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VIGNOLA, Giacomo Barozzi da
Vignola, 1507, Roma 1573
Arquitecto, pintor y teórico de la arquitectura. Inició su formación como pintor
y llegó a la arquitectura a través del estudio de la Antigüedad, en Bolonia, donde
fue ayudante de Peruzzi. En 1530 se estableció en Roma y entró en contacto con
el Cardenal Alessandro Farnesio, a quien debe la mayor parte de su obra arquitectónica.
A partir de 1538 trabajó en San Pedro del Vaticano, colaborando con Antonio da
Sangallo el Joven y Jacopo Melighino. Entre 1541 y 1543 estuvo en la corte de
Fontainebleau, supervisando -junto con Francesco Primaticcio- las tareas de decoración
de los jardines con copias en bronce de estatuas de la Antigua Roma. De nuevo
en Italia, recibió diversos encargos en Bolonia y, en 1549, regresó a Roma. Entró
en el servicio papal, trabajando para Julio III. Tras la muerte de Miguel Ángel
en 1564, Pío IV lo nombró arquitecto de las obras de San Pedro, junto con Pirro
Ligorio, cuya marcha en 1567 dejó al frente a Vignola. Su trabajo se centró en
ejecutar con fidelidad los planos de Miguel Ángel. Fue miembro de la Academia
Vitruviana, fundada en 1542.
OBRAS PRINCIPALES :
- Palacio Bocchi, Bolonia (1545 - 1555)
- Sant' Andrea, Vía Flaminia, Roma (1551 - 1553) : en esta obra se emplea por primera
vez en arquitectura religiosa una planta ovalada.
- Villa Giulia (junto con Vasari y Ammanati), Roma (1551 - 1555) : situada sobre
la Vía Flaminia, fue realizada para el papa Julio III. Proyectada, a la manera
manierista, como una secuencia de espacios dispuestos en niveles diferentes no
visibles al mismo tiempo.
- Palacio Farnesio, Piacenza (a partir de 1558, no llegó a terminarse)
- Palacio Farnesio, Caprarola (1559 - 1573) : se había iniciado siguiendo una planta
pentagonal. Proyectó las fachadas, el patio interior circular y la ingeniosa distribución
de las habitaciones. Pórtico dei Banchi, Bolonia (1561)
- Santa Anna dei Palafrenieri, Roma (a partir de 1565; se terminó en 1576)
- Fachada de Santa Maria del Orto, Roma (1566 - 1569)
- Il Gesù, Roma (a partir de 1568; se terminó en 1575) : modelo para la arquitectura
de iglesias barroca. La anchura de la nave es de casi dieciocho metros. No hay
naves laterales; la nave se abre -a cada lado- a tres capillas y una más pequeña
cerca del crucero. Los muros laterales están articulados por un orden gigante
de pilastras dobles que sostienen un entablamento principal que corre desde la
fachada al crucero. Una bóveda de cañón - en la que se abren ventanas- cubre toda
la anchura de la nave y sobre el crucero se eleva una cúpula, sostenida por pilares
macizos en los que se cortan las capillas más pequeñas. El transepto no sobresale
de los flancos de la iglesia.
ESCRITOS :
- Regola delli cinque ordini d' architettura, Roma (1562) : la obra consta
exclusivamente de grabados en cobre y los comentarios están integrados en los
grabados. Esquematiza en cuadros sinópticos un procedimiento concebido por él
para la construcción de los cinco órdenes arquitectónicos. El manual de Vignola
fue el libro más usado en materia de arquitectura y constituyó el fundamento didáctico
de las escuelas de arquitectura hasta el siglo XIX.
- Le due regole della prospettiva pratica, Roma (1583) : publicado después
de la muerte de Vignola por Ignacio Danti, quien incluye en el prefacio una biografía
del arquitecto.
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