VI
 
Consentimiento matrimonial e inmadurez afectiva

¿Qué significado y relevancia tiene la inmadurez afectiva en el contexto del consentimiento matrimonial? Como es bien sabido, la madurez se refiere a la mayor o menor plenitud de la mujer o del varón para disponer libremente de sí a través de sus actos, ordenando con sentido de unidad sus recursos como persona humana y cristiana. Por otra parte, por la propia naturaleza de las cosas, la capacidad de hacer de sí un don se ve lesionada sólo cuando ha sido gravemente dañada la libertad personal, por causa de 'una seria forma de anomalía que, de cualquier forma que se quiera definir, debe cercenar sustancialmente las capacidades de entender y/o de querer del contrayente" (Juan Pablo II, Discurso a la Rota, 1987).

La madurez -y la inmadurez- ofrecen múltiples grados y manifestaciones que forman parte del proceso habitual de perfeccionamiento humano y espiritual de las personas normales. El esfuerzo de maduración -también en el ámbito afectivo- es en sí mismo positivo y contribuye al enriquecimiento progresivo de los cónyuges.

De ahí que se abran múltiples interrogantes a la hora de analizar este concepto de inmadurez: ¿cómo interviene la afectividad humana en el proceso de los actos libres?, ¿cuáles son las condiciones para poder establecer un compromiso estable, contando con las debilidades de todo sujeto humano y con las dificultades ordinarias?, ¿qué es fruto de una lesión -padecida- de la voluntad libre y qué es simplemente una situación reconducible desde el sujeto mismo, consecuencia de los propios errores o de las propias culpas? En resumen, ¿qué colabora al desarrollo gradual de la madurez afectiva y cuándo el fenómeno psíquico de la inmadurez puede llegar a lesionar el mínimo de libertad -en la deliberación y en la decisión- que señala la justicia para poder ejercer el derecho fundamental al matrimonio? En ese supuesto, ¿es posible que tal situación no proceda de una alteración psíquica grave y que produzca sus efectos al margen del grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio? También aquí es necesaria una visión interdisciplinar que contribuya a dar unidad al planteamiento de la cuestión y a las posibles soluciones.

 
2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario 31080 Pamplona (España) T 948 42 56 31 |