Universidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas
 

Historia de Iglesia  I y II

Curso 2º      Profesora:  Carmen José Alejos

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

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Presentación de la asignatura

    La historia de la Iglesia es en el plan de estudios de Ciencias religiosas una disciplina necesaria. Es cosa clara que el ser humano está esencialmente traspasado por la dimensión histórica: los grandes interrogantes existenciales le obligan a preguntarse por su origen y por el sentido de su vivir, por la validez de sus creencias y de su fe, por la autenticidad de sus tradiciones. El hombre no se aquieta con una ciencia soñada -por bien construida que se le presente-. Una sabiduría sin historia es lo más próximo a una ideología, a una posición opcional.

Ahora bien, la esencia de la historia es crítica. La crítica es lo que permite saber con el conocimiento despierto de quien sabe sabiendo que sabe. La facultad esencial de la historia no es -como tantas veces se cree- la memoria, sino el entendimiento capaz de discernir lo verdadero de lo falso, lo verosímil de lo inverosímil, lo absoluto y general de lo relativo o de lo único y personal. La historia -por ser empeño infatigable de contactar con el hombre y con todas sus manifestaciones- es profundamente sensible. La actitud de los filólogos renacentistas es la herencia del historiólogo de nuestros días animado de una curiosidad insaciable. Entiéndase bien: no ansia inútil, ni prurito de puntualizar las pequeñeces eruditas que se presentan en la tertulia del café. Es afán de verdad. De admitir sólo lo que es razonable admitir. De acercarse a la esfera de la libertad que ha dejado huella acuciante en los documentos y monumentos de la historia.

La ciencia histórica se hace cada vez más consciente de la validez informativa propia de los documentos de archivo. Pero, asimismo, el pensamiento se desarrolla por otros muchos cauces expresivos -como por ejemplo por la novela o la película de cine-. Y no sólo eso, sino toda actividad humana deja su propio recuerdo, reliquia del vivir.

El Papa Juan Pablo II ha redactado unas interesantes respuestas en su libro Cruzando el umbral de la esperanza. Cualquier lector valorará por sí mismo hasta qué punto las cuestiones más vivas de hoy en día, las objeciones más serias, tienen que ver con la historia.

Por último, recuérdese que la teología es reflexión sobre el mensaje revelado. Pero Dios se ha revelado en la Historia de la Salvación. ¿Qué más se puede decir sobre la importancia y necesidad de la mens y del sensus histórico?

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Profesorado

    La Profesora encargada de esta Asignatura es:

              Dña. Carmen José Alejos                                                                 Tfno: 948 42 57 16

                 Pueden comunicarse con ella para cualquier aclaración o consulta referente a la asignatura.

      Los Trabajos Personales a Distancia y las cuestiones administrativas deben enviarse a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas por e.mail, correo postal o Fax: Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

Se agradecerán todo tipo de sugerencias sobre el texto utilizado como manual y los trabajos que se indican ya que servirán para mejorar la eficacia en el trabajo de la asignatura.

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Programa de la asignatura

Primera Parte: Edad Antigua y Edad Media

Unidad Didáctica 1: Los orígenes de la Iglesia

Introducción: Naturaleza teándrica de la Iglesia. La Iglesia como sujeto de historia.

Tema 1. Jesús Cristo. La revelación de Dios en la historia. Jesús en la historia. La sociedad de Israel. El gran contexto del Imperio Romano y del Helenismo. Los confines de la tierra. La plenitud de los tiempos. - La expansión del cristianismo. Los primeros libros históricos. La vida cotidiana de los primeros. San Pedro. San Pablo. Primeras persecuciones. Pastores: presbíteros y obispos. San Juan y las Iglesias de Asia. La generalización del episcopado monárquico. El Primado Romano.

Unidad Didáctica 2: La Iglesia en el Imperio Romano pagano

Tema 2. La Iglesia y el Imperio Romano. Las persecuciones: causas y fundamento jurídico. La persecución de los cristianos bajo Nerón y Domiciano. La persecución de los cristianos como personas privadas en el siglo II y en la primera mitad del siglo III. La persecución sistemática en la segunda mitad del siglo III y a comienzos del siglo IV. La impugnación doctrinal y literaria contra la Iglesia: la Gnosis. Los apologistas. Roma, centro de la unidad.

Tema 3. Organización y vida de la Iglesia primitiva. Estructura de las Iglesias locales: el clero. Carismáticos y confesores de la fe. Viudas, vírgenes y ascetas. La iniciación cristiana: catecumenado y bautismo. Eucaristía y vida cristiana. La cuestión de los lapsi. El culto a los mártires.

Unidad Didáctica 3: La Iglesia en el Imperio Romano, a partir de la paz constantiniana

Tema 4. La Iglesia en el siglo IV. Caracterización general de la época. El edicto de Milán. Política de Constantino en favor de la Iglesia. Reflexiones históricas sobre la época constantiniana. El nacimiento del cesaropapismo. El cristianismo como religión del Imperio. Los sucesores de Constantino y su política religiosa. El Emperador Juliano el Apóstata y la reacción pagana. El Emperador Teodosio 1.

Tema 5. La expresión del dogma católico. La fe trinitaria y la crisis arriana. La fe cristológica y los errores del apolinarismo, nestorianismo y monofisismo. Polémicas sobre la gracia: donatismo y pelagianismo. Los primeros concilios ecuménicos. - La Iglesia a la muerte de Teodosio 1. Los dos Imperios. Imperio Occidental después de Teodosio I. Imperio Bizantino hasta Justiniano I. El cristianismo fuera del Imperio.

Unidad Didáctica 4: La Iglesia en la Europa altomedieval

Tema 6. Organización y vida de la Iglesia. Cristianismo: ecúmene latina y ecúmene oriental. Obispos y diócesis. El obispo y la sociedad. Las provincias eclesiásticas. Los Patriarcados. El Pontificado romano y el Occidente cristiano. El Pontificado y la Iglesia de Oriente. Los concilios ecuménicos. El emperador cristiano. - Culto y vida religiosa. Liturgia y predicación. Catecumenado. La eucaristía. Disciplina penitencial y ayuno. Fiestas del año litúrgico. Estado moral y religioso del clero y del pueblo cristiano. - Orígenes y desarrollo del monacato de Oriente. El primer monacato occidental. San Benito.

Tema 7. Pueblos germanos y celtas. Invasiones de los distintos pueblos germanos. Orígenes del arrianismo germánico. La conversión de los francos. La cristianización de otros pueblos germánicos. La Iglesia norteafricana tras la invasión de los vándalos. Las cristiandades célticas.

Tema 8. San Gregorio Magno, defensor de la Iglesia universal. El patrimonio de San Pedro. Actividad literaria de San Gregorio. La Iglesia en Irlanda y en la Gran Bretaña. Progreso del cristianismo en Irlanda y retroceso en la Gran Bretaña. Conversión de los anglosajones. San Agustín de Canterbury.

Tema 9. La Iglesia en las Galias y en Alemania. La Francia de los merovingios. La Iglesia merovingia. La Iglesia católica en Germania. - La Iglesia visigótica. Florecimiento general. Los concilios de Toledo. Otras manifestaciones de la cultura católica. -La Iglesia en Africa e Italia. La Iglesia en el norte de Africa. La Iglesia en Italia después de San Gregorio Magno.

Tema 10. La jerarquía eclesiástica al final de la antigüedad y en el Alto Medievo. La edad de oro de la patrística. Pensadores y filósofos. Las principales plasmaciones litúrgicas y sus contextos de espiritualidad y de cultura.

 Unidad Didáctica 5: Los orígenes y desarrollo del Sacro Romano Imperio

Tema 11. El mundo cristiano a mediados del siglo VIII. El papado y el reino franco hasta la muerte de Pipino el Breve.- La evangelización de los pueblos germanos en el siglo VIII. Los grandes misioneros. Bonifacio y el mapa eclesiástico de Alemania.- Renacimiento Carolingio. Capitulares imperiales y Concilios. Orígenes del Estado Pontificio. Renovación cultural. Desarrollo de la teología especulativa y controversias carolingias. La evangelización de los pueblos germanos y eslavos a partir del siglo IX. Misiones a daneses y suecos. Cristianización de los eslavos. La conversión de moravos y búlgaros.

Tema 12. El "Siglo de hierro" y el Sacro Romano Imperio. Otón I y sus sucesores. El sínodo de Sutri (1046). Difusión del cristianismo en el Norte de Europa. - La separación del Oriente cristiano. Polémica iconoclasta. El Concilio II de Nicea (787). Una historia de recelos e incomprensiones. Focio y el problema del "Filioque". Concilio de Constantinopla 869-870. Distanciamiento progresivo entre Bizancio y Roma. Ruptura definitiva: Miguel Cerulario (1054).

Tema 13. La lucha entre el Sacerdocio y el Reino. El mundo feudal y las instituciones eclesiásticas. Las investidura. La reforma gregoriana. El concordato de Worms (1122). Alejandro III y Federico I Barbarroja. - La reforma en el ámbito eclesiástico. La renovación de la vida monástica y canónica. La reforma de Cluny. Otras iniciativas monásticas. Vida cristiana cotidiana hasta el siglo XII. Calendario litúrgico. La santa misa. La práctica penitencial. Manifestaciones de la piedad. El arte románico al servicio de la formación y de la vida cristiana.

 Unidad Didáctica 6: La Iglesia en el Bajo Medievo

Tema 14. El cerco musulmán de la cristiandad. Las tres primeras cruzadas. Las Ordenes de caballería: espiritualidad e historia. - Renovación espiritual y doctrinal en el siglo XII. El mundo del siglo XII. La figura de San Bernardo y la expansión del Císter. La Abadía de San Víctor y la nueva teología. - S. Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán: predicadores y mendicantes. Herejías del siglo XIII. La Inquisición medieval.

Tema 15. El siglo XIII. La figura de Inocencio III. El Concilio IV de Letrán (1215). Las cruzadas en el siglo XIII. La afirmación del espíritu laico:. Bonifacio VIII y Felipe IV de Francia. El destierro de Avignon. Concilio de Vienne (1311-1312). Supresión de los Templarios. - Las Universidades: origen y desarrollo. Organización de los estudios. Derecho y ciencia teológica. Desarrollo de la escolástica. La mística medieval.

 Unidad Didáctica 7: El otoño de la Edad Media

Tema 16. El Cisma de Occidente. Desarrollo del cisma hasta el Concilio de Pisa (1409). Concilio de Constanza (1414) y resolución del cisma. El conciliarismo. Concilio de Basilea (1431/1433). Concilio de Florencia (1438/1445). Concordatos nacionales. -La Iglesia separada de Oriente. Desarrollo de la teología. Intentos de unión: del II Concilio de Lyon (1274) al de Florencia (1438/1445). Caída de Constantinopla en 1453.

Tema 17. Vida cristiana en el "otoño de la Edad Media". Circunstancias socioculturales. La piedad popular. Piedad eucarística. Indulgencias y fiestas. Arte religioso. El misticismo alemán tardomedieval. Pensamiento teológico a fines de la Edad Media. La decadencia de la Teología escolástica. El nominalismo. Wiclif y Hus.

 

Segunda Parte: Edad Moderna y Contemporánea

Unidad Didáctica 8: Reforma y Contrarreforma

Tema 18. Humanismo y Renacimiento. Los papas del Renacimiento. El Humanismo cristiano. La Inquisición cinquecentesca. - Presupuestos y raíces de la Reforma protestante. Martín Lutero: de la crisis espiritual a la separación de la Iglesia. Bases doctrinales del luteranismo. La Reforma y los príncipes alemanes. La Reforma en la Suiza alemana: Zwinglio. Calvino y su labor en Ginebra. La Reforma en la Europa nórdica y oriental.- El anglicanismo. Motivos y etapas de la escisión. La resistencia católica. La Reforma en Escocia.

