|
SANSOVINO, Jacopo Tatti
Florencia, 1486 Venecia,
1570
Arquitecto y escultor florentino, que trabajó en Venecia. Hijo de Antonio
Tatti, entre 1502 y 1505 se formó con el escultor Andrea Sansovino -cuyo nombre
adoptó- . Desde 1505 trabajó en Roma, como escultor y restaurador de estatuas
antiguas. Su habilidad en este campo captó la atención de Bramante y Rafael. En
1510 regresó a Florencia, pero volvió de nuevo a Roma en 1518. El saqueo de la
ciudad, en 1527, hizo que huyera de Roma, con intención de establecerse en Francia,
en la corte de Francisco I, que intentaba por entonces atraer artistas italianos.
Pero en Venecia fue convencido para trabajar en esta ciudad, y en ella pasó el
resto de su vida. Supo moverse en los ambientes cultivados de la República,
gracias a su amistad con Tiziano y Aretini.
Fue nombrado arquitecto jefe de San Marcos en 1529. Hasta la llegada de Palladio
fue sin discusión el principal arquitecto veneciano; y más aún
el creador de la monumentalidad veneciana, imponente por sus proporciones, y más
todavía rica por sus mármoles labrados. A él se debe en gran
medida la Plaza de San Marcos; pues se le encargó la Biblioteca que recogería
el legado del Cardenal Bessarion, la Zecca o casa de la moneda, y la Loggetta.
La elegantísima Biblioteca se contaba entre los edificios más admirados
por los arquitectos anteriores a la Arquitectura Internacional.
OBRAS PRINCIPALES :
- Villa Garzoni, Pontecasale (a partir de 1530)
- San Francesco della Vigna, Venecia (1534 - 1570; terminada por Palladio)
- Fachada y coro de la Iglesia de Santo Spirito in Isola, Venecia (1535 - 1542)
- Zecca, Venecia (1535 - 1547) : edificio estructurado en tres plantas, una basamental
de arcadas y dos de columnas semiempotradas y almohadilladas, inspiradas en la
arquitectura de Sanmicheli.
- Biblioteca Marziana, Venecia (1536 - 1560; terminada en 1591 por Scamozzi) : obra
maestra de Sansovino, fue construida por decisión de los Procuradores de San Marcos
con el fin de custodiar los libros griegos y latinos dejados por el Cardenal Bessarione
a la República de Venecia. Presenta veintidós paños y dos plantas en el lado de
la Piazzeta de San Marcos, y tres paños a lo largo del canal. En el nivel inferior
aparece una arcada con un orden dórico; en el piso de arriba, columnas jónicas
adosadas a pilares que incluyen el patrón serliano : huecos adintelados más bajos
enmarcando un arco más alto; encima, un friso con guirnaldas y puntuado por ventanas.
Todo el conjunto está coronado por una balaustrada con una línea de estatuas.
- Loggetta, Venecia (1537 - 1542) : está adosada al Campanile de San Marcos. Presenta
una composición de arco de triunfo, con tres portales separados por pilares. Frente
a los pilares aparecen unas columnas pareadas que enmarcan unos nichos con estatuas
de bronce, debajo de un arquitrabe saliente. Un ático con paneles de relieves
corona el piso de la arcada y todo el conjunto está rematado por una balaustrada.
- Palacio Moro, Venecia (1544 - 1562)
- Palacio Corner della Ca' Grande, Venecia (1545 - 1566)
- Fachada de San Giuliano, Venecia (1553 - 1555)
|
|
|