Datos básicos
Objetivos
Plan de trabajo
Programa
Evaluación
Bibliografía
Para alumnos
 Departamento de Humanidades Biomédicas
 Asignatura: Ética general y bioética

Objetivos

La parte de la asignatura dedicada a la Etica General persigue dos objetivos: en primer lugar, hacer entender que no todo comportamiento es digno de la persona; en segundo lugar, facilitar las líneas generales sobre las que debe apoyarse cualquier actuación, para que sea verdaderamente humana.

La bioética intenta proporcionar a las enfermeras unos conocimientos básicos de la ética de la atención sanitaria, en que se fundamente su misión profesional de servicio al enfermo.

Mostrar un panorama de las ideas contemporáneas sobre bioética, especialmente la bioética principlista de corte liberal, típica de Estados Unidos, que se presenta muchas veces como la única opción en bioética, haciendo notar sus debilidades y dificultades.

Inculcar unos principios generales de la bioética basados en el respeto y el deber de atención a la persona de modo acorde con la dignidad humana.

Examinar algunas cuestiones particulares de bioética, relativas a situaciones clínicas que implican de modo especialmente conflictivo aspectos básicos de la conducta profesional: valor de la vida humana, manipulación de la sexualidad humana, experimentación clínica y consentimiento informado.

Universidad de Navarra | Departamento
Dirección de contacto: apardo@unav.es | Curso 2002-2003