ROMANO, Giulio

(Giulio di Pietro dei Giannuzzi, o también Giulio Pippi)

Roma, 1499 - Mantua, 1546

Pintor y arquitecto romano. Su vida se desarrolló en dos etapas bien definidas. La primera abarca su formación junto a Rafael, y su eficaz colaboración en la decoración de las Stanze del Vaticano; en algunos de los frescos más famosos intervino decisivamente, como en la Stanza dell' Incendio y sobre todo en la Sala di Constantino, que terminó tras la inesperada muerte del maestro. A partir de 1524 su carrera artística se desarrolló en Mantua, al servicio de la Corte de los Gonzaga. El caprichoso Federico II Gonzaga, Primer Duque de Mantua, lo empleó en todo género de obras, como Prefecto de Aguas y Edificios desde 1526. Su figura se identifica con lo que se denomina a veces manierismo. Giulio Romano poseía una poderosa imaginación, y un entrenamiento único, que aplicaba al diseño de decoraciones para fiestas, escenarios, y también para edificios singulares, como los que deseaba el Duque. Su maestría se muestra desde el pequeño detalle de la molduración hasta el generoso planteamiento de un palacio. Y aunque por gusto, y por necesidad, diseñaba a veces de un modo casi estrafalario, como la fachada de su propia casa, otras obras como la catedral de Mantua atestiguan una ponderación y empaque propia de los mejores arquitectos de su tiempo.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Palacio Stati-Maccarani (ahora Palacio Di Brazzà), Roma (1520 - 1524)
  • Palacio del Te, Mantua (1525 - 1532) : villa de verano de Federico Gonzaga. Se construyó con un solo piso alrededor de un enorme patio cuadrado. Destacan las fachadas : una de ellas es lisa, con motivos serlianos repetidos a modo de arquería ciega en dirección al jardín; las otras, muy rugosas con aparejo rústico irregular. Utiliza columnas toscanas, enormes dovelas y detalles clásicos, voluntariamente tratados de manera heterodoxa; por ejemplo, el triglifo central de cada intercolumnio parece como si se estuviera cayendo. El interior está decorado con frescos.
  • Estivale, Palacio Ducal, Mantua (1538 - 1539)
  • Casa de Giulio Romano, Mantua (1538 - 1544) : fachada en la que ha sabido unir el aparejo rústico con una sensación de superficie plana.
  • Cortile della Cavallerizza en el Palacio Ducal, Mantua (1539) : utiliza columnas pareadas salomónicas en el primer piso.
  • Restauración de la Abadía de San Benedetto al Polirone, cerca de Mantua (1540 - 1546)
  • Obras de restauración en la Catedral de Mantua (1544 - 1546) : dobles naves laterales soportadas por columnas corintias.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra