SALVI, Nicola

Roma, 1697 – Roma, 1751

Arquitecto italiano, del barroco clasicista, consagrado por su célebre obra de la Fontana de Trevi, en Roma. Además de destacarse como un excelente diseñador, su biografía posee un evidente interés humano. Sus intereses eran amplios; y su formación fue mucho más completa de lo común en letras y ciencias. Estudió filosofía, matemáticas, médicina y anatomía. En 1717 entró en la Accademia degli Arcadi, sociedad literaria fundada en Roma por la reina Cristina de Suecia. A partir de este momento comenzó a acudir a las clases de Niccolò Gabburri en la Accademia di San Lucca, y dibujar los monumentos antiguos. Los dibujos que se conservan de él atestiguan una gran pericia. De ahí pasó al estudio de Antonio Canevari, un autor de gusto exquisito, con moderación y gracia. Tras la marcha de Canevari a Portugal en 1727, se hizo cargo de su estudio, en el que colaboró también Vanvitelli.

En 1732 comenzó la construcción de la Fontana di Trevi, sobre una fuente anterior. Hubieron de hacerse algunos cambios. Para entonces había ganado fama de verdadero maestro; y fue elegido miembro de la Accademia di San Lucca en 1733. Su brillante carrera quedó truncada por una parálisis progresiva, que le impidió aceptar ofertas de las cortes de Turín; y más todavía de Nápoles donde se le pedía hacerse cargo de los nuevos palacios del rey Carlos, tarea que llevó a cabo Vanvitelli. En 1745 se le nombró miembro de la Congregazione dei Virtuosi del Pantheon

OBRAS PRINCIPALES :

  • Fontana di Trevi, Roma (a partir de 1732; no fue terminada hasta 1760) : obra maestra del barroco tardío, realizada por encargo del papa Clemente XII. Fue construida en la parte posterior del palacio de los duques de Poli. Tiene unas dimensiones de veinte metros de anchura y veintiséis de altura. Representa el reino de los mares, con la figura de Neptuno, dios de los océanos, rodeado de caballos, tritones y conchas. El agua se arremolina alrededor de las figuras y las rocas artificiales, y va a parar a la gran taza inferior. Es una síntesis de clasicismo - fachada clásica de palacio basada en un arco de triunfo romano y articulada mediante un orden gigante-, ilusionismo -piedra cortada para simular estratos de roca natural- y tecnología -ingeniería hidráulica para crear las fuentes, cascadas y estanque-. También es una fusión barroca de arquitectura, escultura, efectos pictóricos de luz moviéndose sobre el agua y el sonido del agua al fluir.
  • Remodelación del interior de la Iglesia de Santa Maria dei Gradi, Viterbo (1737)
  • Capilla de San Juan Bautista en la Iglesia de San Roque (en colaboración con Luigi Vanvitelli), Lisboa (1742)
  • Ampliación del Palacio Chigi-Odescalchi, Roma (1745) : añadió dieciocho vanos, repitiendo el esquema de fachada que había utilizado Bernini.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra