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WREN, Sir Christopher
East Knoyle, Wiltshire, 1632 Londres, 1723
Arquitecto del Barroco inglés, fue educado en Westminster School y más tarde en
Oxford. En 1657 fue nombrado Profesor de Astronomía en Londres, y en 1661 en Oxford.
Su relación con la arquitectura comenzó dos años más tarde, al ser designado miembro
de la comisión para restaurar la Catedral de San Pablo. Después del gran incendio
de Londres en 1666, fue elegido Supervisor del Acta de Reconstrucción. Su plan
para reconstruir la ciudad fue rechazado por el rey, al desplazar intereses inmobiliarios
establecidos y no conservar los límites de propiedad como estaban antes del incendio.
En 1669 llegó a ser Supervisor General de las Obras del Rey, la misma posición
que antes había tenido Inigo Jones. Ese año pasó nueve meses en París, donde pudo
conocer a Mansart, Perrault y a Bernini, quien estaba entonces en París para el
proyecto de la fachada este del Louvre.
A partir de 1670 llevó a cabo la construcción de unas cincuenta iglesias en Londres.
Nombrado caballero en 1673, fue dos veces miembro del Parlamento, entre 1685 y
1687 y entre 1701 y 1702. Con la subida al trono de Jorge I, en 1714, perdió su
cargo. Nicholas Hawksmoor y John Vanbrugh fueron sus principales discípulos, si
bien tuvo una gran influencia a través de su larga dirección en la Oficina de
Obras.
OBRAS PRINCIPALES :
- Capilla del Pembroke College, Cambridge (1663 - 1665) Teatro Sheldonian, Oxford
(1664 - 1669)
- St. Bride, Fleet Street, Londres (1670 - 1703)
- St. Stephen Walbrook, Londres (1672 - 1717) : Wren resolvió un tema parecido al
de la cúpula de San Paulo -cuyo diámetro iguala la anchura de tres naves- preparando
para su arranque un ochavo, cruzando arcos en las esquinas y transformando así
un espacio cuadrado en otro octogonal. Utiliza sólo columnas corintias exentas;
es como una sala hipóstila de techo plano en cuyo centro se abriera un espacio
con cúpula.
- Catedral de San Pablo, Londres (1675 - 1710) : para la construcción de la Catedral
-una especie de compendio de sus impresiones de la arquitectura del continente-
Wren elaboró varios proyectos. El más elaborado, Great Model, era una versión
de planta radiante, que fue rechazada. Retornó a la cruz latina, insertando en
el crucero un ancho espacio octogonal y una cúpula. La cúpula es una interpretación
-a la escala de la catedral que preside- de la idea de Bramante para el Tempietto
de San Pietro in Montorio. Presenta un anillo de treinta y dos columnas y rellena
un intercolumnio de cada cuatro -los que caen sobre los grandes estribos- con
un nicho. Está formada por tres cúpulas : la interior; la segunda, visible desde
la primera a través de un gran óculo; y la tercera, que constituye la envoltura
exterior, sostenida por una armadura de madera. La fachada tiene dos hileras de
columnas corintias pareadas -influencia de la fachada este del Louvre-, enmarcadas
con dos torres inspiradas por las de la Iglesia romana de Sant' Agnese.
- St. James, Piccadilly, Londres (1676 - 1681)
- Biblioteca del Trinity College, Cambridge (1676 - 1684)
- St. Clement Danes, Londres (1680 - 1682)
- Tom Tower, Christ Church, Oxford (1681 - 1682)
- St. Mary Abchurch, Londres (1681 - 1687)
- Royal Hospital, Chelsea, Londres (1682 - 1691)
- Fachadas sur, este y patio del Palacio de Hampton Court, Middlesex (1689 - 1700)
- St. Vedast, Foster Lane, Londres (1695 - 1712)
- Royal Hospital (ahora Royal Naval College), Greenwhich, Londres (1696 - 1716)
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