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RASTRELLI, Bartolomeo Francesco
París, 1700 - San Petersburgo,
1771
Hijo del arquitecto y escultor italiano Bartolomeo Carlo Rastrelli, es el maestro
más influyente de la arquitectura rusa del siglo XVIII y fundador de un suntuoso
e imponente estilo barroco en Rusia. Comenzó su formación junto a su padre, establecido
en Rusia desde 1716. Recibió la influencia de los arquitectos italianos Niccolò
Michetti y Gaetano Chiaveri, quienes habían llegado a trabajar a San Petersburgo
en esa misma época, por invitación del zar Pedro I.
Trabajó en San Petersburgo, Moscú y Kiev, construyendo importantes edificaciones
durante los últimos años de Pedro I y durante el tiempo de sus sucesores, Catalina
I, Pedro II, Ana Ivanovna, Isabel Petrovna y Pedro III. En 1762, tras la ascensión
al trono de Catalina II, se retiró. Regresó a San Petersburgo en 1769 y fue nombrado
miembro honorífico de la Imperial Academia de las Artes, en 1771.
OBRAS PRINCIPALES :
- Palacio Annenhof, Moscú (1730)
- Tercer Palacio de Invierno, San Petersburgo (1732)
- Palacio de Verano, San Petersburgo (1741 - 1744)
- Catedral de San Andrés, Kiev (1747 - 1748)
- Palacio de Verano, Peterhof, San Petersburgo (1747 - 1752)
- Monasterio Smolny, San Petersburgo (1748 - 1755)
- Gran Palacio, Tsarskoe Selo (1749 - 1756) : residencia de verano de los zares,
fue iniciado por Catalina I en 1718. El primer arquitecto fue Zemtsov, que murió
poco después de iniciadas las obras. Siguió al frente de ellas Kvasov y fue completado
por Rastrelli durante el reinado de la zarina Isabel. Tiene la forma de una construcción
alargada y sin fondo, unas veces con doble crujía y otras con los grandes salones
pasando de lado a lado, de la fachada de ingreso a la fachada de los jardines.
En la fachada utiliza un color azul pastel muy vivo.
- Palacio Stroganov, San Petersburgo (1750 - 1754)
- Cuarto Palacio de Invierno, San Petersburgo (1754 - 1762) : concebido como un bloque
con cuatro fachadas visibles, si bien la fachada. Este quedó enmascarada por los
sucesivos Ermitages. En estas fachadas destaca el uso de una atrevida policromía,
a base de un verde líquido que contrasta con el blanco de los elementos arquitectónicos
y el dorado de los capiteles, mascarones y cúpulas.
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