VIGNOLA, Giacomo Barozzi da

Vignola, 1507, Roma 1573

Arquitecto, pintor y teórico de la arquitectura. Inició su formación como pintor y llegó a la arquitectura a través del estudio de la Antigüedad, en Bolonia, donde fue ayudante de Peruzzi. En 1530 se estableció en Roma y entró en contacto con el Cardenal Alessandro Farnesio, a quien debe la mayor parte de su obra arquitectónica. A partir de 1538 trabajó en San Pedro del Vaticano, colaborando con Antonio da Sangallo el Joven y Jacopo Melighino. Entre 1541 y 1543 estuvo en la corte de Fontainebleau, supervisando -junto con Francesco Primaticcio- las tareas de decoración de los jardines con copias en bronce de estatuas de la Antigua Roma. De nuevo en Italia, recibió diversos encargos en Bolonia y, en 1549, regresó a Roma. Entró en el servicio papal, trabajando para Julio III. Tras la muerte de Miguel Ángel en 1564, Pío IV lo nombró arquitecto de las obras de San Pedro, junto con Pirro Ligorio, cuya marcha en 1567 dejó al frente a Vignola. Su trabajo se centró en ejecutar con fidelidad los planos de Miguel Ángel. Fue miembro de la Academia Vitruviana, fundada en 1542.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Palacio Bocchi, Bolonia (1545 - 1555)
  • Sant' Andrea, Vía Flaminia, Roma (1551 - 1553) : en esta obra se emplea por primera vez en arquitectura religiosa una planta ovalada.
  • Villa Giulia (junto con Vasari y Ammanati), Roma (1551 - 1555) : situada sobre la Vía Flaminia, fue realizada para el papa Julio III. Proyectada, a la manera manierista, como una secuencia de espacios dispuestos en niveles diferentes no visibles al mismo tiempo.
  • Palacio Farnesio, Piacenza (a partir de 1558, no llegó a terminarse)
  • Palacio Farnesio, Caprarola (1559 - 1573) : se había iniciado siguiendo una planta pentagonal. Proyectó las fachadas, el patio interior circular y la ingeniosa distribución de las habitaciones. Pórtico dei Banchi, Bolonia (1561)
  • Santa Anna dei Palafrenieri, Roma (a partir de 1565; se terminó en 1576)
  • Fachada de Santa Maria del Orto, Roma (1566 - 1569)
  • Il Gesù, Roma (a partir de 1568; se terminó en 1575) : modelo para la arquitectura de iglesias barroca. La anchura de la nave es de casi dieciocho metros. No hay naves laterales; la nave se abre -a cada lado- a tres capillas y una más pequeña cerca del crucero. Los muros laterales están articulados por un orden gigante de pilastras dobles que sostienen un entablamento principal que corre desde la fachada al crucero. Una bóveda de cañón - en la que se abren ventanas- cubre toda la anchura de la nave y sobre el crucero se eleva una cúpula, sostenida por pilares macizos en los que se cortan las capillas más pequeñas. El transepto no sobresale de los flancos de la iglesia.

ESCRITOS :

  • Regola delli cinque ordini d' architettura, Roma (1562) : la obra consta exclusivamente de grabados en cobre y los comentarios están integrados en los grabados. Esquematiza en cuadros sinópticos un procedimiento concebido por él para la construcción de los cinco órdenes arquitectónicos. El manual de Vignola fue el libro más usado en materia de arquitectura y constituyó el fundamento didáctico de las escuelas de arquitectura hasta el siglo XIX.
  • Le due regole della prospettiva pratica, Roma (1583) : publicado después de la muerte de Vignola por Ignacio Danti, quien incluye en el prefacio una biografía del arquitecto.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra