RAINALDI, Carlo

Roma, 1611 - Roma, 1691

Hijo del también arquitecto Girolamo Rainaldi, es representante del Barroco romano clásico. Comenzó su carrera como ayudante y colaborador de su padre en las obras llevadas a cabo por Inocencio X en la Piazza Navona : el Palacio Doria Pamphili y la iglesia de Sant' Agnese, iniciada en 1652 y dirigida por los Rainaldi, hasta que fueron sustituidos por Borromini, por un momento arquitecto predilecto del Papa; de nuevo se hicieron cargo años después.

Su papel como arquitecto queda necesariamente a la sombra de las grandes figuras, de la talla de Bernini, Borromini y Da Cortona. Sin embargo, sus diseños muestran una indudable originalidad; algunos de ellos, como el ábside de Santa María la Mayor, son aciertos espléndidos en la escenografía urbana de la capital; y son también aciertos memorables algunos de sus diseños para interiores como el bellísimo de Santa María in Campitelli. Su estilo sigue a Maderno en gran medida, y hasta cierto punto es una maduración de ese precedente, con una panoplia de recursos y matices muy superior. Con esa paleta enriquecida Rainaldi puede singularizar sus diseños, unos que reclaman una gran variedad y otros, anodinos, que deben pasar desapercibidos.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Fachada de Sant' Andrea della Valle (comenzada por Carlo Maderno en 1624), Roma (1661 - 1665) : fachada de gran altura coronada por un frontón realizado en planos estratificados. Las columnas se disponen pareadas, enmarcando los nichos laterales, la puerta de entrada y la gran ventana superior.
  • Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli (también intervinieron Gianlorenzo Bernini y Carlo Fontana), Piazza del Popolo, Roma (1661 - 1679) : señalan los arranques de las calles principales que irradian desde la Piazza del Popolo hacia el centro de la ciudad. Vistas desde la plaza parecen idénticas, con sus cúpulas sobre tambor y fachadas con pórticos de templo. En planta están organizadas de modo distinto : Santa Maria in Montesanto según una planta oval longitudinal y Santa Maria dei Miracoli según una planta circular.
  • Santa Maria del Suffragio, Roma (1662 - 1669)
  • Santa Maria in Campitelli, Roma (1662 - 1675) : construida en honor de una imagen milagrosa de la Virgen Santísima a la que se atribuye el final de una peste, está considerada la obra más importante de Rainaldi. Se desarrolla como un conjunto de espacios compartimentados y separados por el uso de columnas exentas en puntos decisivos : el presbiterio, un estrecho transepto y una nave en cruz griega. La fachada -con un marcado énfasis vertical- presenta una alternancia de saledizos y retranqueos y dos órdenes de columnas superpuestas que se separan del muro, aumentando así el claroscuro.
  • Ábside exterior de Santa Maria Maggiore, Roma (1669 - 1675) : el volumen del ábside aparece como centro de la composición, articulado mediante las líneas verticales de las pilastras.
  • Monumento de Clemente IX en Santa Maria Maggiore, Roma (1671)
  • Fachada de la iglesia de Gesù e Maria, Roma (1671 - 1674)
  • Altar mayor de San Lorenzo in Lucina, Roma (1676)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra