un 1.gif (1433 bytes)
Universidad de Navarra . Instituto Superior de Ciencias Religiosas . Diplomatura
 

Análisis de la Sociedad Contemporánea

Curso 1º. Prof: D. Francisco Gallardo

  

Cuadro  de  Asignaturas
Informacion para este curso
Presentación
Profesorado
Modelo de orientaciones para el estudio
Programa
Materiales didácticos
Documentación
Zona alumnos
Orientaciones para el estudio
Trabajos personales
Exámenes
Indicaciones prácticas para los que cursan la asignatura

Presentación de la asignatura

   La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas es patente; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma inexorablemente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.

Para orientarse en la situación actual de las sociedades humanas, la asignatura "Análisis de la sociedad contemporánea" trata de ofrecer las bases conceptuales necesarias para hacerse cargo de sus problemas fundamentales. Se trata de que el alumno adquiera las nociones básicas del análisis sociológico que le permitan interpretar los problemas sociales contemporáneos tanto en el nivel micro como en el macrosocial. Los diversos trabajos y prácticas que incluye el curso darán ocasión para hacer operativos los conocimientos adquiridos.

 

                                                          .1arrow3.gif (1147 bytes)

Profesorado

    El Profesor encargado de esta Asignatura es:

              D. Francisco Gallardo                        Tfno: 948 42 57 16

       Pueden comunicarse con él para cualquier aclaración o consulta. Conviene que envíen sus comunicaciones por e-mail, correo o fax a la Secretaría del Instituto Superior de Ciencias Religiosas: se procurará resolverlas lo antes posible.
       Se comprueba que las gestiones telefónicas, aunque parecen ágiles y eficaces, frecuentemente resultan inconcretas y no llegan a dar soluciones definitivas.

     También pueden remitir por estos medios los Trabajos Personales a Distancia.                       

                                     1arrow3.gif (1147 bytes)

Programa de la asignatura

 Hemos distribuído la asignatura en 4 unidades didácticas, cada una de las cuales está divididad en diverssos temas, según se indicará a continuación.

Unidad Didáctica 1: Perspectivas teóricas

Tema 1. Introducción

–Presupuestos fundamentales de la sociología. –Niveles de articulación del medio social. –La noción de "perspectiva". -Importancia práctica de la sociología. -El origen histórico de la sociología. La primera generación de sociólogos. -Problemas y paradojas.

Tema 2. Fundamentos del análisis social

-Emile Durkheim: noción de hecho social. -Análisis de la sociedad moderna -Fuentes y tipos de solidaridad social. -El proceso de diferenciación. -La anomia. -Max Weber: metodología: explicación comprensiva. -El concepto de "tipo-ideal". -La ética calvinista y el espíritu del capitalismo. -Otras perspectivas contemporáneas: funcionalismo estructural; sociología del conflicto; interaccionismo simbólico.

Tema 3. La investigación sociológica

-Las preguntas de la sociología. -Organización de la investigación. -Tipos de investigación. -Algunos métodos de análisis de la realidad social. -Los límites de la investigación. -Relación teoría-métodos.

 Unidad Didáctica 2: Los fundamentos de la sociedad

Tema 4. Cultura

-La cultura, rasgo específicamente humano. -Componentes de la cultura. -Diversidad cultural: muchas formas de vivir en un solo mundo. -Cultura y libertad. -Etnocentrismo y relativismo cultural. -Los límites de la cultura.

Tema 5. El proceso de socialización

-Concepto. -Teorías sobre el proceso de socialización: J. Piaget y G.H. Mead. -Agentes de socialización. -Conformidad, varianza y desviación.

Tema 6. La experiencia social: interacción, grupos y organizaciones

-Interacción social. -Status y rol. -La construcción social de la realidad. -Grupos sociales. -Grupos primarios y secundarios. -Organizaciones formales. -Tipos de organización. -Burocracia como forma de organización.

 Unidad Didáctica 3: Pluralismo y desigualdad social

Tema 7. Estratificación social.

-Conceptos básicos -Criterios y sistemas de estratificación social. -Análisis teóricos de la desigualdad social. -Distribución de la riqueza. -Explicaciones sociológicas de la pobreza.

Tema 8. Migraciones y conflicto racial.

-La xenofobia, escándalo de las sociedades democráticas. -Diversidad racial y convivencia social: análisis teóricos del problema. -Problemas anejos a la inmigración. -Posibles soluciones: ¿integración o sociedad multicultural?

Tema 9. Desequilibrio internacional: el problema del desarrollo.

-Análisis sociológico de la desigualdad internacional. -La división Norte-Sur. -Solidaridad internacional: el papel de la naciones ricas. -Política internacional y programas de desarrollo.

 Unidad Didáctica 4: Instituciones sociales

Tema 10. Familia

-Elementos configuradores de la familia: intimidad, educación, economía. Aproximación fenomenológica al ámbito familiar: comunicación y vinculación. -Evolución histórica de la institución familiar.

Tema 11. Política, derechos humanos y justicia social.

-Valores políticos contemporáneos: el ideal democrático. -Los valores básicos: libertad e igualdad. -Los derechos humanos. -Los derechos sociales y el Estado de Bienestar. -La crisis de la justicia social. -El debate sobre el multiculturalismo: el reconocimiento de la identidad social; los derechos de las minorías; el discurso de la dignidad humana.

Tema 12. Economía y trabajo

-Categorías fundamentales de la actividad económica. -Repercusiones sociales de la industrialización. -El paso a la sociedad post-industrial. -Consecuencias sociales de las transformaciones económicas.

1arrow3.gif (1147 bytes)

Materiales Didácticos

Texto Base

- El Texto base para el estudio de las cuatro unidades didácticas es:

   García Ruiz, P., El laberinto social. Cuestiones básicas de sociología, Eunsa nt, Pamplona 1999 (3ª edición).

   El contenido de este libro sigue el esquema desarrollado para el programa de la asignatura. Está dividido en cuatro partes que          corresponden a las cuatro Unidades Didácticas propuestas.

- Se dispone también de una Guía para los estudios a distancia.


Bibliografía complementaria

Como libros de referencia acerca del análisis sociológico se recomiendan los siguientes:

Lucas Marín, A., Introducción a la sociología, Eunsa nt, Pamplona 1996 (5ª ed.). Este libro, además de algunos de las temas incluidos en el programa, profundiza en los métodos y técnicas empleados en los estudios sociológicos actuales.

Pérez Adán, J., Sociología: concepto y usos, Eunsa Colección Filosófica, Pamplona, 1997. Además de explicar desde otra perspectiva algunos de los temas del programa, incluye temas como sociología de la población, nuevas tecnologías, conflicto y cambio social y cuestiones medioambientales.

Otros libros recomendados, para algunos temas del programa son:

-Aron, R., Las etapas del pensamiento sociológico, vol. 2: Durkheim, Pareto, Weber, Siglo XX, Buenos Aires. Libro clásico sobre los autores mencionados. Explica los diversos puntos de vista de estudio de los fenómenos sociales con gran claridad y amenidad.

-Sombart, W., Lujo y capitalismo, Alianza, Madrid 1981. Es un estudio clásico acerca del origen de capitalismo moderno desde un punto de vista distinto del de Max Weber.

-Berger, P. y Kellner, H., La reinterpretación de la sociología, Espasa Calpe, colección Austral, Madrid, 1985. Introducción crítica a la sociología como disciplina. Se trata de una reflexión, en términos asequibles, acerca de los principales problemas de la sociología

-Buford, B., Entre los vándalos, Anagrama, Barcelona, 1992. Trata el fenómeno de la violencia juvenil, especialmente referida el mundo del fútbol. Estudia comportamientos colectivos y elementos irracionales de la dinámica de las masas.

-Sorman, G., Esperando a los bárbaros, Seix Barral, Barcelona, 1993. Analiza desde una perspectiva liberal los problemas generados por los nuevos "bárbaros" de nuestras sociedades: los inmigrantes y los drogadictos.

-Dalton, R. y Kuechler, M., Los nuevos movimientos sociales, Ediciones Alfons el Magnanim, Valencia, 1992. En los trabajos que se reúnen en este libro se analizan las dimensiones del desafío que plantean los nuevos movimientos sociales a partir del estudio sistemático y comparativo de los mismos.

-Huntington, S., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Barcelona, 1997. El autor predice que los conflictos del futuro estarán más determinados por los factores culturales que por los económicos o ideológicos. Occidente necesita, por ello, desarrollar una más profunda comprensión de las concepciones religiosas y filosóficas de otras civilizaciones.

-RITZER, G., La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Ariel, Barcelona 1996. A partir del análisis de la burocracia efectuado por Weber, el autor descubre cómo los planificados procedimientos y la tecnología empleados por las cadenas de comida rápida tienen un mayor alcance del previsto. Este modo de operar ha influido en diversos ámbitos y conformado diferentes aspectos de nuestra sociedad: el deporte, la educación, la medicina , el ocio...

1arrow3.gif (1147 bytes)

Modelo de orientaciones para el estudio

El objetivo en el estudio de esta asignatura consiste principalmente en comprender y ser capaz de explicar brevemente los conceptos básicos de análisis y la descripción de los procesos sociales que se incluyen en el Texto base.

Los libros citados en la Bibliografía aparecen a título de sugerencia para aquellos que estén interesados en ampliar personalmente sus conocimientos de los temas a los que se refieren. A continuación se detallan algunas orientaciones acerca de las distintas unidades didácticas y se proponen ejercicios de autocomprobación. Estos ejercicios incluyen preguntas breves y preguntas tipo test.

Las preguntas breves pretenden analizar si el alumno ha conseguido comprender y explicar las nociones y descripciones básicas de la asignatura, por eso es preciso ponerlas por escrito antes de comprobar las respuestas adecuadas. Estas respuestas a las preguntas breves pueden ser localizadas fácilmente en el Texto base.

Las preguntas tipo test muestran si se ha conseguido distinguir adecuadamente entre los diferentes conceptos y puntos de vista adoptados en la materia. Al final de esta Guía aparecen las respuestas a las preguntas tipo test.

 Unidad Didáctica 1: Perspectivas teóricas

 El primer Tema introduce la sociología como perspectiva de estudio de la sociedad. El segundo explica brevemente algunos autores clásicos: es importante ser capaz de comprender y distinguir las particularidades de los distintos enfoques expuestos, así como de advertir las ideas que han aportado a la comprensión actual de los hechos sociales. El tercer Tema presenta sucintamente las bases metodológicas de la investigación sociológica.

 

Ejercicios de autocomprobación

  • Preguntas breves

1. Enumerar y explicar los diversos planos de articulación del medio social.

2. Hechos históricos que definen las condiciones iniciales del pensamiento sociológico.

3. ¿Cuál es la misión de la sociología, según A. Comte?

4. Paradojas con que se encuentra la primera "sociología científica"

5. Durkheim: definir solidaridad mecánica y solidaridad orgánica

6. Durkheim: en qué consiste el proceso de diferenciación funcional

7. Durkheim: ¿qué es la "conciencia colectiva"?

8. Durkheim: ¿qué se entiende por "anomia"?

9. Weber: características de la acción social

10. Weber: ¿qué se entiende por "explicación comprensiva"?

11. Weber: ¿qué es un "tipo-ideal"?

12. Weber: explicar brevemente su tesis sobre el origen del capitalismo.

13. Weber: explicar brevemente la frase: "el puritano quería ser un hombre laborioso; hoy nosotros nos vemos obligados a serlo".

14. Funcionalismo estructural: ¿cuáles son las funciones básicas del sistema social?

15. ¿Qué es el funcionalismo estructural?

16. ¿Cuál es la idea básica de la sociología del conflicto?

17. Enumerar los tipos de investigación social

18. Enumerar los métodos de investigación social

 

  • Preguntas test

1. ¿Cuáles son los tres planos en que se articula el medio social?

a) inferior, medio y superior

b) microsociológico, sociológico y macrosociológico

c) macrosociológico, mesosociológico y microsociológico

d) cultura, sociedad y personalidad

e) valores, normas y lenguaje

2. El ámbito de las actitudes y vinculaciones sociales se refiere al plano

a) sociológico

b) cultural

c) microsociológico

d) inferior

e) de los valores

3. ¿Cuáles de los siguientes autores no pertenece a la primera generación de sociólogos?:

a) Comte

b) Pareto

c) Spencer

d) Marx

e) ninguno de los anteriores

4. Para Comte el ciclo de evolución histórica de las sociedades comprende como etapas principales las siguientes:

a) teológica y positiva

b) tradicional y de renovación

c) tradicional, metafísica y moderna

d) teológica, metafísica y positiva

e) tradicional, industrial, positiva

5. Según Comte, para alcanzar el estado de la sociedad perfecta ésta debe basarse en:

a) la metafísica

b) la teología

c) la ciencia positiva

d) la eliminación de las clases sociales

e) la solidaridad social

6. Para Marx la sociedad perfecta es una sociedad:

a) sin capital

b) sin clases

c) estratificada y clasista

d) sin empresas

e) burocrática

7. Para Adam Smith la estructura social es configurada por:

a) la evolución de la sociedad

b) la sociedad en conjunto

c) la actividad de los individuos

d) ninguna de las anteriores

e) las instituciones sociales

8. ¿Cuáles son los tipos de solidaridad social según Durkheim?

a) profesional y económica

b) mecánica y dinámica

c) funcional y orgánica

d) mecánica y orgánica

e) tradicional y afectiva

9. ¿En qué consiste el proceso de segmentación, según Durkheim?

a) en la división jerárquica del conjunto de individuos que componen una sociedad

b) en la división de una sociedad orgánica en segmentos semejantes

c) en la partición de una sociedad mecánica cuyo crecimiento ha sido excesivo

d) en la aparición de segmentos funcionales debido a la evolución de la sociedad

e) ninguna de las anteriores

10. ¿En qué consiste el proceso de diferenciación, según Durkheim?

a) en la división interna de una sociedad en partes semejantes entre sí

b) en la división interna de una sociedad en partes interdependientes entre sí

c) en la división interna de una sociedad en segmentos diferentes

d) en la pérdida de solidaridad orgánica entre los individuos

e) en la división en grupos profesionales

11. La conciencia colectiva se define como el conjunto de creencias y sentimientos que

a) causan el proceso de diferenciación social

b) facilitan el surgimiento de los sentimientos de solidaridad entre los agentes

c) son comunes al término medio de los miembros de una sociedad

d) son compartidos por todos los miembros de una sociedad orgánica

e) son propias de un tipo ideal

12. El problema de la anomia consiste básicamente en

a) una enfermedad moderna que el individuo genera por el contacto con la sociedad actual

b) un problema que surge cuando el individuo ve cómo la sociedad restringe su libertad

c) un problema que surge de la insuficiencia de la conciencia colectiva

d) un problema que surge del exceso de conciencia colectiva

e) un problema que surge de la excesiva burocracia

13. Entre las propuestas que hace Durkheim para mejorar la situación de la sociedad moderna está:

a) fomentar la libertad individual

b) fomentar la integración de los individuos en grupos profesionales

c) fomentar la integración de los individuos en grupos culturales

d) fomentar la anomia

e) fomentar las expectativas sociales

14. Para Weber, la sociología llega a

a) lo cierto

b) lo verdadero

c) lo verosímil

d) lo generalizado

e) lo histórico

15. ¿En qué consiste el criterio de verosimilitud para Weber?

a) En que la interpretación sea aceptable para el observador

b) En que la interpretación sea aceptable para el observador y para otros posibles observadores

c) En que la interpretación sea subjetiva

d) En que la interpretación sea contrastable con la realidad

e) En que la interpretación sea empíricamente verificable

16. Para Weber, ¿cuáles son el objetivo y el medio principal para lograr ese objetivo, de las empresas en el inicio de la sociedad capitalista?

a) maximizar las ganancias y la organización racional del trabajo

b) producir bienes y servicios, y la asignación efectiva de los recursos financieros

c) maximizar las ganancias y la ética calvinista

d) obtener beneficios y promover el empleo

e) maximizar beneficios y repartir dividendos

17. El instrumento metodológico básico de la sociología weberiana es:

a) el tipo-ideal

b) el concepto de estructura social

c) la comprensión de la acción social

d) la explicación causal de la acción

e) la conciencia colectiva

18. Según Weber, el puritano calvinista, hombre de empresa, metódico y austero, pretendía en última instancia, como objetivo de su modo de vida

a) el enriquecimiento personal

b) el desarrollo de la sociedad

c) la salvación eterna

d) la creación de un patrimonio familiar

e) la racionalización de la sociedad

19. Según Weber, el factor que creó la motivación que a su vez favoreció la formación del régimen capitalista, fue

a) el espíritu de empresa

b) la generalización del lujo

c) cierta interpretación de la ética calvinista

d) la confianza en Dios

e) la extensión de los mercados

20. Para el funcionalismo estructural, las consecuencias de cada una de las estructuras sociales son

a) las interacciones entre los individuos

b) las instituciones sociales

c) las funciones sociales

d) los patrones culturales

e) los valores morales

21. ¿Cuáles son las funciones básicas para la subsistencia de los sistemas sociales según Parsons?

a) económica, política, societaria y cultural

b) adaptación, consecución de metas, integración y estabilidad cultural

c) cognoscitiva, moral y estética

d) latentes y manifiestas

e) valores, normas, instrumentos y signos

22. ¿Cuáles son las instituciones que, para Parsons, cumplen las funciones sociales básicas?

a) económicas, políticas, societarias y fiduciarias

b) económicas, políticas, culturales y judiciales

c) económicas, políticas, educativas y científicas

d) económicas, políticas, legales y educativas

e) económicas, políticas, artísticas y religiosas

23. El principal precursor de la sociología del conflicto es

a) Marx

b) Weber

c) Pareto

d) Parsons

e) Durkheim

24. ¿Qué autor sostiene que el conflicto radical no es el económico sino el de autoridad y poder?

a) Marx

b) Weber

c) Merton

d) Parsons

e) Dahrendorf

25. La investigación sociológica cuantitativa se caracteriza fundamentalmente

a) por la búsqueda de las causas de los hechos sociales

b) por valoración subjetiva de las respuestas

c) por interpretación numérica del hecho social

d) por descripción de los hechos sociales

e) por la interpretación subjetiva del hecho social

26. La investigación sociológica explicativa es aquella que

a) pregunta por el cómo de los fenómenos sociales

b) busca determinar las dimensiones numéricas de un fenómeno social

c) busca las causas de ciertos fenómenos sociales

d) busca explicar y comprender los hechos sociales

e) busca comprender el desarrollo histórico de un fenómeno

27. La observación participante es un método de investigación social de carácter

a) secundario

b) analítico

c) exploratorio

d) provisional

e) inútil

El resto de orientaciones para el estudio se encuentra en ZONA DE ALUMNOS

  1arrow3.gif (1147 bytes)

Documentación

 

       1arrow3.gif (1147 bytes)