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Universidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura
 

Nuevo Testamento:

Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles

Curso 2º            Prof: D. Vicente Balaguer

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

 

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Presentación de la asignatura

   

"Nadie ignora que entre todas las Escrituras, incluso del Nuevo Testamento, los Evangelios ocupan, con razón, el lugar preeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador" (Dei Verbum, n. 18). Esta frase del Concilio Vaticano II expresa de modo contundente la importancia que tienen los Evangelios en la fe de la Iglesia. Estas palabras expresan también la trascendencia que tiene la materia en un estudio profundo de la Verdad cristiana como el que se pretende en la Teología.

Sin embargo, el texto conciliar que acabamos de citar sigue con otro párrafo: "La Iglesia siempre y en todas partes ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos mismos y los varones apostólicos nos lo transmitieron por escrito, como fundamento de la fe, es decir, el Evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan (Cf. S. Ireneo, Adv. Haer., III, 11, 8)" (Dei Verbum, n. 18). Con estas palabras se indica un punto concreto sobre el contenido de los Evangelios: ellos nos transmiten la predicación de los apóstoles sobre Jesús y su obra.

Pero el texto conciliar sigue todavía con otra afirmación: "La santa Madre Iglesia firme y constantemente ha mantenido y mantiene que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, transmiten fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantado al cielo" (Dei Verbum, n. 19). Con estas frase se afirma que estos textos, aunque remiten a la predicación apostólica, son históricos: transmiten las acciones y las palabras que realizó Jesús en la historia de los hombres para nuestra salvación.

Estas tres notas son las que determinan los contenidos de la asignatura. La Unidad Didáctica 1 trata de examinar, desde un punto de vista histórico, cuáles son las relaciones entre los evangelios, la predicación apostólica y la vida de Jesús; en la Unidad Didáctica 2 se examinan los tres evangelios sinópticos en cuanto deudores de la predicación apostólica y dirigidos, a su vez, a destinatarios distintos; supuestos estos datos, en la Unidad Didáctica 3, se explican los pasajes más importantes de los evangelios, teniendo presente el significado de las acciones y las palabras de Jesús y su reflejo en cada uno de los evangelios.

Finalmente, el programa dedica la Unidad Didáctica 4 a algunas cuestiones del libro de los Hechos de los Apóstoles. En este libro y en otros del Nuevo Testamento "se confirma todo lo que se refiere a Cristo Señor, se declara más y más su genuina doctrina, se manifiesta el poder salvador de la obra divina de Cristo, se cuentan los principios de la Iglesia y su admirable difusión, y se anuncia su gloriosa consumación" (Dei Verbum, n. 20). El estudio del libro de los Hechos de los Apóstoles en el marco de esta materia se debe a que su autor es el mismo que el del tercer evangelio. En cambio se reserva para otra materia el Evangelio de San Juan.

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Profesorado

   El Profesor encargado de esta Asignatura es:

        D. Vicente Balaguer                                   Tfno: 948 42 57 16

     Pueden comunicarse con él para cualquier aclaración o consulta referente a la asignatura.

      Los Trabajos Personales a Distancia y las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

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Programa de la asignatura

Unidad Didáctica 1: Introducción

1. El género evangélico. Los evangelios en el marco del Nuevo Testamento: cronología y lugar canónico. El Evangelio "cuadriforme". Los evangelios en la vida de la Iglesia (cfr. Dei Verbum, n. 18).

2. Marco geográfico e histórico de los evangelios. Situación histórica y social: etno-geografía, política y economía. Situación religiosa: las clases y los grupos religiosos; la Escritura y el culto; las esperanzas mesiánicas. El judaísmo antes y después del año 70. La diáspora. La primitiva iglesia.

3. La formación de los evangelios. Las tres etapas en la formación de los evangelios (cfr. Dei Verbum, n. 19). Las "formas" evangélicas y la redacción peculiar de cada evangelista. La crítica histórica y los evangelios: descripción general y consideraciones básicas. Fundamentación de la veracidad histórica de los evangelios.

4. La cuestión sinóptica. Características generales de los evangelios sinópticos. Aparición y desarrollo de la llamada cuestión sinóptica. Estado actual de las hipótesis acerca de la interdependencia de los evangelios.

