ROSSO FIORENTINO, Giovanni Battista di JacopoFlorencia, 1494 Fontainebleau, 1540 Rosso Fiorentino, que en Italia no hubiera pasado de ser autor secundario, figura con nombre propio en la historia del arte por la oportunidad que tuvo de trabajar en Francia. Se conocen bastantes datos de su vida. Su primera formación fué en Florencia en el estudio de Andrea del Sarto. Luego, desde 1524, trabajó en Roma y entró en contacto con Miguel Ángel, completando sus frescos de la Capilla Cesi, en Santa Maria della Pace : La Creación de Eva y La Caída de Adán. Ese mismo año conoció en Cerveteri a Benvenuto Cellini. Gran parte del trabajo de su etapa romana corresponde con colecciones de dibujos para grabados, donde su afán perfeccionista se empleaba en dar exactitud a los conjuntos y figuras. Dejó Roma tras el saqueo de la ciudad en 1527. Entre 1527 y 1530 estuvo en Perugia, con el pintor Domenico Alfani le brindó su hospitalidad; en Borgo San Sepolcro pintó una Pietà para San Lorenzo y en 1529, un Cristo en la Gloria; y breves estancias en Florencia y Venecia. Conoció en Arezzo a Giorgio Vasari, y en Venecia. Su formación florentina, y su trabajo como dibujante, hicieron de él un decorador magnífico; y le prepararon para la oportunidad de su vida, cuando fue llamado a la Corte de Fontainebleau en 1530. A partir trabajó en la corte de Francisco I, en Fontainebleau, donde hubo de trabajar como arquitecto, pintor, estuquista y diseñador de decorados y escenografías. Su obra principal, en colaboración con Primaticcio, la Galería del Palacio, tuvo una influencia desmesurada en Europa, ya que se hicieron grabados de muchos de sus elementos : y esta manera de hacer, curiosa y divertida, resultaba más atractiva fuera de Italia que la grandeza romana de mediados del XVI. OBRAS PRINCIPALES :
|
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREX. Great Masters |
top |