ALGUNOS DATOS DEL DICCIONARIO GENERAL DE DERECHO CANÓNICO
Es un poco simple decir que el DGDC echó a andar el día 25 de octubre de 2005. Esa es la fecha que llevan las primeras cartas que se enviaron a los colaboradores. Pero si uno acude a las fuentes escritas, los primeros datos del trabajo se remontan a enero de 2002.

En aquel tiempo Javier Otaduy y Juan González Ayesta comenzaban a hacer el elenco de voces. Un índice que en estos momentos, después de numerosos vaivenes, cuenta con 2469 registros, de los cuales 337 son de mera referencia (sin desarrollo).

El lanzamiento del proyecto se ha concebido en dos fases. La primera tuvo lugar, como se ha dicho, el pasado octubre. Fueron invitados a colaborar 270 autores.

La segunda, Dios mediante, se llevará a cabo antes de que concluya el mes de marzo, y se convocará a participar a otro grupo de 364 autores.
A fecha 1 de marzo los directores del proyecto se muestran bastante satisfechos por el camino recorrido y muy agradecidos a los autores por su respuesta de colaboración.
De los 270 autores invitados, 223 han aceptado participar; 31 se mantienen a la espera de confirmar su colaboración; 16 han declinado por diversos motivos.
Hasta el momento han sido aceptadas formalmente 1187 voces, lo cual supone un 55.7% de la carga total.


Aunque los autores cuentan con nueve meses para la redacción de las voces, ya han llegado a la redacción 51 voces dispuestas para ser publicadas. En un proyecto de esta magnitud es manifiesto que lo que importa no son las 50 primeras voces, sino las 50 últimas. Pero aun así los directores del Diccionario las han recibido con alegría, como un buen augurio.

Enlace a página del diccionario


2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario 31080 Pamplona (España) T 948 42 56 31 |