X
/
/
/
 
La formación de la voluntad matrimonial: anomalías, patologías y normalidad

7, 8 y 9 de noviembre de 2012

Jueces eclesiásticos, psicólogos y psiquiatras, abogados y profesionales de los foros judiciales canónicos, sociólogos y sacerdotes coinciden en afirmar la importancia de lo que quieren de verdad los contrayentes cuando acuden al matrimonio.

De una parte, el aparente número de fracasos en la vida matrimonial y el creciente número de nulidades del matrimonio canónico hace pensar si verdaderamente los contrayentes saben lo que quieren y tienen la disposición de hacerlo. De otra parte, las vicisitudes y falta de estabilidad de muchas relaciones de noviazgo lleva a preguntarse también por el sentido que tiene y por su incidencia en el posterior matrimonio.

A la vez, existe la experiencia común de que el matrimonio ha sido asumido y vivido felizmente por mucha gente normal, no necesariamente dotada de aptitudes o valores excepcionales. Ante estos hechos, surgen algunos interrogantes: ¿qué es lo que realmente deben querer los contrayentes para que pueda hablarse de voluntad matrimonial?, ¿es la normalidad un nivel suficiente para establecer el compromiso conyugal?, ¿pueden descubrirse y/o prevenirse algunas disfunciones del trato de los contrayentes antes del matrimonio?, ¿también desde el ámbito canónico?

Por último, ¿qué cabe hacer después de instaurada la alianza conyugal, y qué criterios deben mantenerse en la prueba de los procesos de nulidad en los casos de incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica?

Éstas son las principales cuestiones que el X Simposio Internacional del Instituto Martín de Azpilcueta propone acerca de la “formación de la voluntad matrimonial” y presenta al debate interdisciplinar.

versión en PDF
 
2012 Universidad de Navarra | Campus Universitario 31080 Pamplona (España) T 948 42 56 31 |