Unidad Didáctica 2: Visión general de los evangelios sinópticos

5. El Evangelio según San Mateo. Cuestiones en torno al autor, fecha, lugar de composición y destinatarios inmediatos. Canonicidad. Características literarias y teológicas del Evangelio: el evangelio didáctico, el evangelio del cumplimiento, el evangelio de los discursos del Señor. Contenidos principales del primer Evangelio: Cristología (Jesús, Hijo de Dios, el Enmanuel, el Mesías rechazado), Eclesiología.

6. El Evangelio según San Marcos. Cuestiones en torno al autor, fecha, lugar de composición y destinatarios inmediatos. Canonicidad. Características literarias y teológicas: el género literario "evangelio", la confesión del mesianismo y la divinidad de Jesús (el "secreto mesiánico"). Contenidos principales del Evangelio según san Marcos: Jesucristo, hijo de Dios; el Evangelio para todas las gentes.

7. El Evangelio según San Lucas. Cuestiones en torno al autor, fecha, lugar de composición y destinatarios inmediatos. Canonicidad. Características literarias y teológicas: Evangelio y Hechos de los Apóstoles en el marco de la historia, la historia de la salvación. Contenidos principales del tercer Evangelio: Jesús, Profeta, Salvador y Señor; la universalidad de la salvación, el Evangelio de la misericordia.

Unidad Didáctica 3: Análisis de algunos momentos centrales de la vida de Cristo en los evangelios sinópticos

8. Los evangelios de la infancia de Jesús. Forma literaria de los dos primeros capítulos de los evangelios de S. Mateo y S. Lucas. Principales episodios del Nacimiento e Infancia de Jesús: historia y teología. Significado del relato de S. Mateo; significado del relato de S. Lucas.

9. El Bautismo de Jesús y las tentaciones. La figura del Bautista y Jesús. Sentido del Bautismo de Jesús: la Epifanía de Dios y la aceptación de Jesús de su misión de siervo doliente. Jesús, Mesías vencedor del demonio. Principales características del Bautismo y de la narración de las tentaciones en los tres evangelios sinópticos.

10. El anuncio del Reino de Dios. Noción de Reino o reinado de Dios. Predicación y actitudes de Cristo: Jesús y los pecadores, Jesús y la iglesia universal. Los discípulos de Jesús: los Doce, otros discípulos, las mujeres. La figura de Pedro en el grupo apostólico. Rasgos más significativos de cada uno de los evangelios sinópticos en relación con el reino.

11. La enseñanza de Jesús I. Nociones generales. Jesús como maestro: el estilo de Jesús. El Sermón de la montaña. El discurso de la Montaña en Mt 5-7 y el discurso recogido en Lc 6, 17-49. Las Bienaventuranzas. Estructura y significado del discurso de la Montaña en el Evangelio de San Mateo: Jesús y la Ley, Jesús y Moisés. Universalidad de la ética de Cristo.

12. La enseñanza de Jesús II. Las parábolas. Descripción de las parábolas desde la literatura hebrea y desde la teoría literaria. La enseñanza de Jesús en parábolas. Las agrupaciones de parábolas: las parábolas del Reino (Mt 13; Mc 4, 1-34; Lc 8, 4- 15), las parábolas de la misericordia (Lc 15), las parábolas enmarcadas en las últimas jornadas en Jerusalén. El recurso a las parábolas en los tres evangelios sinópticos.

13. Los milagros de Jesucristo. Los relatos evangélicos de los milagros: historia y significado. Los milagros en la vida de Jesús: expulsión de demonios, curación y resurrección de personas, dominio de los elementos de la naturaleza. El lugar de los milagros en los evangelios sinópticos y en el cuarto evangelio.

14. La Última Cena y la Eucaristía. Los textos de la institución eucarística: carácter litúrgico e historicidad. El marco pascual de los relatos de la institución: la Eucaristía como memorial, como nueva Alianza, como anticipo escatológico.

15. Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Los relatos de la Pasión. Historicidad y significado de los relatos: Jesús murió "según las Escrituras". Valor histórico y revelador de los principales pasos de la pasión y muerte: oración y agonía en Getsemaní, Proceso religioso y proceso civil. Crucifixión y muerte. Sepultura de Jesús. Las figuras de la Pasión de Jesús en los tres evangelios sinópticos.

16. La Resurrección y la Ascensión. La confesión de la Resurrección (cfr 1 Cor 15, 3-4). Los relatos de la tumba vacía y de las apariciones: valor histórico y teológico. El mandato apostólico. Última aparición y Ascensión a la derecha del Padre. Características principales de los relatos en los tres evangelios sinópticos.

