MANSART, François

París, 1598 - París, 1666

Primer gran protagonista del clasicismo francés en arquitectura; enlaza el estilo Luis XIII y el Luis XIV. Hijo de un maestro carpintero, se formó con su cuñado Germain Gaultier, quien había trabajado con Salomon de Brosse. Sus primeras obras derivan de Lescot y De Brosse. Nunca visitó Italia, pero conocía bien la obra de Serlio y de Vignola. Su estilo es muy francés. Prefirió, en las fachadas, la superposición de órdenes al orden monumental. Los edificios rectangulares con patio central los abrió en forma de U y fue reduciendo los pabellones de las alas hasta buscar la mayor unidad. Se sirvió de valiosos artistas para la decoración de sus construcciones : el pintor François Perrier en el Hôtel de la Vrilliere, y los escultores Sarazin, Buyster y Van Opstal en Blois, Maisons y Carnavalet. Sus clientes pertenecían, en su mayor parte, a la alta burguesía enriquecida y no alcanzó el patronazgo real. La influencia de su arquitectura se refleja en la obra de Christopher Wren, quien conoció a Mansart en París en 1666 y en la de Nicodemus Tessin, arquitecto de la corte sueca.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Chateau de Balleroy, cerca de Bayeux (1626)
  • Iglesia de Ste. Marie de la Visitation, París (1632 - 1634)
  • Hôtel de la Vrilliere, París (a partir de 1635) : totalmente simétrico y modelo para el tipo clásico de hôtel parisino.
  • Ala Orleans del Chateau de Blois (1635 - 1639) : construido para el Duque de Orleans, hermano de Luis XIII, nunca fue terminado. Sólo se construyeron el cuerpo central y las columnatas. Introdujo aquí la cubierta continua partida, con una empinada vertiente inferior y una parte superior más plana y corta, que se denominó con su nombre.
  • Chateau de Maisons-Laffitte, cerca de París (1642 - 1646) : construida para René de Longueil, ministro de finanzas durante el mandato de Richelieu. Considerada como su obra más completa conservada. Todas las constantes del chateau francés tienen expresión en esta obra : el sistema de corps y avant corps, los órdenes de escala menor superpuestos, las columnas o pilastras acopladas y los altos tejados autónomos con monumentales chimeneas.
  • Iglesia de Val-de-Grace, París (a partir de 1645) : fundado por la reina Ana de Austria, madre de Luis XIV, en el transcurso de la obra Mansart fue reemplazado por Lemercier, en 1646, cuando el edificio alcanzó el cornisamiento de la nave y piso inferior de la fachada. A Mansart se debe la planta y la concepción general : una nave con capillas y un presbiterio con tres brazos en exedra que forman una composición trebolada. Una capilla posterior queda como Sagrario transparente. La fachada presenta un pórtico con columnas exentas, columnas de tres cuartos, medias columnas y pilastras.
  • Remodelación del Hôtel Carnavalet, París (1655)
 
Joaquín Lorda. ARQUITECTURA CLÁSICA

GRANDES MAESTROS

 
Joaquín Lorda (jlorda@unav.es). Web de las asignaturas Historia de la Arquitectura I y II.
 
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