Tema 19. Los primeros pasos de la Reforma católica. España e Italia. La reforma de las órdenes religiosas. La Compañía de Jesús. - El Concilio de Trento. Dificultades iniciales. Los papas tridentinos: Paulo III, Julio III, Paulo IV y Pío IV. Visión general de la doctrina conciliar. La puesta en práctica de la Reforma conciliar. Catecismo y Liturgia. Nuevas instituciones educativas y pastorales. La teología postridentina. La espiritualidad de la Reforma católica. - Las repercusiones políticas y sociales de la Reforma y de la Contrarreforma: desde la dieta de Augsburgo (a. 1555) hasta la paz de Westfalia (a. 1648).

Unidad Didáctica 9: La presencia del mensaje cristiano en todo el orbe y la crisis del viejo mundo

Tema 20. Evangelización de América. Conquista, colonización y evangelización. El Patronato regio, las órdenes y congregaciones religiosas, el clero secular. Instrumentos de evangelización. Las misiones en Oriente. El Padroado. Las misiones en la India y en otros países orientales. - La Iglesia en el Oriente europeo: intentos de unión con las Iglesias orientales, en los siglos XVI y XVII. El Patriarcado de Moscú. La Iglesia ortodoxa rusa bajo Pedro I el Grande y Catalina II.

Tema 21. Luces y sombras en la Iglesia de los siglos XVII y XVIII. La Europa de los devotos. El quietismo. La controversia jansenista. La Iglesia bajo el Estado: principios de jurisdiccionalismo. Galicanismo. Regalismo, josefinismo y febronianismo. El Sínodo de Pistoia. - Naturaleza de la Ilustración. El empirismo inglés. El deísmo. El racionalismo francés. La Aufklärung. En víspera de las revoluciones.

 Unidad Didáctica 10: La Iglesia en la época de las revoluciones

Tema 22. La Iglesia en el período de la revolución. El clero y la Asamblea constituyente. La Constitución civil del clero. Consecuencias para la vida de la Iglesia. - Pío VII y Napoleón: el Concordato de 1801. Pío VII y Napoleón. Las libertades galicanas. - La Restauración: el Congreso de Viena. Medios y objetivos de la restauración religiosa. El pensamiento contrarrevolucionario. Extinción de la Inquisición. La revolución del año 30.

Tema 23. La Iglesia en la etapa postrevolucionaria anterior al Concilio Vaticano I. Ultramontanismo y liberalismo. Gregorio XVI. El desafío de la razón: racionalismo y semirracionalismo. Lamennais y el movimiento menesiano. El tradicionalismo. El fideísmo. Pío IX: la crisis del 48. La ofensiva liberal y el Syllabus. La revolución de la Commune. - La teología del XIX: El tenue renacimiento de las Facultades eclesiásticas. Tubinga. Newman y el movimiento de Oxford. Rosmini. - Restauración de las órdenes antiguas y fundación de nuevas congregaciones. Las misiones. Desarrollo de la expansión evangelizadora. La revitalización de las órdenes misioneras. Instituciones misioneras. La evangelización en Africa. Misiones orientales.

Unidad Didáctica 11: El Concilio Vaticano I y la transición a la modernidad reciente

Tema 24. El Concilio Vaticano I. Las constituciones Dei Filius y Pastor Aeternus. La "cuestión romana". La renovación de la vida católica. La obra de León XIII. Acción social de los católicos en el contexto de la evolución cultural de la época. Acción política y acción social. La evangelización del mundo obrero. La encíclica Rerum novarum. El Kulturkampf.- La Iglesia en los nuevos Estados americanos. Crecimiento del catolicismo en los Estados Unidos. La renovación de la Iglesia en las repúblicas latinoamericanas. El Concilio Plenario Latinoamericano de 1899. La crisis modernista en Francia, Inglaterra e Italia. El integrismo.

Tema 25. San Pío X y su labor de reforma. Reorganización de la Curia. Decretos acerca de la Sagrada Eucaristía y renovación litúrgica. Seminarios y catequesis. La condenación de "Sillon" y de «L'Action francaise". - Benedicto XV. El contexto de la primera guerra mundial; esfuerzos pacificadores de la Santa Sede. La etapa de postguerra. El Codex Iuris Canonici de 1917- El pontificado de Pío XI: la solución de la "cuestión romana". Tradicionalismo doctrinal. La Acción Católica. La silenciosa expansión misionera y el fomento del clero autóctono. La Iglesia y los regímenes totalitarios: la persecución religiosa en los regímenes comunistas; la Iglesia ante el nacionalsocialismo y el fascismo. - El pontificado de Pío XII. La segunda guerra mundial. La «Iglesia del silencio". Misiones y procesos de descolonización. La expansión del protestantismo en América, Africa y Asia. .- El Opus Dei. Fundación y desarrollo. La llamada universal a la santidad y al apostolado.

Unidad Didáctica 12: El Concilio Vaticano II

Tema 26. Antecedentes y preparación del Concilio Vaticano II. Convocación, etapas, principales protagonistas y enseñanzas más destacadas. Crisis postconciliares. Movimientos de renovación en la Teología y en la vida cristiana. Los pontificados de Juan XXIII y de Pablo VI. La recepción del Vaticano II. El magisterio doctrinal de Pablo VI. La nueva instauración litúrgica. Iglesia católica y confesiones cristianas. El Sínodo de los Obispos. Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. Las Conferencias Episcopales nacionales. La Comisión Teológica Internacional.

Tema 27. El Pontificado de Juan Pablo II. Reforma de la curia romana. Viajes apostólicos y nuevas canonizaciones. Principales encíclicas. El Codex Iuris Canonici de 1983. Las Prelaturas personales. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992. Los nuevos movimientos apostólicos. El hundimiento del "socialismo real". El problema de los fundamentalismos: las sectas no-cristianas y el Islam. Ecumenismo y jubileo del año 2000.

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Materiales Didácticos

        Texto base

Se utilizarán para las dos partes de la asignatura los tomos correspondientes de Joseph Lortz:

 

Joseph Lortz, Historia de la Iglesia I, Ediciones Cristiandad, Madrid 2003
                                                                 (para Edad Antigua y Media)

Joseph Lortz, Historia de la Iglesia II, Ediciones Cristiandad, Madrid 2007 
                                                                                 (para Edad Moderna y Contemporánea)

 

Se ofrece a los alumnos un material de cuadros sincrónicos y esquemas que pueden ser una ayuda para el estudio. Quienes deseen recibirlo deben solicitarlo a la Profesora de la asignatura.

 


Materiales de Trabajo

 

Historia de la Iglesia I (Edades Antigua y Medieval)

 

      LIBROS

    EDAD ANTIGUA

*      San Agustín, Las Confesiones

*      Cremona, Carlo, Agustín

*      Gironella, José Mª, Yo, Mahoma

*      Hamman, Adalbert G., La vida cotidiana de los primeros cristianos

*      Maalouf, Amin, Los jardines de luz

*      Orlandis, José, La conversión de Europa al cristianismo

*      Suárez, Luis, La conversión de Roma

*      Waugh, Evelyn, Helena

*      Wiseman, Cardenal, Fabiola

*      Wohl, Louis de, Atila o el azote de

*      Wohl, Louis de, El árbol viviente

*      Wohl, Louis, Corazón inquieto

*      Wohl, Louis, Venciste Galileo

  

    EDAD MEDIA

*      Chesterton, S Francisco de Asís

*      Chesterton, S. Tomás de Aquino

*      Gómez Acebo, Luis, A la sombra de un destino

*      Heers, Jacques, Marco Polo

*      Knowles, David, Thomas Becket

*      Pernoud, Regine, La mujer en el tiempo de las catedrales

*      Pernoud, R., Leonor de Aquitania

*      Pernoud, ¿Qué es la Edad Media?