Unidad Didáctica 4: Hechos de los Apóstoles

17. El libro de los Hechos de los Apóstoles. Título y relación con el tercer evangelio. Las fuentes del libro de los Hechos. Canonicidad. El texto "occidental" y el "oriental". Características literarias y teológicas: historia e historia de la salvación. Contenido del libro de los Hechos: el evangelio del Espíritu Santo.

18. Nacimiento y desarrollo de la Iglesia en el libro de los Hechos. Los Hechos de Pedro y Pablo. Las fases de la salvación en el libro de los Hechos: Pentecostés, Concilio de Jerusalén, predicación hasta los confines de la tierra.

19. Características doctrinales del libro de los Hechos. Cristología: Jesús, el centro de la Historia. Pneumatología. Eclesiología: el lugar de Pedro y de los doce. La vida de los primeros cristianos: la conversión, la oración, la limosna.

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Materiales Didácticos

Texto base

       No hay ningún manual en castellano que reproduzca el programa de la asignatura. Los alumnos pueden utilizar como Texto Base los Apuntes para uso exclusivo de los alumnos preparados por el profesor, y es necesario que estudien la asignatura acompañados con un ejemplar del Nuevo Testamento. Si han utilizado para estudiar las asignaturas del Antiguo Testamento un ejemplar de la Sagrada Biblia que les ha sido útil, esa misma Biblia les servirá para esta asignatura. En nuestra Guía se indicarán en cada una de las Unidades Didácticas las páginas de los diversos manuales de la Bibliografía complementaria que se corresponden con la materia enunciada. Los Apuntes indicados son:

V. Balaguer, Nuevo Testamento: Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles. Apuntes para uso exclusivo de los alumnos. Pamplona, 1999. 220 pp.

      Puede ser de especial utilidad el Nuevo Testamento, Pamplona, Eunsa 1999. Facultad de Teología de la Universidad de Navarra,  (Es un texto traducido y anotado por profesores de la Facultad de Teología, pero, como se ha dicho, se puede utilizar cualquier edición de la Biblia)

La asignatura dispone además de una Guía para los Estudios a distancia


Bibliografía Complementaria

A. George-P. Grelot (dirs.), Introducción crítica al Nuevo Testamento. I, Barcelona,
                                      Herder, 1983.

G. Segalla, Panoramas del Nuevo Testamento, Estella, Verbo Divino, 1989

J. M. Casciaro, Jesús de Nazaret, Murcia, Alga editores, 1994.

J. Gnilka, Jesús de Nazaret. Mensaje e Historia, Barcelona, Herder, 1993.

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Modelo de orientaciones para el estudio

    A continuación se desarrollan las nociones básicas del programa de la asignatura. Se procede de la siguiente manera:

  1. Se comienza por señalar la idea general a la que responde cada Unidad Didáctica
  2. Se sigue con la especificación de la pregunta a la que responde cada uno de los temas. El contenido de cada tema se explica en el Texto Base, pero se señalan también las páginas de los libros de la Bibliografía complementaria que completan los contenidos expresados.
  3. Finalmente, se proponen unos ejercicios de autocomprobación.

Los ejercicios de autocomprobación responden a las preguntas centrales de cada tema. Si se siguen estos pasos, el alumno podrá comprobar su avance en el conocimiento de la materia.

Unidad Didáctica 1: Introducción

Esta Unidad Didáctica se podría haber titulado también "Del Evangelio a los Evangelios", ya que en ella se tratan un conjunto de consideraciones de carácter histórico que muestran cómo se pasó de la vida y obra de Jesús a la predicación apostólica de la Buena Nueva y a la puesta por escrito de esa predicación. O desde otro punto de vista: si tenemos ante nosotros los ejemplares de los evangelios, tenemos que pensar que no son una crónica puntual de lo que hizo Jesús sino que reproducen la predicación apostólica que, a su vez, es fiel testimonio proclamado del ser y la significación de las palabras y las acciones de Jesucristo. La Unidad Didáctica se compone de cuatro temas:

Tema 1. El género evangélico. Desde diversas perspectivas —el origen y el significado de la palabra evangelio, la estructura general de los evangelios en relación con la predicación apostólica, el significado que tiene la canonicidad de los evangelios y el genero literario— se aborda una misma noción: los evangelios tienen una vinculación muy estrecha, y de diverso género, con la predicación de los apóstoles.

