• Asignatura: HISTOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL. Licenciatura en Biología. 2º Curso.
PROGRAMA PRÁCTICO
NOTA: Las prácticas son de asistencia obligatoria. Quien tenga tres o más faltas injustificadas no podrá examinarse en febrero de la asignatura.
  1. Epitelio de revestimiento.Criterios de clasificación. Preparación de esófago (HC-28) y de intestino delgado (HC-54) con verde alcián. Estructura del tubo digestivo.
  2. Epitelios glandulares. Criterios de clasificación. Observación de piel gruesa (HC-88) y piel fina (HC-34).
  3. Glándulas compuestas: parótida (HC-26), pancreas (HC-87). Organización de las glándulas. Tipos de conductos
  4. Glándula submaxilar (HC-98); uréter (HC-3): epitelio y conjuntivo; córnea (HC-2): epitelio y conjuntivo
  5. Tráquea(HC-4A) (HC-56): identificación del epitelio, tejido conjuntivo, glándulas y cartílago. Fibrocartílago y hueso esponjoso (HC-73).
  6. Hueso esponjoso laminar y reticular (HC-7). Hueso compacto osteonal (HC-67) Fosas nasales (HC-86).
  7. Osificación : endocondral (columna vertebral HC-6A) y membranosa (dedo de pollo HC-68); brazo de feto HC-112.
  8. Sistema nervioso central. Cerebro humano (HE: HC-63 y tinción argéntica:HC-76); médula espinal (HC-107); cerebelo (HE: HC103 y tinción argéntica: HC-75).
  9. Sistema nervioso periférico: nervio corte semifino (HC-62, azul de metileno); nervios y ganglios nerviosos (transición esófago-estómago HC-90 y columna vertebral HC-6A). Observación de electronografías de fibras nerviosas (33,34,35) amilínicas y mielínicas y neuropilo.
  10. Músculo: músculo liso (útero de mona HC-129), músculo estriado esquelético (lengua HC-24 A) y músculo cardiaco (corazón HC-91).
  11. Vasos sanguineos: aorta (HC-40), arteria muscular y vena (HC-89) microvasculatura (transición esófago-estómago, HC-90).
  12. Histología vegetal: hoja de Evonymus (HC-27) y de adelfa (HC-64).
  13. Corte transversal de tallo de hiedra y de clavel mediante la tinción de fabil.
  14. Raíz primaria (HC-97) y raíz secundaria (HC-96). Lápiz.

Histología en Imágenes

Histología en Imágenes es un sistema de información hipermedia en Internet con un diseño interactivo, basado en la tecnología WWW (World Wide Web). El objetivo de la aplicación es la mejora de la enseñanza práctica de las asignaturas en el área de Biología Celular e Histología, mediante el acceso personalizado a imágenes histológicas digitalizadas.

  • La aplicación consta de una colección de imágenes de microscopio de luz, agrupadas en bloques temáticos (Citología, Histología General, Organografía, Histología Vegetal, Embriología, Histología Comparada y Tinciones). Histología en Imágenes no pretende sustituir a las clases prácticas, sino proporcionar al alumno el estudio autónomo e interactivo del mismo material práctico ya conocido y de otras imágenes complementarias.
  • Algunas imágenes digitalizadas tienen suficiente información por sí mismas como para ser comprendidas de modo aislado. En otros casos se han construido series ligadas de imágenes, imitando el proceso real que el alumno realiza con el microscopio, con objetivos de menor a mayor aumento.

El programa ofrece dos posibilidades:

1. Repaso: se muestran imágenes ya diagnosticadas, señalizadas con números y acompañadas de textos explicativos. La imagen puede ampliarse, eliminando la numeración y los textos.

2. Autoevaluación: tiene como objetivo que el alumno conozca su progreso en el aprendizaje. Se accede sucesivamente a tres imágenes. La primera aparece sin ningún tipo de indicación. Si el alumno no la identifica, puede acceder a una segunda imagen, con números que señalan los rasgos histológicos más notables.La tercera imagen corresponde a la imagen ya diagnosticada y con la clave numérica explicada.

 
 

 

 

NoticiasDirectorioCuerpo