Jornada Académica en honor del Profesor D. Eloy Tejero

Pamplona, 20 de mayo de 2008

La Universidad de Navarra rinde homenaje al canonista Eloy Tejero

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra celebró una jornada académica en homenaje al profesor Eloy Tejero con ocasión de su septuagésimo aniversario. El acto tuvo lugar el martes 20 de mayo en el Aula Magna del Edificio de las Facultades Eclesiásticas. A lo largo de esta jornada numerosas personas agradecieron al profesor Eloy Tejero su labor docente e investigadora en este centro académico.

Mons. Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, impartió una conferencia acerca de la naturaleza y cometidos de dicho Consejo, que, además de las tareas de consulta e interpretación, desempeña funciones activas en el ámbito de la curia romana y de la vida de la Iglesia en general.

Intervino a continuación Mons. Arrieta, secretario del mismo dicasterio, para glosar la figura académica y humana del profesor Tejero.

Las dos conferencias iniciales corrieron a cargo de los profesores Juan Ignacio Bañares, de la Universidad de Navarra, y José Tomás Martín de Agar, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma); que llevaban por título “Matrimonio, género y cultura” y “Ecclesia y polis de ayer y de hoy”, respectivamente. Cerraron el acto las palabras del decano de la Facultad, profesor Jorge Miras, y del rector, profesor Ángel J. Gómez-Montoro, quien clausuró la jornada, junto a Mons. Francisco Gil, Arzobispo de Burgos.

El profesor Tejero nació en Cuéllar (Segovia), en 1937. Comenzó su carrera profesional en la Facultad de Derecho Canónico en 1966. En el curso 1968-69, obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario. Desde entonces ha sido profesor de Historia del Derecho Canónico y de Derecho Público Externo de la Iglesia. A partir de 1971 y durante 15 años fue director de Estudios de la Facultad de Derecho Canónico.

Desde 1978, forma parte de la redacción de la revista «Ius Canonicum». También ha formado parte del comité científico que orientó el trabajo de quienes han comentado el Código de Derecho Canónico editado por Eunsa. Asimismo, ha centrado parte de su actividad investigadora en el sacramento del Matrimonio. Además de la asistencia a diversos congresos y simposios, ha participado en los Congresos Internacionales de Derecho Canónico hasta ahora celebrados, y es socio fundador de la Asociación Española de Canonistas.

 
2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario 31080 Pamplona (España) T 948 42 56 31 |