Bibliografía complementaria: J. M. Casciaro, Jesús de Nazaret, p. 95-109; G. Segalla, Panoramas del Nuevo Testamento, p. 176-225.

Tema 2. Marco geográfico e histórico de los evangelios. Como indica el mismo título del Tema se trata de elencar las condiciones históricas, religiosas, literarias, etc., del tiempo de Jesús y de los apóstoles: de esta manera se pueden entender mejor no sólo los pasajes evangélicos sino también el marco que en que nacieron los evangelios. Normalmente —como se puede comprobar por el elevado número de páginas que le dedican los autores de la Bibliografía complementaria— éste es un motivo común en las introducciones. Para el estudio de este Tema, obviamente, no se pretende que se retengan todos los datos, sino que el alumno sepa situar genéricamente este ambiente.

Bibliografía complementaria: J. M. Casciaro, Jesús de Nazaret, p. 63-94; J. Gnilka, Jesús de Nazaret. Mensaje e Historia, p. 45-93; G. Segalla, Panoramas del Nuevo Testamento, p. 9-103; A. George-P. Grelot (dirs.), Introducción crítica al Nuevo Testamento. I, p. 39-215; 402-450.

Tema 3. La formación de los evangelios. Básicamente este tema pretende explicar, con sus diversas consecuencias, el n. 19 de Dei Verbum en donde se expone cómo hay que entender la historicidad de los Evangelios. Comienza el Tema exponiendo los tres momentos que hay que distinguir en la formación de los evangelios. A continuación se exponen los diversos métodos de investigación del último siglo con los que se puede acceder a una comprensión histórica y crítica del contenido de los Evangelios (historia de las formas e historia de la redacción). Finalmente, se concluye con un esbozo sobre el camino que ha seguido la investigación histórica sobre la vida de Jesús en el último siglo y los criterios de historicidad que se han impuesto en tal investigación.

Bibliografía complementaria: J. M. Casciaro, Jesús de Nazaret, p. 109-117; 164-173; J. Gnilka, Jesús de Nazaret. Mensaje e Historia, p.15-43; G. Segalla, Panoramas del Nuevo Testamento, p. 232-241; A. George-P. Grelot (dirs.), Introducción crítica al Nuevo Testamento. I, p. 239-257.

Tema 4. La cuestión sinóptica. Los tres primeros evangelios tienen grandes parecidos a pesar de sus desemejanzas. La investigación de la llamada cuestión sinóptica es un estudio crítico sobre las posibles fuentes escritas anteriores a los evangelios en sus agrupaciones. Como estamos ante una cuestión de hipótesis, el texto se limita a plantear el estado de la cuestión y a señalar la hipótesis que goza de mayor favor entre los investigadores.

Bibliografía complementaria: J. M. Casciaro, Jesús de Nazaret, p. 145-151; G. Segalla, Panoramas del Nuevo Testamento, p. 225-232; A. George-P. Grelot (dirs.), Introducción crítica al Nuevo Testamento. I, p. 362-401.

Ejercicios de autocomprobación. U.D. 1

1. Indique las características principales de los evangelios que se manifiestan en este texto de San Pedro. Subraye las ideas importantes que se desarrollan en los evangelios sinópticos: "Vosotros sabéis lo ocurrido por toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo a Jesús de Nazaret le ungió Dios con el Espíritu Santo y poder, y cómo pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la región de los judíos y en Jerusalén; de cómo le dieron muerte colgándolo de un madero. Pero Dios le resucitó al tercer día y le concedió manifestarse, no a todo el pueblo, sino a testigos elegidos de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos; y nos mandó predicar al pueblo y atestiguar…" (Hch 10,37-42).

2. Señale los que considere los rasgos pertinentes (lo que definiría como esencial) del género evangélico.

3. ¿Recuerda qué lenguas hablaba Jesús, según lo que puede descubrir la investigación?

4. ¿Recuerda algunos procedimientos judíos de interpretación que aparezcan en los evangelios?

5. Señale genéricamente qué años del primer siglo se corresponden genéricamente con los tres momentos que hay que atender en la formación de los evangelios: vida de Jesús, predicación apostólica y composición de los Evangelios.

6. Explique con sus propias palabras, o con un ejemplo, la diferencia entre una Jesusología y una Cristología.

7. Señale por qué la hipótesis de las dos fuentes es la que goza de mayor favor en la investigación sinóptica.

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

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