XXIII
 
La disciplina sacramental a la luz de algunas intervenciones recientes de la Santa Sede
El XXIII Curso de Actualización en Derecho Canónico tuvo lugar en Pamplona, en la Universidad de Navarra, del 15 al 17 de septiembre de 2003. Tuvo por título "La disciplina sacramental a la luz de algunas disposiciones magisteriales y canónicas recientes". A lo largo de las jornadas se consideraron las más recientes actuaciones de la Santa Sede en relación con la liturgia y los sacramentos.

La importancia que, en la vida de la Iglesia, tiene la celebración de los sacramentos y sus implicaciones litúrgicas y canónicas, merecieron una atención especial por parte de especialistas. Cada uno de los Ponentes -procedentes de instituciones universitarias de Navarra, Burgos, Roma, Almería y Estocolmo- hizo una valoración de actuaciones normativas y magisteriales en esta materia exponiendo los aspectos más significativos. En las distintas ponencias se consideran recientes disposiciones sobre la liturgia en general, y sobre los sacramentos del bautismo, confirmación, Eucaristía, orden y matrimonio. También hubo una ponencia en relación con las colaboraciones que pueden prestar los laicos al ministerio litúrgico de los ordenados. Entre las intervenciones cabe destacar la del Emmo. Cardenal Julián Herranz, del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, con una intervención que trató sobre "Los límites del derecho a recibir la comunión".

El Curso estuvo dirigido por los Profesores T. Rincón-Pérez, J. A. Fuentes, D. Cenalmor y E. Flandes de la Universidad de Navarra. Casi todas las ponencias han sido publicadas en las páginas de las revistas "Ius Canonicum" y "Fidelium Iura" del año 2004.

 
2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario 31080 Pamplona (España) T 948 42 56 31 |