WREN, Sir Christopher

East Knoyle, Wiltshire, 1632 – Londres, 1723

Arquitecto del Barroco inglés, fue educado en Westminster School y más tarde en Oxford. En 1657 fue nombrado Profesor de Astronomía en Londres, y en 1661 en Oxford. Su relación con la arquitectura comenzó dos años más tarde, al ser designado miembro de la comisión para restaurar la Catedral de San Pablo. Después del gran incendio de Londres en 1666, fue elegido Supervisor del Acta de Reconstrucción. Su plan para reconstruir la ciudad fue rechazado por el rey, al desplazar intereses inmobiliarios establecidos y no conservar los límites de propiedad como estaban antes del incendio. En 1669 llegó a ser Supervisor General de las Obras del Rey, la misma posición que antes había tenido Inigo Jones. Ese año pasó nueve meses en París, donde pudo conocer a Mansart, Perrault y a Bernini, quien estaba entonces en París para el proyecto de la fachada este del Louvre.

A partir de 1670 llevó a cabo la construcción de unas cincuenta iglesias en Londres. Nombrado caballero en 1673, fue dos veces miembro del Parlamento, entre 1685 y 1687 y entre 1701 y 1702. Con la subida al trono de Jorge I, en 1714, perdió su cargo. Nicholas Hawksmoor y John Vanbrugh fueron sus principales discípulos, si bien tuvo una gran influencia a través de su larga dirección en la Oficina de Obras.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Capilla del Pembroke College, Cambridge (1663 - 1665) Teatro Sheldonian, Oxford (1664 - 1669)
  • St. Bride, Fleet Street, Londres (1670 - 1703)
  • St. Stephen Walbrook, Londres (1672 - 1717) : Wren resolvió un tema parecido al de la cúpula de San Paulo -cuyo diámetro iguala la anchura de tres naves- preparando para su arranque un ochavo, cruzando arcos en las esquinas y transformando así un espacio cuadrado en otro octogonal. Utiliza sólo columnas corintias exentas; es como una sala hipóstila de techo plano en cuyo centro se abriera un espacio con cúpula.
  • Catedral de San Pablo, Londres (1675 - 1710) : para la construcción de la Catedral -una especie de compendio de sus impresiones de la arquitectura del continente- Wren elaboró varios proyectos. El más elaborado, Great Model, era una versión de planta radiante, que fue rechazada. Retornó a la cruz latina, insertando en el crucero un ancho espacio octogonal y una cúpula. La cúpula es una interpretación -a la escala de la catedral que preside- de la idea de Bramante para el Tempietto de San Pietro in Montorio. Presenta un anillo de treinta y dos columnas y rellena un intercolumnio de cada cuatro -los que caen sobre los grandes estribos- con un nicho. Está formada por tres cúpulas : la interior; la segunda, visible desde la primera a través de un gran óculo; y la tercera, que constituye la envoltura exterior, sostenida por una armadura de madera. La fachada tiene dos hileras de columnas corintias pareadas -influencia de la fachada este del Louvre-, enmarcadas con dos torres inspiradas por las de la Iglesia romana de Sant' Agnese.
  • St. James, Piccadilly, Londres (1676 - 1681)
  • Biblioteca del Trinity College, Cambridge (1676 - 1684)
  • St. Clement Danes, Londres (1680 - 1682)
  • Tom Tower, Christ Church, Oxford (1681 - 1682)
  • St. Mary Abchurch, Londres (1681 - 1687)
  • Royal Hospital, Chelsea, Londres (1682 - 1691)
  • Fachadas sur, este y patio del Palacio de Hampton Court, Middlesex (1689 - 1700)
  • St. Vedast, Foster Lane, Londres (1695 - 1712)
  • Royal Hospital (ahora Royal Naval College), Greenwhich, Londres (1696 - 1716)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
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