SANGALLO, Antonio da, el Joven (Antonio Giamberti)

Florencia, 1485 – Terni, 1546

Pertenecía a la familia de los Sangallo, que contaba con grandes arquitectos. Era sobrino de Antonio Sangallo el Viejo y Giuliano Sangallo, con quienes se formó.

Llegó Roma en 1503 junto a su tío Giulio. Empezó como delineante y trabajó para Bramante entre 1506 y 1514. Su formación fue exclusivamente como arquitecto, y adquirió amplios conocimientos de construcción, poliorcética y maquinaria. Era un dibujante excelente, como demuestran los muchos dibujos que se conservan : capaz de difíciles perspectivas, y alzados muy precisos, pero también de ligeras y bellas aguadas.

Desde 1515 fue el arquitecto del Cardenal Alejandro Farnesio, futuro Paulo III, para el que levantó el magnífico palacio, con una sobria monumentalidad que lo convirtió en el prototipo de palacio aislado. Trabajó también como ingeniero militar en las fortificaciones de Roma.

A partir de 1516, por su preparación técnica (y por la influencia que su familia tenía en la obra) fue ayudante de Rafael, en San Pedro del Vaticano. Sangallo intentó hacer posible la idea fantástica pero nada realista de Bramante; empezando por recrecer los pilares; y dar mayor consistencia a los deambulatorios que rodeaban los ábsides.

Entre los años 1538 y 1546 llegó a ser director de las obras de San Pedro. Y realizó un excelente proyecto, reflejado en la monumental maqueta que se conserva; el modelo, como era de esperar, atrajo la inquina de Miguel Ángel, que le sucedió; y modificó inmediatamente algunos detalles y mandó demoler la partes que ya se habían construido de los deambulatorios.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Palazzo Baldassini, Roma (1515 - 1519)
  • Palazzo Farnese, Roma (1515 - 1546; terminado después de 1546 por Miguel Ángel) : la fachada es ástila -sin columnas ni pilastras- y los muros son lisos, a excepción de las molduras corridas que separan los pisos y los esquinales que se combinan para reforzar la horizontalidad. Aparece un nuevo tipo de ventana en forma de edículo o tabernáculo, con guanición de columnas, entablamento y frontón, que ya había sido utilizado por Rafael en el Palacio Pandolfini de Florencia. El patio presenta dos pisos de arcadas encuadradas en un sistema adintelado, dórico en el piso bajo y jónico en el primero, inspirados en el Teatro Marcello y el Coliseo.
  • Palazzo Ferratini, Amelia (1518 - 1527)
  • Santa Maria di Loreto, Roma (1520 - 1530)
  • Palazzetto Regis ai Baullari, Roma (1522 - 1527)
  • Zecca, Roma (1525 - 1527)
  • Sala Reggia y Capilla Paolina, San Pedro del Vaticano (1540 - 1546)
  • Palazzo Sacchetti, Roma (1543 - 1546)
  • Fortificaciones de Borgo Vaticano y Porta Santo Spirito, Roma (1543 - 1546)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE
 
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