SANZIO, Raffaello

Florencia, 1485 – Terni, 1520

Si ha existido alguna vez un genio en la historia del arte, Rafael sería un claro candidato. Su gentil apariencia, la suavidad que parece destilar su obra y su corta vida han contribuido a forjar una figura sobrehumana. Se formó como pintor con Pietro Perugino en Perugia, del que aprendió una dulzura característica. Entre 1504 y 1508 recibió la influencia de las obras de Leonardo da Vinci y de la poderosas pintura y escultura de Miguel Ángel en Florencia; así como de Fra Bartolommeo. Hacia 1508 se estableció en Roma donde el papa Julio II le encargó pintar las Stanze del Vaticano. Esta obra le elevó a la fama. Y a partir de 1514, tras la muerte de Bramante, se le nombró arquitecto director de las obras de San Pedro del Vaticano y supervisor de los monumentos antiguos de Roma. No poseía experiencia pero fue asistido eficazmente por Fra Giocondo y Antonio da Sangallo-. Con todo, lo que se conoce de su arquitectura es de una calidad tal que no desmerece de su pintura. Probablemente haya sido el diseñador más imaginativo de su momento, con el toque inimitable de delicadeza.

OBRAS PRINCIPALES

  • Capilla funeraria para Agostino Chigi en Santa Maria del Popolo, Roma (1512)
  • Caballerizas de la Villa Farnesina, Roma (1512 - 1514) : actualmente no se conservan.
  • San Pedro del Vaticano (1514 - 1520) : dirección de las obras.
  • Loggia de San Dámaso, San Pedro del Vaticano (1515)
  • Palacio de Jacopo da Brescia, Roma (1515)
  • S. Eligio degli Orefici, Roma (1515) : pequeña iglesia para el gremio de los orfebres, muy modificada en sucesivas reformas.
  • Palacio Pandolfini, Florencia (1516) : a Rafael se debe el diseño, si bien fue ejecutado por Giovanni Francesco y Aristotile da Sangallo.
  • Villa Madama, Roma (1517 - 1520; no llegó a terminarse) : realizada para el Cardenal Giulio de Médicis, futuro papa Clemente VII, quedó casi totalmente destruida tras el saqueo de Roma. Pasó después a ser propiedad de Madame Margarita -Margarita de Parma-, de quien tomó el nombre. El diseño original incluía un teatro, jardines en terrazas, un gran patio circular y una loggia, existente todavía y decorada con relieves de estuco y pinturas de grutescos de Giovanni da Udine y Giulio Romano, derivadas de edificios romanos de la época del Imperio, como la Domus Aurea de Nerón, descubierta en aquellas fechas.
  • Fachada del Palacio Branconio dell' Aquila, Roma (1518) : fue demolido para permitir la construcción de la columnata de Bernini en San Pedro del Vaticano.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra