/
 
XXV ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II
Miércoles, 29 de Octubre de 2003

Las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra celebran una Jornada conmemorativa del XXV aniversario del Pontificado de Juan Pablo II

Las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra celebraron, el pasado 29 de octubre, una jornada académica para conmemorar los 25 años de pontificado de Juan Pablo II. La clausura de las sesiones corrió a cargo del vicario general de la diócesis de Pamplona, Mons. Luis Mª Oroz. En la inauguración, el decano de la Facultad de Teología, Francisco Varo, resaltó que "la actividad de Juan Pablo II está dejando una huella profunda en la vida de la Iglesia y en el pensamiento contemporáneo. Con su trabajo diario ha llegado a ser el referente ético más universalmente reconocido en los últimos 25 años".

Por su parte, Modesto Santos, profesor de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, aseguró que el Papa "nos hace llegar continuamente el mensaje estimulador de que la filosofía debe recuperar y desarrollar su propia dignidad originaria, de que es sabiduría. Pero señalando siempre que ese saber ha de abrirse paso entre quienes creen que ya lo saben todo y no queda nada por saber (los dogmáticos) y quienes piensan que, como no saben todo, no pueden saber nada (escépticos). Dos manifestaciones de una razón débil, a la que, por exceso o por defecto, le falta esperanza".

Un tercer ponente, el teólogo Lucas Francisco Mateo-Seco, destacó que "las alusiones y los pensamientos sobre el Espíritu Santo se encuentran constantemente presentes en la predicación y los escritos de Juan Pablo II. Ocupan, sin duda, un lugar importante en su universo teológico".

Por último, el canonista Eduardo Molano subrayó que el obispo de Roma "ha sido uno de los legisladores más importantes, si no el que más, de la Historia de la Iglesia. Ningún Pontífice ha tenido, hasta ahora, ocasión de legislar de un modo tan universal, para la Iglesia Latina y para la Iglesia Oriental, como lo ha hecho este Papa mediante la promulgación de los dos Códigos de Derecho Canónico actualmente vigentes".

 
2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario 31080 Pamplona (España) T 948 42 56 31 |