SANSOVINO, Jacopo Tatti

Florencia, 1486 – Venecia, 1570

Arquitecto y escultor florentino, que trabajó en Venecia. Hijo de Antonio Tatti, entre 1502 y 1505 se formó con el escultor Andrea Sansovino -cuyo nombre adoptó- . Desde 1505 trabajó en Roma, como escultor y restaurador de estatuas antiguas. Su habilidad en este campo captó la atención de Bramante y Rafael. En 1510 regresó a Florencia, pero volvió de nuevo a Roma en 1518. El saqueo de la ciudad, en 1527, hizo que huyera de Roma, con intención de establecerse en Francia, en la corte de Francisco I, que intentaba por entonces atraer artistas italianos.

Pero en Venecia fue convencido para trabajar en esta ciudad, y en ella pasó el resto de su vida. Supo moverse en los ambientes cultivados de la República, gracias a su amistad con Tiziano y Aretini.

Fue nombrado arquitecto jefe de San Marcos en 1529. Hasta la llegada de Palladio fue sin discusión el principal arquitecto veneciano; y más aún el creador de la monumentalidad veneciana, imponente por sus proporciones, y más todavía rica por sus mármoles labrados. A él se debe en gran medida la Plaza de San Marcos; pues se le encargó la Biblioteca que recogería el legado del Cardenal Bessarion, la Zecca o casa de la moneda, y la Loggetta. La elegantísima Biblioteca se contaba entre los edificios más admirados por los arquitectos anteriores a la Arquitectura Internacional.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Villa Garzoni, Pontecasale (a partir de 1530)
  • San Francesco della Vigna, Venecia (1534 - 1570; terminada por Palladio)
  • Fachada y coro de la Iglesia de Santo Spirito in Isola, Venecia (1535 - 1542)
  • Zecca, Venecia (1535 - 1547) : edificio estructurado en tres plantas, una basamental de arcadas y dos de columnas semiempotradas y almohadilladas, inspiradas en la arquitectura de Sanmicheli.
  • Biblioteca Marziana, Venecia (1536 - 1560; terminada en 1591 por Scamozzi) : obra maestra de Sansovino, fue construida por decisión de los Procuradores de San Marcos con el fin de custodiar los libros griegos y latinos dejados por el Cardenal Bessarione a la República de Venecia. Presenta veintidós paños y dos plantas en el lado de la Piazzeta de San Marcos, y tres paños a lo largo del canal. En el nivel inferior aparece una arcada con un orden dórico; en el piso de arriba, columnas jónicas adosadas a pilares que incluyen el patrón serliano : huecos adintelados más bajos enmarcando un arco más alto; encima, un friso con guirnaldas y puntuado por ventanas. Todo el conjunto está coronado por una balaustrada con una línea de estatuas.
  • Loggetta, Venecia (1537 - 1542) : está adosada al Campanile de San Marcos. Presenta una composición de arco de triunfo, con tres portales separados por pilares. Frente a los pilares aparecen unas columnas pareadas que enmarcan unos nichos con estatuas de bronce, debajo de un arquitrabe saliente. Un ático con paneles de relieves corona el piso de la arcada y todo el conjunto está rematado por una balaustrada.
  • Palacio Moro, Venecia (1544 - 1562)
  • Palacio Corner della Ca' Grande, Venecia (1545 - 1566)
  • Fachada de San Giuliano, Venecia (1553 - 1555)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

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