*      Pernoud, A la luz de la E. Media

*      Pernoud, La mujer en tiempo de las cruzadas

*      Pernoud, Eloisa y Abelardo

*      Suárez, Humanismo y Reforma

*      Suárez, Raíces cristianas de Europa

*      Weisheipl, James A., Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina

*      Wohl, Louis de, Al asalto del cielo

*      Wohl, Louis de, La luz apacible

*      Wohl, Louis de, Ciudadelas de Dios

*      Wohl, Louis de, Juana de Arco. La chica soldado

*      Wohl, Louis, El mendigo alegre

 

CINE

    EDAD MEDIA

*      Alexander Nevski (S. Eisenstein, 1938)

*      Becket (Peter Glenville, 1964)

*      Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

*      Enrique V (K. Branagh, 1989)

*      Francisco, Juglar de Dios (Roberto Rosellini, 1950)

*      Hamlet (L. Olivier, 1948)

*      Hermano Sol, Hermana Luna (Franco Zeffirelli, 1972)

*      Intendente Sansho, El (K. Mizoguchi, 1954)

*      Juana de Arco  (Christian Duguay, 1999)

*      León de invierno, El (Anthony Harvey, 1969)

*      Macbeth (O. Welles, 1948)

*      Mahoma, mensajero de Dios (Moustapha Akkad, 1976)

*      Oficio de las armas, El (Ermanno Olmi, 2003)

*      Pasión de Juana de Arco, La (Carl T. Dreyer, 1928)

*      Proceso de Juana de Arco, El (Robert Bresson, 1961)

*      Reina Cristina de Suecia, La (Rouben Mamoulian, 1933)

*      Santa Juana (Otto Preminger, 1957)

*      Séptimo sello, El (Ingmar Bergman, 1957)

*      Siete samurais, Los (Akira Kurosawa, 1954)

 

Historia de la Iglesia II (Edades Moderna y Contemporánea)

 

       LIBROS

    EDAD MODERNA

*      Auclair, Marcelle, La vida de Santa Teresa de Jesús

*      Bailly, August, Richelieu

*      Endo, Shusaku, Silencio

*      Endo, Shusaku, El Samurai

*      García Villoslada, Ricardo, Martín Lutero

*      García Villoslada, Ricardo, Las raíces históricas del luteranismo

*      Hazard, Paul, La crisis de la conciencia europea

*      Hazard, Paul, El pensamiento europeo del siglo XVIII

*      Hünermann, Wilhelm, El apóstol de los leprosos

*      Kamen, Henry, Felipe de España

*      Maalouf, Amin, León el Africano

*      Madariaga, Salvador de, Hernán Cortés

*      Marañón, Gregorio, El Conde - Duque de Olivares

*      Papini, Giovanni, Miguel Angel

*      Pfandl, Ludwig, Juana la Loca

*      Suárez, Luis, Los Reyes Católicos. La Expansión de la fe

*      Trower, Philip, Un peligro para el Estado

*      Vázquez de Prada, Valentín, Felipe II

*      Vázquez de Prada, Andrés, Sir Tomás Moro

*      Wohl, Louis de, El último cruzado

*      Wohl, Louis de, El oriente en llamas

*      Wohl, Louis de, El hilo de oro

*      Zweig, Stefan, Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia

 

    EDAD CONTEMPORÁNEA

*      Bernanos, Georges, Diálogo de carmelitas

*      Frossard, André, No olvidéis el amor. La pasión de Maximiliano Kolbe

*      Gallagher, J.P., Púrpura y negro. La “Pimpinela escarlata del Vaticano”

*      Goldmann, Gereon, Un seminarista en las SS

*      Hünermann, Wilhelm, San Pío X. La llama ardiente

*      Lampedusa, Giovanni de, El Gatopardo

*      Morales, José, Newman (1801-1890)

*      Newman, John Henri, Perder y ganar

*      Stein, Edith, Estrellas amarillas

*      Theresia a Matre Dei, Edith Stein: en busca de Dios

*      Trevor, Meriol, J. Newman, crónica de un amor a la verdad

*      Von le Fort, Gertrud, La última del cadalso

*      Wast, Hugo, Don Bosco y su tiempo

*      Waugh, Evelyn, Ronald Knox

 

CINE

    EDAD MODERNA

*      Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)

*      Ana de los mil días (Charles Jarrott, 1969)

*      Cronwell (Ken Hughes, 1970)

*      Hombre para la eternidad, Un (Fred Zinnemann, 1966)

*      Kermesse heróica, La (Jacques Feyder, 1935)

*      Misión, La (Roland Joffé, 1986)

*      María Estuardo (John Ford, 1936)

*      Palabra y utopía (Manoel de Oliveira, 2001)

*      Perro del hortelano, El (Pilar Miró, 1995)

*      Ran (Akira Kurosawa, 1985)

*      Reina Isabel en persona, La (Rafael Gordon, 2000)

*      Ricardo III (Laurence Olivier, 1955)

*      Teresa, Teresa (Rafael Gordon, 2002)

*      Tormento y el éxtasis, El (Carol Reed, 1965)

 

    EDAD CONTEMPORÁNEA

*      Acorazado Potemkin, El (S. Eisenstein, 1925)

*      Arco de triunfo (Lewis Milestone, 1948)

*      Canción de Bernadette, La (Henry King, 1943)

*      Cardenal, El (Otto Preminger, 1963)

*      Cónsul Perlasca, El (Alberto Negrín, 2004)

*      55 días en Pekín (Nicholas Ray, 1963)

*      De un país lejano (K. Zanussi, 1980)

*      Diálogo de carmelitas (R.L. Bruckberger - Philippe Agostini, 1960)

*      Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

*      Exodo (Otto Preminger, 1960)

*      Gran Dictador, El (Charles Chaplin, 1940)

*      Inglesa y el Duque, La (Eric Rohmer, 2001)

*      Juan XXIII. El Papa de la paz (Giorgio Capitani, 2002)

*      Karol. El hombre que se convirtió en Papa (Giacomo Battiato, 2005)

*      Ladrón de bicicletas, El (Vittorio de Sica, 1948)

*      Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

*      Lista de Schindler, La (Steven Spielberg, 1993)

*      Padre Pío (Carlo Carlei, 2003)

*      Patriota, El (Roland Emmerich, 2000)

*      Sandalias del pescador, Las (Michael Anderson, 1968)

*      Settima stanza, La (Márta Mészáros, 1996)

*      Uvas de la ira, Las (John Ford, 1940)

*      ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952)

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Modelo de orientaciones para el estudio

    Los libros que se recomiendan como manuales de uso están redactados con claridad, de modo que habitualmente no necesitan explicaciones adicionales. Cualquier lector de cultura media puede comprenderlo con el simple recurso de su normal atención.

Como en todo estudio que se haga para rendir examen en la universidad, también en esta disciplina cabe distinguir tres plataformas de dominio:

Entender el texto...  Comprender el relato ... Situarlo en su contexto histórico.

Para ayudarse a conseguirlo sirven los subrayados sobre el mismo libro o bien esquemas que, según el propio modo de asimilarlo, el alumno elabora para sí.

Con esas fichas o esquemas, puede irse formando un breve fichero de personas, en que se anotan los datos más significativos de su personalidad o los lugares donde se hicieron famosos... También sirve imprimir o fotocopiar mapas y señalar sobre ellos los sucesos, personas y fechas más relevante para nuestro propósito. Si se dispone de tiempo, ayuda extraordinariamente la ampliación de algunos temas preferidos mediante lecturas o redacciones literarias. La profesora de la asignatura se presta a corregir o dar su opinión sobre las páginas que se le envíen.

Las orientaciones para el estudio están al completo en zona de alumnos

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Documentación

 

 

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