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Universidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura
 

Antiguo Testamento:

Libros Proféticos

Curso 2º. Prof: D. Santiago Ausín

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona de alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales

Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura
 

ISCR

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Presentación de la asignatura

    «Cuando la Iglesia lee el Antiguo Testamento investiga en él lo que el Espíritu "que habló por los profetas" quiere decirnos acerca de Cristo. Por "profetas" la fe de la Iglesia entiende aquí a todos los que el Espíritu Santo ha inspirado en la redacción de los Libros Santos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. La tradición judía distingue la Ley (los cinco primeros libros o Pentateuco), los Profetas (que nosotros llamamos libros históricos y proféticos) y los Escritos (sobre todo los libros sapienciales y, en particular los Salmos» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 702).

Profetas, por tanto, son en sentido muy amplio todos los que han participado en la redacción de los libros de la Biblia; profetas son también los que, movidos por Dios, hablan en su nombre; y son finalmente los que han dejado plasmado su mensaje en los libros proféticos. Dejando de lado las dos primeras acepciones, esta asignatura se ocupa exclusivamente de los libros proféticos, que en el Canon comprenden los cuatro profetas llamados mayores, por ser los más extensos (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), y los doce profetas menores. En consecuencia, se ocupa de la introducción, exégesis e interpretación de estos libros tan importantes en la vida del pueblo elegido; los oráculos, enseñanzas y directrices que contienen orientaron al pueblo elegido desde el siglo octavo hasta el segundo antes de Jesucristo, es decir durante el período más importante de la historia de Israel, y abrieron la puerta a la venida del Mesías que tendrá lugar con la Encarnación de Jesucristo.

El objetivo de la asignatura es conocer lo que Dios quiere comunicar a través de estos libros y alcanzar su mensaje a la luz del Nuevo Testamento. Para lograrlo es imprescindible, en primer lugar, situar cada libro (si fuera posible, cada sección o cada oráculo) en las circunstancias históricas y sociales en que fue escrito o proclamado. De este modo se sale al paso de todo anacronismo y se pueden distinguir las enseñanza permanentes de los elementos puramente circunstanciales.

En segundo lugar, es importante conocer el género literario de los textos: unos son relatos autobiográficos de los propios profetas, otros narraciones de acontecimientos históricos, otros son oráculos individuales o colectivos, e incluso pueden ser relatos de acciones simbólicas de carácter profético.

En tercer lugar, y en conexión con todo lo anterior, es fácil descubrir la enseñanza doctrinal y moral que cada libro transmite. En este sentido es de gran ayuda tener cuenta cómo han sido interpretado los libros proféticos en el Nuevo Testamento y en la Tradición cristiana.

El programa está orientado a facilitar la lectura de los libros proféticas en el orden cronológico en que fueron escritos. Comprende cuatro unidades temáticas: la primera está dedicada a Cuestiones generales sobre la profecía y los libros proféticos, y las siguientes al estudio directo de los libros distribuidos en las etapas más significativas de la historia del pueblo: profetas del siglo octavo, profetas del destierro, profetas de la época persa, profetas de la época griega.

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Profesorado

   El Profesor encargado de esta Asignatura es:

        D. Santiago Ausín                                   Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con el para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

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Programa de la asignatura

Unidad Didáctica 1: Cuestiones generales sobre la Profecía

 Tema 1. Profetas y libros proféticos. Lugar que ocupan los libros proféticos en el canon hebreo y en el cristiano. El profeta: denominaciones ("profeta", "visionario", "vidente", "hombre de Dios") y misión. Fenómenos proféticos extrabíblicos (Egipto, Mesopotamia, Mari, Canaán): semejanzas y diferencias respecto al profetismo bíblico. Breve historia del profetismo según los datos bíblicos El profeta en el Nuevo Testamento y en la tradición cristiana. Historia de la exégesis de los libros proféticos.

Tema 2. La profecía en la Biblia. El Profeta, instrumento de Dios. Vocación y misión del profeta. Naturaleza de la vocación profética. Carisma profético. La palabra y el espíritu de Dios. Los profetas y la vida de Israel: el profeta y la política; el profeta y la historia; el profeta y el culto; el profeta y los problemas sociales. Verdaderos y falsos profetas: criterios de discernimiento (cf. Dt 18,9-22; Dt 13, 1-6).

Tema 3. La expresión profética. Los géneros literarios más usados en los libros proféticos: El anuncio profético. Oráculos (individual o colectivo; de juicio o de salvación); narraciones proféticas (relatos de vocación; relatos biográficos o autobiográficos; visiones); himnos, confesiones, parábolas, acciones simbólicas.

Tema 4. Doctrina de los profetas: a) Monoteísmo: soberanía de Dios, santidad; b) mesianismo: mesianismo real, mesianismo profético, mesianismo escatológico; c) doctrina moral y social: la alianza, como fundamento de la moral, justicia social, exigencias culturales.

Unidad Didáctica 2: Los libros proféticos del siglo VIII a. C.

 Tema 5. El marco histórico de la segunda mitad del siglo VIII: a) decadencia de Asiria (entre a. 783-745): situación territorial de Israel; relaciones entre Israel y Judá; desarrollo económico; situación social; b) resurgimiento de Asiria bajo Teglatfalasar III (a. 745-727); inestabilidad política en Israel después de la muerte de Jeroboam II (a. 743); la guerra siro-efraimita (ca. 734); c) conquista de Samaría y desaparición del reino de Israel (a. 721); d) desarrollo económico y cultural del reino de Judá; e) los hechos que llevaron al asedio de Jerusalén por Senaquerib, y la liberación de la ciudad (a. 701).

Tema 6. Amós. La persona del profeta: patria, profesión, vocación. Mensaje de Amós: la soberanía divina (Am 2,6-16), condena de la injusticia social (Am 4,1-3; 5,10-12; 8,4-6); la conversión (Am 4, 6-12); el "día del Señor" (Am 5, 18-19; 8, 9-14). El libro de Amós en el Nuevo Testamento y la tradición de la Iglesia.

Tema 7. Oseas. EL matrimonio de Oseas (cap. 1-3) y su significado. Mensaje de Oseas: a) la alianza (carácter afectivo y efectivo) bajo la imagen esponsal (Os 2,18-25); la filiación divina (Os 11, 1-11); los pecados de Israel; el juicio divino y la reconciliación (Os 6, 1-6). El libro de Oseas en el Nuevo Testamento y en la tradición de la Iglesia.

Tema 8. Isaías. Historia de la redacción del libro: división tripartita y unidad del libro. Primera Parte.(cap. 1-39). Persona y vida del profeta: el relato de su vocación (Is 6, 1-11). Mensaje del Proto-Isaías: la santidad de Dios (Is 5, 19-24); los pecados de Jerusalén y de Judá (Is 2, 6-4, 1; 13, 8-24); los Asirios como instrumento del castigo divino; el mesianismo real: el libro del Emmanuel (Is 7, 10-17; 9, 1-6 y 11, 1-5). Cumplimiento de estas profecías en Jesucristo. Segunda parte o Déutero-Isaías (Is 40-55). Situación de Israel hacia el final del Destierro (ca. 550). Mensaje del Déutero-Isaías o "libro de la Consolación": el Señor, Creador y Redentor de su pueblo (Is 40, 12-26); la salvación y el "nuevo éxodo" (Is 43, 16-21; 51, 9-10); el monoteísmo teorético y la polémica contra los ídolos (Is 44, 9-20); universalidad de la salvación; el "Siervo del Señor" y su cumplimiento en Jesucristo. Tercera parte o Trito-Isaías (Is 56-66). Ambiente histórico y social que se refleja en esta parte del libro. Mensaje doctrinal: la conversión; la universalidad de la salvación; la nueva Jerusalén y su futuro glorioso (Is 61, 1-3) a la luz del Nuevo Testamento (Lc 4, 18-19).

Tema 9. Miqueas. La persona del profeta: nombre, patria, situación histórica. Mensaje del libro: las injusticias sociales (Mi 3.9-11); la esperanza del reino mesiánico (Mi 4, 1-8); la continuidad de la dinastía de David (Mi 5, 1-4) a la luz del Nuevo Testamento (Mt 2,6).

Unidad Didáctica 3: Los libros proféticos del siglo VII y del Destierro

 Tema 10. Situación política y social en la época previa al destierro: a) declive del dominio asirio y resurgimiento de la dinastía neo-babilónica; b) reforma religiosa bajo Josías (a. 622) y trágica muerte de este rey (a. 609); c) la destrucción de Nínive (a. 612); d) expansión del imperio neo-babilónico; e) últimos reyes de Judá y hechos que precedieron a la destrucción de Jerusalén.

Tema 11. Nahún. La persona del profeta. Mensaje del libro: la soberanía de Dios (Na 2, 4-11); la providencia sobre el pueblo elegido (Na 2, 1-3). El libro de Nahún en la tradición judía y cristiana. Habacuc. La persona del profeta. Mensaje del libro de Habacuc: la teodicea y el problema del mal (Ha 3, 18-19). El libro de Habacuc en la tradición judía (1 QpHab) y en la cristiana (Rm 1, 17; Ga 3,11). Sofonías. La persona del profeta. Mensaje de Sofonías: el "día del Señor" (Sof 1, 2-2, 3); los pecados de Judá y de Jerusalén (Sof 3, 1-8); el "resto" humilde (Sof 3, 12-13; 14-18). El libro de Sofonías en el Nuevo Testamento.

Tema 12. Jeremías. Vocación del profeta (Jr 1, 4-19) y etapas de su predicación: últimos reyes de Judá. Mensaje de Jeremías: a) la alianza como relación esponsal (Jr 2, 1-13) y como relación de filiación (Jr 3, 4-19); interioridad de la nueva alianza (Jr 31, 31-34); b) exigencias de rectitud en el culto (Jr 7, 1-8, 3); c) salvación gratuita ("libro de la consolación": Jr 30-33); d) las "confesiones" de Jeremías. La persona de Jeremías como figura de Cristo.

Tema 13. Ezequiel. Vocación (Ez 1) y actividad profética de Ezequiel. Géneros literarios presentes en el libro. Ezequiel y la tradición sacerdotal. Doctrina del libro de Ezequiel: la santidad y la gloria de Dios (sentido de la fórmula Yo soy el Señor); la responsabilidad individual (Ez 14, 12-33; 18); los pecados del pueblo y su raíz en la obstinación (sentido de la fórmula casa de rebelión); la restauración teocrática (Ez 36, 16-32); el mesianismo con la figura del "príncipe". El libro de Ezequiel en el Nuevo Testamento, especialmente en el Apocalipsis.

 Unidad Didáctica 4: Los libros proféticos de la época persa

 Tema 14. Situación política y social de la época persa (a. 538-333): organización del imperio persa; su política religiosa. Situación del pueblo judío durante este período.

Tema 15. Ageo. La persona del profeta Mensaje: reconstrucción del Templo (Ag 2, 1-9); esperanza mesiánica; Zorobabel como figura del Mesías (Ag 2, 20-23). Zacarías. División bipartita del libro. Primera parte o Proto-Zacarías (cap. 1-8). Mensaje: el Templo y la esperanza mesiánica (Za 8, 14-17); el mesianismo real y sacerdotal (Za 3, 8-10); la angelología: sentido de la expresión ángel del Señor. Segunda parte o Déutero-Zacarías (Za 9-14). Estilo apocalíptico. Mensaje: salvación mesiánica; el rey pacífico (Za 9, 9-10); el pastor rechazado; el gran traspasado (Yac 12, 10); doctrina escatológica. Cumplimiento de los oráculos de Zacarías en el Nuevo testamento: Mt 21, 4-5; 27, 9; 26, 21; Mc 14, 27; Jn 19,27).

Tema 16. Joel. Fecha de composición del libro. Mensaje: el pecado, castigo y penitencia (Joel 2, 12-18); la promesa de la efusión del Espíritu en la era mesiánica (Joel 3, 1-5); el juicio contra las naciones y la victoria definitiva del Señor. El libro de Joel en el Nuevo Testamento (cf. Hch 2, 16-21) y en la liturgia cuaresmal. Abdías. Posibles dependencias literarias (Sal 137, Jr 49, Joel). Mensaje: la justicia de Dios y la providencia por el pueblo (vv. 16-18). Jonás. Género literario de este libro. Mensaje: la voluntad salvífica universal de Dios. Jonás, figura de Jesucristo.

Tema 17 . Malaquías. El género literario del diálogo. Mensaje: la oblación pura (Mal 1, 11); rechazo de los matrimonios mixtos y de los divorcios (Mal 2, 10-16); el día del Señor, precedido del precursor (2, 17-3, 5). El libro de Malaquías en el Nuevo Testamento.

 Unidad Didáctica 5: Los libros proféticos de la época helenística

 Tema 18. Daniel. Situación del libro en el canon hebreo y en el cristiano. El texto y la diversidad de lenguas (hebreo, arameo, griego). Los géneros literarios del libro: narraciones (cap. 1-6); visiones apocalípticas (cap. 7-12); narraciones haggádicas (caps. 13-14). Fuentes, historicidad y datación del conjunto (ca. 165 a.C.:). Mensaje: fidelidad en la prueba y salvación; el dominio –actual y definitivo– de Dios sobre la historia; la esperanza mesiánica, el "Hijo del hombre" (Dan 7, 9-14); la resurrección. El libro de Daniel en la tradición judía y en el Nuevo Testamento.

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Materiales Didácticos

Texto base

Como Texto base para el estudio se pueden utilizar los apuntes preparados por el profesor para los alumnos de la Facultad de Teología:

S. Ausín, Exégesis del Antiguo Testamento II. Profetas y Libros Proféticos. Apuntes para uso exclusivo de los alumnos, Pamplona 1999.


Bibliografía Complementaria

     Para profundizar en los aspectos más específicos de las diversas Unidades Didácticas, puede ser útil consultar alguna de las obras que se enumeran a continuación. No se trata, ni mucho menos, de presentar una bibliografía completa de estudios publicados en español sobre estos temas, sino de señalar los libros o artículos que por estar al alcance de los alumnos, pueden ser consultados con facilidad.

Se indican en esta Bibliografía varios artículos del Comentario Bíblico Internacional, Verbo Divino, Estella 1999. Se trata de una obra colectiva en la que han colaborado más de l20 profesores de diferentes universidades y países, incluso algunos no católicos. El rigor científico y la orientación doctrinal no son las mismas para todos los artículos, pero en general tienen un planteamiento correcto y los aquí señalados se ajustan a los principios básicos de la interpretación católica.

 Unidad Didáctica 1: Cuestiones generales sobre la Profecía

L. Alonso Schökel -J.L. Sicre, Profetas, 2 vol., Cristiandad, Madrid 1980.

S. Ausín, Los profetas y la Revelación, en "Dios en la Palabra y en la historia. XIII Simposio Internacional de Teología", Eunsa, Pamplona 1993, pp. 503-518; Los profetas y la historia, en "Reseña Bíblica" 1 (1994) 31-41

E. Beauchamp, Los Profetas de Israel, Verbo Divino, Estella 1988.

J. Blenkinsopp, Profetismo y profetas, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 867-871.

M. García Cordero, Libros Proféticos, (Biblia Comentada, vol. 3), BAC, Madrid 1967.

J.B. Priitchard, La Sabiduría del Antiguo Testamento (traducción de textos selectos del ANET), Barcelona 1966.

Unidad Didáctica 2: Los libros proféticos del siglo VIII a C

S. Ausín, La tradición de la Alianza en Oseas, en "Biblia, exégesis y cultura. Estudios en honor del Prof. J.M. Casciaro" Pamplona 1994, pp. 127-146; La tradición del Éxodo en los profetas, en "Biblia y Hermenéutica. VII Simposio Internacional de Teología", Eunsa, Pamplona 1986, pp. 423-438; La tradición de Jacob en Oseas 12, en "Estudios Bíblicos" 49 (1991) 5-23; Exégesis y teología de un poema mesiánico (Is 11,1-9), en "Cristo y el Dios de los Cristianos. XVIII Simposio Internacional de Teología", Eunsa, Pamplona 1998, pp. 261-277; El Espíritu Santo en la comunidad escatológica (Is 61,1-11), en "Estudios Bíblicos" 57 (1999) 97-124).)

J. Holman, Miqueas. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1050-1059.

B. Marconcini, El libro de Isaías, Ciudad Nueva, Madrid 1999.

R. de Menezes, Amós. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1031-1040.

A. M. Pelletier, Isaías. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacio-nal", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 872-910.

F. Varo, Los cantos del Siervo en la exégesis hispano hebrea, Córdoba 1993; El cuarto canto del Siervo (Is 52.13-53,12). Balance de diez años de investigación en "Scripta Theologica" 22 (1990) 517-538.

Unidad Didáctica 3: Los libros proféticos del siglo VII y del Destierro:

J.M. Ábrego, Habacuc. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1064-1073.

S. Ausín, Nahún. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1060-1063; La palabra y la persona del profeta (Sobre el doble texto de Jeremías), en "III Simposio Bíblico Español", Valencia-Lisboa 1991, pp. 171-184.

B. Bozak, Jeremías. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 911-946.

A. Colunga, La vocación del profeta Ezequiel, en "Estudios Bíblicos" 22 (1942) 12-166-

G. Fischer, El libro de Jeremías, Ciudad Nueva, Madrid 1998.

A. García-Moreno, La vocación de Jeremías, en "Estudios Bíblicos" 27 (1968) 49-68.

A. Gelin, Jeremías, Cartagena 1961.

G. Savoca, El libro de Ezequiel, Ciudad Nueva, Madrid 1996.

Unidad Didáctica 4: Los libros proféticos de la época persa

S. Amsler, Los últimos profetas. Ageo, Zacarías, Malaquías y algunos otros (Cuadernos bíblicos, 90), Verbo Divino, Estella 1996.

A. F. Anderson- G. Gorgulho, Joel. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1024-1030.

P.R. Andiñach, Zacarías. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1078-1088.

E. Eynikel, Jonás. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1045-1049.

J. Loza Vera, Ageo. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 1074-1077.

E. Olavarri, Cronología y estructura literaria del oráculo escatológico de Abdías, en "Estudios Bíblicos" 22 (1963) 303-321.

Unidad Didáctica 5: La profecía en la época helenística

P. Grelot, El libro de Daniel (Cuadernos bíblicos, 79), Verbo Divino, Estella 1993.

A. LaCocque, Daniel. Introducción y comentario, en "Comentario Bíblico Internacional", Verbo Divino, Estella 1999, pp. 990-1010.

A.A. di Lella, El libro de Daniel, Ciudad Nueva, Madrid 1999.

Ph. Monod, La intervención salvadora de Dios en el libro de Daniel. La originalidad en el contexto de la Apocalíptica, en "Excerpta e dissertationibus in Sacra Theologia", t. XIX, Pamplona 1991, pp. 9-64.


Bibliografía de apoyo

a) La mayor parte de los temas del programa pueden estudiarse también en los siguientes manuales:

H. Cazelles (Ed.), Introducción crítica al Antiguo Testamento, Los libros proféticos posteriores (A. Gelin, A. Monloubou, L, Chary), Herder, Barcelona 1983, pp. 363-517.

J. M. Abrego, Los libros proféticos, Verbo Divino, Estella 1993.

 b) Para un mayor conocimiento de los acontecimientos históricos y su repercusión en la vida del pueblo elegido, puede utilizarse cualquier "Historia de Israel", como la de G. Ricciotti, M. Noth, etc. Sencilla y sugerente es la siguiente:

J. González Echegaray, El creciente fértil y la Biblia, Verbo Divino, Estella 1991.

c) Como ayuda para familiarizarse con comentarios de textos concretos pueden servir los dos libros siguientes, el primero se fija más en el contenido doctrinal, el segundo más en los aspectos literarios y formales:

L. Alonso Schökel -J.L. Sicre, Profetas, 2 vol., Cristiandad, Madrid 1980.

M. García Cordero, Libros Proféticos, (Biblia Comentada, vol. 3), BAC, Madrid 1967.

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Modelo de orientaciones para el estudio

    La lectura directa de los libros proféticos es imprescindible. Si insistimos en ello aquí es porque con frecuencia los alumnos tienden a estudiar un manual o una introducción —en este caso los "Apuntes para uso exclusivo de los alumnos" que hemos recomendado como texto base— y dejan para otro momento la lectura de la Biblia. Ambas tareas deben ser simultáneas; siempre tendremos los dos libros abiertos.

Como es habitual en estas Guías daremos para cada tema unas orientaciones concretas y formularemos unas preguntas sobre las cuestiones más importantes. Éstas tienen una cierta finalidad de evaluación, pero ante todo tienden a hacer hincapié en los puntos principales del temario. Por eso, se recomienda vivamente contestarlas por escrito en un folio, y completarlas o matizarlas con las Respuestas que se encuentran al final de la Guía.

Unidad Didáctica 1: Cuestiones generales sobre la Profecía

La lectura directa de los libros proféticos es imprescindible. Si insistimos en ello aquí es porque con frecuencia los alumnos tienden a estudiar un manual o una introducción —en este caso los "Apuntes para uso exclusivo de los alumnos" que hemos recomendado como texto base— y dejan para otro momento la lectura de la Biblia. Ambas tareas deben ser simultáneas; siempre tendremos los dos libros abiertos.

Como es habitual en estas Guías daremos para cada tema unas orientaciones concretas y formularemos unas preguntas sobre las cuestiones más importantes. Éstas tienen una cierta finalidad de evaluación, pero ante todo tienden a hacer hincapié en los puntos principales del temario. Por eso, se recomienda vivamente contestarlas por escrito en un folio, y completarlas o matizarlas con las Respuestas que se encuentran al final de la Guía.

Es la parte más especulativa del programa, pero aún así es conveniente acudir a los textos bíblicos, pocos, que se señalan, puesto que los temas más directamente teológicos tienen una fundamentación bíblica. De alguna manera estas cuestiones introducen los temas restantes, por lo que no hay inconveniente en leerlas superficialmente al comenzar el estudio de la asignatura, y volver a ellas con más detenimiento al terminar el programa. En esta segunda lectura se captará mejor su contenido y su proyección sobre el resto de los temas.

 Tema 1: Profetas y libros proféticos

Leer con detenimiento Dt 18,15-22 e intentar deducir la noción de profeta y profecía. A lo largo de la historia del profetismo quedó de manifiesto que el profeta verdadero es la persona elegida por Dios para hablar en su nombre, de modo que su palabra y su mensaje son eficaces. El profetismo fuera de Israel tiene cierto interés cultural; pero la clave de este tema está en la visión panorámica del profetismo en Israel (pp. 30-33 de los "Apuntes").

Ejercicios de autocomprobación

Las cuestiones propuestas requieren una respuesta breve, no más de dos o tres líneas, que explique el sentido de la pregunta. En consecuencia, de modo habitual no será suficiente un sí o un no, sino que convendrá razonar las respuestas.

Antes de contestar lea con cuidado las preguntas, y piense despacio cómo responderlas, ya que parte importante en el estudio de la teología es saber captar y expresar adecuadamente los matices:

1. ¿Hubo profetas fuera de Israel?

2. ¿Se habla de los profetas en los Evangelios?

3. ¿Qué profetas veterotestamentarios conoce que no escribieron libros?

4. ¿En qué época hubo en Israel más profetas y cuándo fueron desapareciendo?

 Complete ahora sus respuestas con las explicaciones que encontrará en las últimas páginas de la Guía. La realización detenida de estos ejercicios garantiza el aprendizaje y facilita la retención en la memoria de lo fundamental.

 Tema 2: La profecía en la Biblia

Los relatos de vocación –de Jeremías (Jr 1,4-10), de Isaías (Is 6,1-6) y de Ezequiel (Ez 1,1-28)– ponen de relieve la naturaleza del carisma profético. Es importante conocer las relaciones, no siempre cómodas, de los profetas con los reyes (profecía y cuestiones políticas), con los sacerdotes (profecía y culto) y con los más acomodados (profecía y cuestiones sociales).

Ejercicios de autocomprobación

1. ¿Tuvieron los profetas una especial experiencia de Dios?

2. ¿Cuáles son las cualidades específicas del profeta?

3. ¿En qué se distingue el carisma profético del carisma de inspiración?

 Tema 3: La expresión profética

Aquí nos fijamos en los modos de expresión y los recursos literarios de los profetas. Para facilitar el aprendizaje resulta práctico asignar a cada género literario un ejemplo fácil de recordar, por ejemplo: relatos autobiográficos (el de Oseas 1-3); vocación (la de Jeremías 1,4-10); oráculo de castigo (el de Oseas 11,1-9); visiones (las de Amós 7-9); acciones simbólicas (las de Ezequiel 4-5); etc.

Ejercicios de autocomprobación

1. ¿Sabría decir algún nombre propio de persona con significado teológico?

2. ¿Por qué los oráculos son el modo ordinario de la expresión profética?

3, ¿Que sentido tienen los oráculos judiciales o de pleito?

 Tema 4: Doctrina de los profetas

 Cada libro profético contiene su doctrina específica; en consecuencia, lo que se estudia en este tema habrá de ser matizado en los siguientes. Los tres grandes mensajes, monoteísmo, mesianismo y doctrina moral, están presentes también en el resto de los libros de la Biblia, pero en los profetas tienen carácter didáctico, mientras que en otros libros se exigen como ley o precepto acomodado a las circunstancias de los oyentes.

Ejercicios de autocomprobación

1. ¿Podría señalar algún acontecimiento histórico que al ser recordado por los profetas, muestre con claridad el monoteísmo?

2. ¿Qué diferencia encuentra en la enseñanza de la esperanza mesiánica cuando hay rey en Israel (Isaías) y cuando ya no hay (Ezequiel)?

3. ¿Enseñan los profetas el Decálogo?

Las orientaciones para el estudio están al completo en Zona de alumnos.

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Documentación

 

 

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