RASTRELLI, Bartolomeo Francesco

París, 1700 - San Petersburgo, 1771

Hijo del arquitecto y escultor italiano Bartolomeo Carlo Rastrelli, es el maestro más influyente de la arquitectura rusa del siglo XVIII y fundador de un suntuoso e imponente estilo barroco en Rusia. Comenzó su formación junto a su padre, establecido en Rusia desde 1716. Recibió la influencia de los arquitectos italianos Niccolò Michetti y Gaetano Chiaveri, quienes habían llegado a trabajar a San Petersburgo en esa misma época, por invitación del zar Pedro I.

Trabajó en San Petersburgo, Moscú y Kiev, construyendo importantes edificaciones durante los últimos años de Pedro I y durante el tiempo de sus sucesores, Catalina I, Pedro II, Ana Ivanovna, Isabel Petrovna y Pedro III. En 1762, tras la ascensión al trono de Catalina II, se retiró. Regresó a San Petersburgo en 1769 y fue nombrado miembro honorífico de la Imperial Academia de las Artes, en 1771.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Palacio Annenhof, Moscú (1730)
  • Tercer Palacio de Invierno, San Petersburgo (1732)
  • Palacio de Verano, San Petersburgo (1741 - 1744)
  • Catedral de San Andrés, Kiev (1747 - 1748)
  • Palacio de Verano, Peterhof, San Petersburgo (1747 - 1752)
  • Monasterio Smolny, San Petersburgo (1748 - 1755)
  • Gran Palacio, Tsarskoe Selo (1749 - 1756) : residencia de verano de los zares, fue iniciado por Catalina I en 1718. El primer arquitecto fue Zemtsov, que murió poco después de iniciadas las obras. Siguió al frente de ellas Kvasov y fue completado por Rastrelli durante el reinado de la zarina Isabel. Tiene la forma de una construcción alargada y sin fondo, unas veces con doble crujía y otras con los grandes salones pasando de lado a lado, de la fachada de ingreso a la fachada de los jardines. En la fachada utiliza un color azul pastel muy vivo.
  • Palacio Stroganov, San Petersburgo (1750 - 1754)
  • Cuarto Palacio de Invierno, San Petersburgo (1754 - 1762) : concebido como un bloque con cuatro fachadas visibles, si bien la fachada. Este quedó enmascarada por los sucesivos Ermitages. En estas fachadas destaca el uso de una atrevida policromía, a base de un verde líquido que contrasta con el blanco de los elementos arquitectónicos y el dorado de los capiteles, mascarones y cúpulas.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra