenses. La Parusía y la esperanza: exégesis de 1 Ts 4, 13-18.

Tema 9. La segunda Carta a los Tesalonicenses. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: el retraso de la Parusía. Cuestiones en torno a la segunda Carta a los Tesalonicenses. El día del Señor: exégesis de 2 Ts 2, 1-12.

Tema 10. La Carta a los Gálatas. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: el único evangelio de Cristo, el evangelio de la libertad. Cuestiones en torno a la Carta a los Gálatas. La filiación divina: exégesis de Ga 4, 1-7.

Tema 11. La Carta a los Romanos. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: el evangelio de Pablo y la historia de la salvación. Cuestiones en torno a la Carta a los Romanos. El pecado original: exégesis de Rm 5, 12-21. La vida en el espíritu: exégesis de Rm 8, 1-39.

Tema 12. La primera Carta a los Corintios. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: la salvación en clave comunitaria. Cuestiones en torno a la primera Carta a los Corintios. La resurrección de los muertos: exégesis de 1 Co 15, 1-58.

Tema 13. La segunda Carta a los Corintios. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: Pablo, verdadero apóstol de Jesucristo. Cuestiones en torno a la segunda Carta a los Corintios. El misterio de la reconciliación: exégesis de 2 Co 5, 11-21.

Tema 14. La Carta a los Filipenses. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: Jesús, modelo del cristiano. Cuestiones en torno a la Carta a los Filipenses. Himno a la humillación de Cristo: exégesis de Flp 2, 5-11.

Tema 15. La Carta a Filemón. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: la nueva criatura en Cristo. Cuestiones en torno a la Carta a Filemón. La nueva identidad del cristiano: exégesis de Flm 8-16.

Tema 16. La Carta a los Colosenses. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: la unidad de la Iglesia en Cristo. Cuestiones en torno a la Carta a los Colosenses. La primacía de Cristo sobre la Creación: exégesis de Col 1, 15-20.

Tema 17. La Carta a los Efesios. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: la salvación en Cristo y en la Iglesia. Cuestiones en torno a la Carta a los Efesios. El plan divino de salvación: exégesis de Ef 1, 3-14.

Tema 18. La primera Carta a Timoteo. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: la salvación dispensada por la Iglesia. Cuestiones en torno a la primera Carta a Timoteo. Los falsos maestros y la defensa de la fe: exégesis de 1 Tm 6, 3-16.

Tema 19. La Carta a Tito. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: los ministros y la sana doctrina. Cuestiones en torno a la Carta a Tito. La renovación de la vida cristiana: exégesis de Tt 3, 3-8.

Tema 20. La segunda Carta a Timoteo. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: el testamento espiritual del Pablo. Cuestiones en torno a la segunda Carta a Timoteo. Fidelidad a la Sagrada Escritura: exégesis de 2 Tm 3, 1-17.

Tema 21. La Carta a los Hebreos. Lugar canónico y estructura de la carta. Circunstancias históricas de los destinatarios. Mensaje: el mediador de la nueva alianza. Cuestiones en torno a la Carta a los Hebreos. Jesucristo, Sumo Sacerdote: exégesis de Hb 4, 14 – 5, 10.

 

Unidad didáctica 4: La teología del "corpus paulinum"

Tema 22. Elementos generales de la "teología paulina". El pensamiento de San Pablo en las cartas y en los Hechos de los Apóstoles. Líneas fundamentales de la teología paulina. Algunos términos característicos de San Pablo.

Tema 23. La cristología y la soteriología paulinas. El Evangelio de Pablo. El proyecto salvífico del Padre. La obra de Cristo redentor. Efectos del acontecimiento salvífico.

Tema 24. La antropología paulina. La existencia humana sin Cristo. La conversión del hombre. El hombre en Cristo.

Tema 25. La eclesiología paulina. El misterio de la Iglesia. La Iglesia, cuerpo de Cristo. Unidad y variedad. La Iglesia, instrumento universal del salvación.

Tema 26. La moral en el "corpus paulinum": exigencias de la vida cristiana. La vida en el Espíritu. Los catálogos de vicios y virtudes. Las "tablas familiares". La esclavitud, la virginidad y el matrimonio.

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Materiales Didácticos

¤    Bibliografía para el estudio de las cartas paulinas

Juan Luis Caballero, Nuevo Testamento: cartas paulinas, Apuntes para uso exclusivo de los alumnos, Pamplona 2006.

Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Sagrada Biblia, 5: Nuevo Testamento, EUNSA, Pamplona 2004.

¤    Bibliografía complementaria

J.M. Bover – J. O’Callaghan, Nuevo Testamento trilingüe, BAC, Madrid 1994.

Raymond E. Brown, Joseph A. Fitzmyer, Roland E. Murphy (dirs.), Nuevo comentario bíblico San Jerónimo: Nuevo Testamento y artículos temáticos, Verbo Divino, Estella 2004.

- Introducción a las cartas del Nuevo Testamento (J.A. Fitzmyer) (§ 45: pp. 272-277).
- Pablo (J.A. Fitzmyer) (§ 79: pp. 1097-1108).
- Teología paulina (J.A. Fitzmyer) (§ 82: pp. 1176-1225).

Lucien Cerfaux – J. Cambier, El corpus paulinum, en A. Robert – A. Feuillet (eds.), Introducción a la Biblia, Herder, Barcelona 1967, pp. 354-506.

Joseph Fitzmyer, Teología de San Pablo. Síntesis y perspectivas, Cristiandad, Madrid 1975.

César Izquierdo (dir.) - Jutta Burggraf - Félix María Arocena, Diccionario de teología, Eunsa, Pamplona 2006.

- Biblia.
- Canon bíblico.
- Inspiración de la Sagrada Escritura.
- Nuevo Testamento (cartas paulinas).
- Tradición.

P. Rossano – G. Ravasi – A. Girlanda (dirs.), Nuevo Diccionario de Teología Bíblica, San Pablo, Madrid 1990.

- Escritura.
- Pablo.

Giuseppe Segalla, Panoramas del Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 42004.

Francisco Varo, Las claves de la Biblia, Palabra, Madrid 2007.

 

 

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Modelo de orientaciones para el estudio


Presentamos las orientaciones de la Guía para la 1ª Unidad didáctica

 

• Unidad didáctica 1: El canon paulino

         Esta parte, en cuanto introductoria, es vital para encuadrar correctamente el estudio de las cartas paulinas. En ella se estudia la relación que hay entre estos textos y la Revelación divina, con la que Dios ha querido transmitirnos todo lo necesario para nuestra salvación.

         Aquí es fundamental el concepto de canonicidad, que implica el reconocimiento, por parte de la Iglesia, de la inspiración divina de una serie de escritos y, por tanto, de la acción del Espíritu Santo como garante de la transmisión del mensaje divino.

         Pero este mensaje nos ha llegado a través de los hombres, de una forma humana, por lo que se hace necesario tomar muy en serio la intervención de los hombres en ese proceso. Esto lo haremos estudiando la transmisión manuscrita y textual de las cartas, los géneros literarios, el contexto, la llamada intentio operis, etc.

         Desde este punto de vista, uno de los aspectos en los que se insistirá más en esta unidad didáctica es en la recepción de la figura y de los escritos paulinos en los siglos I-IV, época de aparentes fluctuaciones por lo que respecta al canon de los libros sagrados.

         Para esta unidad será de especial interés el repaso de las nociones fundamentales estudiadas en la Introducción a la Sagrada Escritura, como son la Inspiración y el Canon. Para la bibliografía al respecto, nos remitimos a la Guía para el Estudio de dicha asignatura.

 Cuestionario de autocomprobación de la unidad didáctica 1

1. Comentar dos razones que llevaron a los primeros cristianos a poner por escrito sus memorias de Jesús y su predicación del Evangelio.

2. Citar tres Padres de la Iglesia (y sus obras) que recurran de algún modo a la autoridad de San Pablo o de alguno de sus escritos, y tres escritos apócrifos paulinos.

3. Citar dos declaraciones magisteriales en las que se mencione el canon paulino. Elencar cuatro testimonios textuales del corpus paulinum; tres en griego y uno en latín.

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos                   1arrow3.gif (1147 bytes)

Documentación

 

 

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