PRIMATICCIO, Francesco

Bolonia, c. 1504/1505 - París, 1570

Arquitecto, escultor, decorador y pintor boloñés. Colaboró con Giulio Romano en la decoración del Palazzo del Té, en Mantua, entre 1526 y 1531. El conjunto festivo, y propiamente frívolo, fue muy visitado y admirado por los personajes que pasaron por Mantua en esos años, y pronto se hizo famoso. En 1532, Primaticcio fue llamado por el rey Francisco I de Francia para decorar el palacio de Fontainebleau, donde pretendía realizar una especie de paraíso, con todo género de divertimentos. Junto con Giovanni Battista Rosso, Primaticcio decoró la galería principal del palacio. Aplicaron un estilo decorativo imaginativo, que combinaba los elementos a su alcance : magníficos encuadres de estuco, compuestos de cintas enhebradas, y guarnecidos de figuras alrededor de una pintura de tonos amables, agradable y sensual. El resultado es conocido como Escuela de Fontainebleau. La manera de lograr encuadres fue rápidamente divulgada por los numerosos grabados que realizaron los ayudantes de estas labores.

A la muerte de Rosso, en 1540, fue nombrado Comisario General de Construcciones. Tras el reinado de Enrique II, sustituyó a Philibert Delorme como Superintendente de Construcciones. Regresó a Italia en varias ocasiones, si bien Francia fue su lugar estable de trabajo y residencia.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Chambre du Roi y Chambre de la Reine, Palacio de Fontainebleau (1533 - 1536)
  • Chambre de la Duchesse d' Etampes, Palacio de Fontainebleau (1541 - 1544)
  • Gruta en los Jardines des Pins, Fontainebleau (1543)
  • Galería de Ulises, Palacio de Fontainebleau (1547 - 1559) : tiene una longitud de 171 metros y está decorada con escenas de la Odisea.
  • Salón de Baile o Galería de Enrique II, Palacio de Fontainebleau (1552 - 1556)
  • Gruta en el Chateau de Meudon (1555)
  • Capilla funeraria de los Valois en St. Denis, París (1563 - 1570; completada después de su muerte) : situada en el transepto norte de St. Denis, no se ha conservado. Construida por encargo de la reina María de Médicis, presentaba planta circular, con seis capillas radiales -una para cada uno de sus hijos- alrededor de la tumba de Enrique II y María de Médicis.
  • Ala de la Belle Cheminée, Palacio de Fontainebleau (1568) : ejemplo de clasicismo académico.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

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