IX
/
 
Régimen legal de los lugares de culto. Nueva frontera de la libertad religiosa

9, 10 y 11 de noviembre de 2011

Parte del contenido esencial de la libertad religiosa es el "derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos" (art. 2.2 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa).

Esta afirmación del legislador español se encuentra en plena sintonía con los textos internacionales de derechos humanos sobre la materia, que reconocen asimismo la libertad "de practicar el culto o de celebrar reuniones en relación con la religión o las convicciones, y de fundar y mantener lugares para esos fines" (art. 6 de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones).

El creciente intervencionismo del Estado español y de las Comunidades Autónomas sobre lugares de culto está suscitando dudas acerca de la legitimidad de algunas de las normas emanadas, especialmente en relación con la Iglesia católica, que cuenta con un específico régimen canónico sobre lugares sagrados.

El objeto de este Simposio fue tratar de un modo sistemático las cuestiones que se presentan en relación con este tema, tanto desde la perspectiva del Derecho "general" -aspectos constitucionales y legales- como "sectorial": urbanístico, fiscal y administrativo, en las variadas formas en las que este vasto sector del Ordenamiento se encuentra implicado en la materia. Atendió, además, a los aspectos específicos del régimen canónico sobre los lugares sagrados, sin olvidar las oportunas referencias al Derecho internacional y al Derecho comparado.

 

versión en PDF

 
2011 Universidad de Navarra | Campus Universitario 31080 Pamplona (España) T 948 42 56 31 |