• Asignatura: Citología

Prácticas

Programa práctico

El objetivo fundamental es formar al alumno en la observación de esructuras celulares, y relacionar estas estructuras con la fisiología y
biología molecular de la célula. Para alcanzar los objetivos del programa práctico será necesaria la utilización del libro Vazquez y Diez del Corral,
"Citología Práctica". Ed. EUNSA, 1991.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Quien tenga 3 o más faltas no justificadas no podrá realizar el examen de la asignatura.

1. Cultivos celulares. Observación y manejo de células de cáncer de próstata (PC-3) en cultivo. Tripsinización, contaje celular y subcultivo.
2. Manejo del microscopio. Células en extensión. Observación de células en extensión en un frotis de sangre teñido con Giemsa. Identificación de los tipos celulares.
3. Las células en tejidos. Observación de células en cortes de tejidos: Corte de páncreas teñido con tricrómico de Masson. Observación de corte semifino de páncreas teñido con azul de metileno.
4. Procesamiento de tejidos. Cómo se procesa un tejido desde su aislamiento hasta su observación en el microscopio. Procedimientos de fijación, inclusión, corte y tinción para su posterior observación al microscopio óptico y electrónico. Técnicas inmunocitoquímicas.
5. Introducción a las electronografías. Interpretación de fotografías de células y tejidos al microscopio electrónico. Identificación de orgánulos celulares. Cálculo del tamaño real de un orgánulo celular en una electronografía
6. La membrana plasmática. Visualización de un vídeo sobre las propiedades biofísicas y fisiológicas de la membrana. Interpretación de electronografías de criofractura de la membrana plasmática. e imágenes al microscopio electrónico de la membrana plasmática.
7. Transporte a través de la membrana. Observación de los procesos de transporte a través de la membrana en electronografías. Visualización al microscopio óptico de un corte de hígado de un animal en el que previamente se perfundió tinta china.
8. Diferenciaciones de membrana. Observación al microscopio óptico del epitelio intestinal y túbulo contorneado proximal teñidos con PAS. Identificación del borde en cepillo de enterocitos y chapa estriada del túbulo contorneado proximal. Identificación de diferenciaciones de membrana en electronografías.
9. Orgánulos citoplasmáticos. Identificación de orgánulos citoplasmáticos en electronografías: RER, REL, aparato de Golgi, mitocondrias, desmosomas, depósitos de glucógeno, ribosomas, lisosomas, filamentos de queratina, vesículas de secreción.
10. Núcleo y nucleolo en interfase. Apoptosis. Identificación de poros nucleares, lámina nuclear, heterocromatina, eucromatina, y nucleolo, en electronografías. Visualización al microscopio de núcleos apoptóticos en el cerebro de rata recién nacida. Observación de células apoptóticas en electronografías.
11. Mitosis. Identificación al microscopio de las diversas fases de la mitosis en cortes de raíz de cebolla teñidos con hematoxilina férrica. Visualización al microscopio de mitosis en cortes de intestino e hígado. Observación de preparaciones de sangre en las que se ha inducido mitosis de linfocitos y de figuras mitóticas al microscopio electrónico.
12. La transformación neoplásica. Observación al microscopio de las diversas fases de la carcinogénesis de mama. Proyección de un vídeo sobre el papel de EGF y su vía de señalización en la carcinogénesis y terapias para inhibir estas vías.
13. Basofília. Realización de una tinción de verde-metilo pironina en cortes de cerebro de rata. Observación de la basofilia en grumos de las neuronas.
14. Tipos de basofilia. Visualización de basofilia difusa en una preparación de plasmacitoma teñida con verde de metilo-pironina. Observación de la basofilia basal del páncreas teñido con tricrómico de Masson y de basofilia en grumos de una preparación de hígado teñida con verde de metilo-pironina. Correlación de las observaciones del microscopio óptico con electronografías de los mismos tejidos.
15. Centriolos, cilios y flagelos. Observación de cilios en las células epiteliales de una preparación de bronquios. Identificación en electronografías de centriolos, cilios y flagelos.

NOTA: Los créditos prácticos se completarán con la asistencia a una serie de seminarios sobre temas actuales de Biología Celular.

Grupos de Prácticas

Los alumnos estarán distruibuidos en tres grupos. Cada alumno deberá realizar 15 sesiones prácticas de dos horas de duración. Los horarios de cada grupo de prácticas se aunciarán a principio de curso. Las prácticas tendrán lugar en la Sala de Microscopía, situada en la planta baja del Edificio de Ampliación de Biobliotecas.

Histología en Imágenes

Histología en Imágenes es un sistema de información hipermedia en Internet con un diseño interactivo, basado en la tecnología WWW (World Wide Web). El objetivo de la aplicación es la mejora de la enseñanza práctica de las asignaturas en el área de Biología Celular e Histología, mediante el acceso personalizado a imágenes histológicas digitalizadas.

  • La aplicación consta de una colección de imágenes de microscopio de luz, agrupadas en bloques temáticos (Citología, Histología General, Organografía, Histología Vegetal, Embriología, Histología Comparada y Tinciones).
  • Histología en Imágenes no pretende sustituir a las clases prácticas, sino proporcionar al alumno el estudio autónomo e interactivo del mismo material práctico ya conocido y de otras imágenes complementarias.
  • Algunas imágenes digitalizadas tienen suficiente información por sí mismas como para ser comprendidas de modo aislado. En otros casos se han construido series ligadas de imágenes, imitando el proceso real que el alumno realiza con el microscopio, con objetivos de menor a mayor aumento.
  • El programa tiene dos formas de acceso:
    1. Repaso: se muestran imágenes ya diagnosticadas, señalizadas son números y acompañadas de textos explicativos. La imagen puede ampliarse, eliminando la numeración y los textos, para su mejor visualización.
    2. Autoevaluación: tiene como objetivo que el alumno conozca su progreso en el aprendizaje. Se accede sucesivamente a tras imágenes. La primara aparece sin ningún tipo de indicación. Si el alumno no la identifica, puede acceder a una segunda imagen, con números que señalan los rasgos histológicos más notables. La tercera imagen corresponde a la imagen ya diagnosticada y con la clave numérica explicada.
Histología en Imágenes
 
 

 

 

NoticiasDirectorioCuerpo