SANMICHELI, Michele

Verona, c. 1485– Verona, 1559

Arquitecto e ingeniero véneto. Pertenecía a una familia de arquitectos, como su padre y su tío; con preparación para el diseño de fortalezas, una necesidad perentoria de la República Veneciana en la primera mitad del XVI. En 1526 trabajó para el papa Clemente VII en las fortificaciones modélicas de Parma y Piacenza; y luego, al servicio de la República, en su ciudad, Verona, en Venecia (Lido, Murano) y en las posesiones vénetas del Mediterráneo : Dalmacia, Corfú, Chipre y Creta. Sus propuestas resultaron válidas, en particular la preferencia por bastiones de lados rectos, triangulares o pentagonales, con casamatas en sus muros zagueros.

En su juventud conoció los monumentos antiguos y nuevos de Roma, lo que influyó en su manera de diseñar. Entre 1510 y 1524, fue supertintendente de las obras de la Catedral. Pero desde 1530 residió en Verona. Sus diseños de arquitectura poseen una evidente personalidad : conjugan de una manera poco frecuente la monumentalidad con la gracia de las proporciones. Sus diseños de Puertas para Verona son majestuosos, poderosos y elegantes. Y sus diseños de palacios, aunque no sean de grandes proporciones, poseen tambien una elegancia particular, gracias a un muy sabio entrelazado de líneas (impostas, guardapolvos, etc.) en el piso noble, y al empleo de fuertes despieces en los cuerpos bajos.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Palacio Canossa, Verona (1530 - 1531) : planta baja con sillares biselados y órdenes adosados pareados en la planta noble.
  • Palacio Bevilacqua, Verona (1532) : cuerpo basamental almohadillado, enriquecido por un sistema de pilastras, también almohadilladas. Estas pilastras definen tramos rítmicos, anchos y estrechos, al igual que la planta principal, que alterna huecos grandes y pequeños. Entre ambos pisos sitúa una balaustrada, con un recurso que, más tarde, llegaría a ser muy popular : hacer sobresalir los triglifos de los órdenes para formar ménsulas para los balcones.
  • Puerta Nuova, Verona (1533 - 1551)
  • Fuerte de Sant' Andrea, Lido, Venecia (1535 - 1544)
  • Santa Maria in Organo, Verona (1547 - 1559)
  • Puerta San Zeno, Verona (1547 - 1550)
  • Puerta del Palio, Verona (1548 - 1559) : por la cara exterior duplica un orden adintelado de pilastras y otro de columnas dóricas, y por la interior repite el tema romano del arco, la columna y el dintel.
  • Palacio Grimani, Venecia (1557 - 1559) : la fachada, de cinco ejes, agrupa los tres centrales, destacando los extremos como pabellones; alterna huecos grandes y pequeños; los órdenes están superpuestos en gradación, de mayor a menor; las horizontales están marcadas mediante fuertes entablamentos; una cornisa vuela como remate de todo el conjunto.
  • Capilla Pellegrini en la Iglesia de San Bernardino, Verona (1527 - 1557) : pequeña rotonda cubierta por una cúpula encasetonada y con linterna.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

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